Uploaded July 24, 2016

Recorded July 2016

near La Estación, Navarra (España)

Esta ruta es de las que llamamos, hacer km y horas de sillín, cerca de 90 km y 5 horas de pedales. La ruta es todo por duro, entre asfalto y pistas acementadas.
Saliendo de Altsasu, nos dirigimos por NA-241 hasta Villanueva de Arakil, aquí una pista de cemento nos lleva hasta Eguiarrieta, a su salida una preciosa ermita del romanico, nos llama la atención, es la ermita de Santiago de Itxasperri, un templo románico de nave única dividida en tres tramos que rematan en un ábside semicircular, con cubierta de bóveda de cañón apuntado, reforzada por fajones de sección rectangular. El ábside se cubre con un tramo de bóveda apuntada y un cascarón reforzado por dos nervios cuadrangulares que descansan en ménsulas lisas.
La portada principal está empotrada en un cuerpo saliente y consta de un arco de medio punto con cuatro arquivoltas baquetonadas y capiteles decorados con motivos de cestería, palmetas, entrelazos, perlados y caulículos que alternan en algún caso con cabezas.
La salida a la NA-7500 a la altura de las granjas de la empresa Lacturale es el inicio de la subida del puerto de Zuarrarrate situado a 780 m. Antes de la subida se pasa por el pueblo de Madoz, y en la bajada Orderiz, Astiz y Alli. La salida a la carretera NA-7510, a la entrada de Lekumberri, es el inicio de la subida al Santuario de San Miguel de Aralar, para ello se pasa por Baraibar. La bajada del San Miguel se realiza por la zona de Huarte Arakil, y la llegada a Altsasu se realiza por, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri, Bakeiku, Iturmendi y Urdiain.