Time  7 hours 3 minutes

Coordinates 5411

Uploaded June 17, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,089 f
1,588 f
0
13
25
50.77 mi

Viewed 2008 times, downloaded 81 times

near Atocha, Madrid (España)

Asfalto 15%
Pista 20%
Camino 60%
Sendero 5%


Esta ruta parte de Madrid desde la estación de Atocha y sigue las vegas de los ríos Manzanares y Jarama para bajar al sur a Aranjuez y cruzar el Tajo para entrar en la villa real. Pasaremos por localidades como Rivas-Vaciamadrid, alquerías como Las Boyerizas y Gózquez de Abajo, y por municipios como San Martín de La Vega, Ciempozuelos y Titulcia. El recorrido es muy variado y generalmente pasa por entornos naturales o parques, he ebuscado mucho los tracks publicados para poder elegir los caminos más naturales. Pasado San Martín he decidido elegir mi propio recorrido y dejar al lado izquierdo la Vega del Jarama y su canal porque son todo pistas y he buscado caminos subiendo hacia Espartinas y por los Altos de Palomero en Ciempozuelos para darle vidilla al tipo de terreno por el que circulamos y seguir metiendo sendero, además de la bajada del Barranco de Valdelachica, donde veremos una mina de sal y sus balsas. En Aranjuez os hago un pequeño recorrido al Cercanías para los que necesitéis tomar el tren de vuelta.


Los tracks usados entre Madrid y San Martín los he tomado de los siguientes usuarios:
-Afar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2637621
-NCD MOUNTAIN http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2643073
-. ..- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2440630

A todos ellos gracias por sus aportes que tanto me han ayudado para elegir lo mejor de ese primer tramo de la ruta


El primer tramo de la ruta es 100% urbano, se atraviesa la ciudad hasta llegar al Puente de Toledo. Desde allí seguiremos el carril bici de Madrid Río sin parar hasta el final.

Al comenzar el Parque Lineal del Manzanares nos incorporamos a otro carril bici y seguimos bajando el río por un entorno bastante arbolado. Cruzaremos un puente azul al final y pasaremos al margen izquierdo del Manzanares.

Ahora toca seguir una pista horrible con un entorno lleno de infraestructuras bastante feo, sin sombra ninguna, así que toca apretar y salir de aquí.

Tras cruzar las vías del tren y el Canal del Manzanares nos metemos en un caminito con unos cortados llenos de pajarracos bastante buenos, la zona es bonita y sigo adelante. Poco más adelante el SR-71 se transforma en un sendero y la vegetación se hace más tupida.

Al acabar este tramo salimos a una pista y tomamos un puente para cruzar el Manzanares. Ya no volveremos a cruzar la vega hasta Aranjuez. Entonces entramo en La Marañosa con caminos buenos y algunos asfaltados, aunque también encontraremos zonas de senderos. Los cortados de esta zona son impresionantes y en la umbría hay sombra porque esta tarde el sol ha dado fuerte... Pasaremos por la Presa del Rey y saldremos a las pistas del Canal del Jarama.

Al encontrar el Castillejo Viejo, que no se que es exactamente, tomamos dirección a ver el Puente del Pindoque porque ya que estamos pasando por todos los lugares famosos de la Batalla del Jarama y las líneas de trincheras de ambos bandos, pues deberiamos pasar a verlo. Si siguiésemos las pistas del Canal del Jarama por San Martín también podríamos ver el Puente de San Martín y visitar los dos puntos de cruce de la ofensiva nacional.

Por pista hacia el sur llegamos a la alquería de La Boyeriza y seguimos la pista de la Real Acequia del Jarama hasta Gózquez de Abajo, que es interesante de visitar. Seguimos pisteando por el Camino de Gózquez de Abajo hacia las faldas de los cerros para cruzar la M-301 y tomar el Camino de Los Cerros y por fin dejar atrás tanta pista.

San Martín nos queda a mano izquierda, no entré porque no necesitaba avituallarme y no quería atravesar la parte moderna. Si se hace la ruta por la vega se puede entrar directamente al casco histórico y dar una vuelta agradable.

Seguiremos hacia el sur faldeando los Cerros de Espartinas por el Camino de Gózquez durante varios kilómetros entre cultivos de olivos y cerros. El camino es variado y tiene tramos de senderos a su derecha para entretenerse aunque son muy discontinuos.

Y así bajando entraremos en Ciempozuelos cruzando el Arroyo de La Cañada. Como andaba sin agua me fui a la plaza y salí por los senderos que llevan a Cerro Alto. Por allí discurren caminos y senderos que llevan a la Fuente de Palomero donde tocó un merecido descanso.

Tras recargar pilas tome un camino y elegí meter un sendero que bordea el Cerro Altos de Gallego. Para bajar busqué el sendero del Barranco de Valdelachica para que en la ruta se visite la mina de sal y sus balsas, una zona interesante de conocer.

Tras bajar otra vez a la vega tendremos que buscar el puente que nos cruza las vías y pasar la M-307 para encontrar la Casa del Conde. Allí tomamos la primera pista a mano derecha y seguimos adelante hasta la Estación de tren abandonada de Seseña. y atravesaremos el viaducto de la M-305.

Allí comenzaremos por un camino pegado a las vías del tren pero rapidamente nos desviaremos para tomar un puente que las cruza y nos lleva por la Cañada de Los Puchereros, una pista asfaltada que va paralela al Canal del Jarama.

Al acabar el asfalto tomamos la pista a la izquierda que nos lleva hasta el Jarama para poder cruzarlo por un puente ferroviario que a la izquierda tiene un paso para peatones con unas excelentes vistas sobre el río. Tomaremos los caminos de las huertas que hay por Picotajo y saldremos a las Doce Calles donde el impresionanate arbolado centenario de Aranjuez nos pone a la sombra después de tanto cerro y vega, pero como he salido tarde por el calor para mi ya es de noche y voy tirando de foco disfrutando del frescor que da la vegetación.

Siguiendo las pistas de las Doce Calles nos acercamos al Puente de Barcas y cruzamos por fin el río Tajo y entramo en Aranjuez por el Palacio Real. Dejamos a Mano izquierda el Jardín del Príncipe y rodeando el Palacio vamos a dar una pequeña vuelta por la zona para dirigirnos por camino a la estación neomudéjar de Cercanías.

La ruta acaba en la Iglesia barroca de Alpajés para seguir con mis costumbres... jejejejjeje


Espero que os haya gustado



Arca de agua (496m)
Arroyo (544m)
Arroyo de Valdemingómez (543m)
Balsa (529m)
C. Altos de Gallegos (604m)
C. Calamuecos (626m)
C. Cuesta Alta (593m)
C. Espartinas (613m)
C.Pingarrón (696m)
Casa (556m)
Casa Coberteras. Ruinas (534m)
Casa Del Conde y edificios agrícolas (505m)
Casa Eulogio (541m)
Castillo Viejo. Ruinas (523m)
Corrales del Alto de Palomero (597m)
Dama del Manzanares (576m)
Ermita de San Marcos (519m)
Estaciòn de Atocha (621m)
Estación de Aranjuez (493m)
Estación de Seseña de Cercanías abandonada (498m)
Fuente de Palomero (589m)
Gózquez de Abajo (518m)
Iglesia de Nra Sra de Las Angustias o Alpajés (497m)
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (517m)
La Boyeriza (522m)
Matadero de Legazpi (572m)
Mina de Sal en el Arroyo de Valdelachica, Seseña (540m)
Noria de elevación de agua (494m)
Palacio Real (491m)
Parque Lineal del Manzanares (559m)
Plaza Mayor de Ciempozuelos (574m)
Presa del Rey (521m)
Puente ferroviario de metal sobre el Jarama (485m)
Puente (533m)
Puente (556m)
Puente de Barcas (489m)
Puente de La Arganzuela (572m)
Puente de Toledo (572m)
Puente del Pindoque (517m)
Real Acequia Del Jarama (522m)
Titulcia (516m)

6 comments

  • x1sc0 Feb 5, 2016

    Hola, tiene muy buena pinta la ruta. Esta no tiene el problema de la pedrera que comentan en otras rutas entre madrid y aranjuez, verdad?

  • Photo of Perico Porras

    Perico Porras Feb 5, 2016

    no, la cantera no la vas a ver en el recorrido
    en esta ruta trato de evitar lugares como esos, carreteras y pistas grandes, es un recorrido más de tranqui

  • Photo of Aguelo

    Aguelo Nov 13, 2016

    Hola Perico,
    Ves algún inconveniente en hacer la ruta al revés?
    Crees que puede haber problemas de barro o charcas ahora en invierno?
    Gracias por compartir la ruta

  • Photo of Perico Porras

    Perico Porras Nov 14, 2016

    Hola Aguelo
    Pues la verdad es que si que la puedes hacer al revés, no te va a dar ningún problema. Por lo de barro tiene pocas zonas, si llueve fuerte deja pasar unos días porque toda la zona tiene mucha arcilla.
    Pasatelo bien en el puente, te recomiendo la que te envíe a Yepes, el pueblo merece la pena recorrerlo y el campo está un poco verde
    Un saludo

  • Photo of jose96

    jose96 Jan 28, 2018

    Estupenda ruta para rodar una buena distancia por sitios variados. Gracias

  • Photo of jose96

    jose96 Jan 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupenda ruta para rodar una buena distancia por sitios variados. Gracias

You can or this trail