-
-
4,504 f
2,067 f
0
10.0
20
39.95 mi

Viewed 1542 times, downloaded 103 times

near Fuencarral, Madrid (España)

La ruta se corresponde con la primera parte del recorrido de la Madrid-Segovia MTB 2015, desde Montecarmelo, hasta el avituallamiento de Cercedilla.

Es posible que ya haya varios track circulando, pero como los datos van completos, para los biker que lo consideren, les puede servir como otra referencia adicional en cuando a velocidades, paradas y sensaciones.

El segundo track de la marcha se puede consultar en TRACK II.
La ruta completa Madrid-Segovia, con interesantes comentarios al respecto se puede consultar en Madrid-Segovia MTB 2015 Wikiloc.

Datos de interés:
-Salida en el primer grupo "OPEN", pero en la cola del mismo (gran atasco en el km 1, aunque la parada fue de 5 minutos).
-Peso total hombre+bici ~100 kg
-Bici de doble suspensión.
-Tamaño de rueda: 26"
-Pedales automáticos: NO

La ruta resulta muy interesante y bonita.
El inicio es una montaña rusa paralelo a las vías del tren.
En Tres Cantos, comienzan las primeras bajadas, sin grandes complicaciones, así como las primeras subidas.
Desde la cola del embalse del Pardo (km ~21) hasta el avituallamiento en el km 26, la subida, sin ser dura, iba desgastando poco a poco.
En el primer avituallamiento, la organización impecable. Al igual que hasta ese punto. Los biker caídos que vimos, iba el quad del sanitario de camino, o incluso ambulancias.

Tras el avituallamiento en Colmenar Viejo, pasamos bajo las vías del tren y nos pusimos paralelos a ellas, en un tramo muy cómodo de transitar. Sin embargo, en este punto, comenzó el primer problema. Para pasar nuevamente bajo las vías se montó un atasco monumental. Nosotros estuvimos parados, exactamente, 20 minutos. El problema era la bajada, sin grandes complicaciones técnicas desde mi punto de vista (con doble suspensión), pero que es posible que a algunos compis les asustase. Hubo gente que tomo el atajo sobre el canal de tubos del Canal de Isabel II. Bien hecho, lo malo es que al incorporarse muchos a la bajada, retrasaban a los que habían hecho la cola de la ruta oficial. Otros biker decidieron ir por el canal y enlazar más adelante. Su decisión fue acertada.
En la subida, con algún tramillo técnico, muchos bikers se atascaban y taponaban (los que fueron por el canal, se lo ahorraron).

Superado el tapón, buscamos el cruce bajo la M607, para pasar por el puente medieval, con un tramo técnico en subida corto de 150-200m, que se puede superar sin dificultad.

Tras ese punto, empieza lo duro. Con 30 km en las piernas, se inicia una subida constante de unos 4-5 km. Tras ellos, el regalo de la bonita bajada a Manzanares, por una pista perfecta. No obstante, tuvimos mala suerte, y mi pareja de pedaleo, en una curva con un coche verde mal aparcado, pillo arena y cayó. No fue casualidad que mientras le levantábamos, otro biker cayera a causa del coche en el mismo sitio...
Sin embargo, la organización creo que perfecta. A los 5 minutos estaba el quad de la asistencia médica.

Pudimos llegar al avituallamiento de Manzanares, donde mi colega se retiró, magullado, pero a salvo y bien atendido por los médicos por lo que pude ver. Aquí falló la organización: no había agua. Tardaron 15 minutos en traerla; así que su reacción fue buena. Entre tanto, vampireamos varias naranjas y platanos para hidratarnos; yo tenía el camelback seco.

Los kilómetros hasta Cercedilla desde Manzanares fueron muy chulos. Lástima haber perdido la compañía. La zona de los Almorchales en subida fue espectacular.

Ahí los atascos ya fueron mínimos, y los bikers se hacían a un lado en las zonas técnicas para dejar pasar a los que íbamos montados.

En el avituallamiento de Cercedilla, prescindí de la paella por la cola: error. Tomar sólo barritas y geles me provocó un dolor de estómago brutal desde San Rafael a Segovia.

Como críticas constructivas a la organización, para otras ediciones:
1- Se debería ser algo más exigente al organizar los cajones de salida. Pedir acreditación de tiempo de otras ediciones y otras pruebas, para intentar reducir atascos.
2-En el avituallamiento intermedio, optar por una solución como la de meta: pasta ya envasada, que se retira en un minuto. De esa forma, puedes tomarte tu tiempo sentado a la sombra, en lugar de hacer cola, de pie y al sol.

La nota que le asigno a la organización es de ocho; estuvo muy bien en líneas generales. Creo que era difícil gestionar tanta gente, tan dispar, en un recorrido tan largo.

1 comment

  • faceyugi Feb 1, 2018

    Excelente puesta en escena de la primera y segunda parte de la marcha.

You can or this trail