Time  6 hours

Uploaded June 9, 2015

Recorded June 2015

6.1

near El Río, La Rioja (España)

Inicio esta largamente esperada,a la vez que temida, soberbia ruta en BTT,en Lugar del Río (773m.) ,una aldea que dista un par de kilómetros de San Millán de la Cogolla y a la que me unen lazos familiares.

Ciclo temprano con la fresca por la pista asfaltada,pasando junto a los prados de La Eméndula (La Méngula) entre una vegetación exuberante de robles ,pinos y hayas y paro a cojer agua en Urre (fuente de Pelahuevos).
Asciendo paralelo a la margen izquierda del río Cárdenas.Una vez sobrepasado el refugio de Prao Tajo la pista se transforma en grava a la vez que aumenta el desnivel. Una serie de zig zag permiten ir ganando altura, el largo ascenso se hace llevadero gracias a la sombra del arbolado.

Al llegar a la ladera de los Pancrudos se incorpora a nuestra izquierda el GR-93 (que seguiremos en parte de esta ruta).La vegetación arborea va desapareciendo dando lugar a los brezales y aulagares de altura, y bajo el sol implacable me consuelo con las imponentes vistas.
Paso junto a un abrevadero y tras unas últimas revueltas llego al collado Artaza (1829m.) con los Pancrudos a mi izquierda y el Cabeza Parda a mi derecha.
La pista parece no tener fin pero la panorámica es impresionante.Aún se puede apreciar algunos neveros a los que le queda poca vida.

Por fín salgo de la cansina pista y me incorporo a una senda (2002m.) que me hace desmontar, cosa que hasta agradezco.Comienza la parte más costosa de la ruta,una senda difícil, con tramos pedregosos,ciclable en algunos tramos de su parte baja que conduce inmisericorde hacia la cima del gigante riojano.Las vistas de la Sierra de la Demanda y del valle son realmente imponentes,tras un pequeño llano pedregoso,la ascensión se pone hace más complicada,y tendremos que acarrear con nuestra montura un último tramo, que a buen seguro nos hará sudar.
Llego a la cubre del monte San Lorenzo (2278m.) con la ilusión de un niño que ha hecho realidad un deseo largamente soñado.En la cumbre coincido con un par de montañeros y nos saludamos amigablemente.

Tras la charla ,las fotos y el avituallamiento merecido,la bajada técnica por la pedrera hacia la pista de Campos Blancos la hago con mucha precaución.Ya en la pista de esquí la bajada permite tomar más velocidad.Cuando la pista hace una gran curva me salgo de ella por una senda que desciende al collado de Ormazal (1887m.).

Una senda pedregosa desciende hacia el W con bastante desnivel -y demasiado nivel para mí-, y desemboca en otra senda (1767m.) paralela a la ladera del pico Cuña más marcada y llevadera en su mayor parte.
Por la senda marcada atravieso expléndidos brezales sorteando las raices,tocones y piedras.Algún tramo me hace desmontar y al final desemboco junto a un abrevadero que se ubica poco antes de llegar al collado Beneguerra (1731m.).

Decido atravesar por un paso la alambrada e incorporarme a una pista que aún no conozco.La pista que atraviesa unas preciosas praderas nos proporciona unas grandes vistas del valle del Cárdenas y de seguirla nos conduciría hacia Pazuengos.
Atravesamos unos tramos boscosos y unos kilómetros antes de llegar a este pueblo serrano,tomo una pista (1363m.) que sale hacia la derecha,circulando en altura por robledales y pinares con vistas sobre Pazuengos y yendo a buscar el bonito GR-93 (1228m.).

Es una gozada recorrer este sendero asequible en su primera parte y que se vuelve más tecnico y difícil a medida que nos vamos bajando por varios zig zag a la aldea de Lugar del Río.
Una ruta impresionante , dura y de altura ,con tramos de pistas y sendas para todos los gustos y niveles ,en resumen un gran reto para todo bicimontañero.
¡Gracias! por compartir este rutón, a todo un maestro en estas lides, Bicisenderista.

Cabeza Parda

Urre

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Jun 10, 2015

Gran ruta sin duda, Chebaca!!
    Esa pista que comentas, que no conocías, por la zona la conocemos como "el reventon ", y efectivamente une Pazuengos con Piquilla, y las laderas de la cara O del pico Chilizarrias,..atravesando en su camino un sombrío hayedo.
    Gracias por compartir tus rutas y un saludo!!!

CHEBACA Jun 11, 2015

Gracias ELMUNI por tu comentario, me resulta muy gratificante conocer sitios nuevos (para mí),nuevos caminos,nuevas sendas,en resumen, nuevas experiencias con las que intentar aplacar un poco mis ganas de exploración y descubrimiento...
    ¡Gracias por estar ahí ,saludos cordiales!

• Photo of Chefote

Chefote Jun 12, 2015

Enhorabuena por esta estupenda ruta y gracias por mostrarnos esas preciosas rutas que realizas por los rincones de los montes Riojanos, con ese estilo de detalle y humildad que imprimes a tus descripciones.

CHEBACA Jun 12, 2015

Hola Chefote,para mi es una verdadera satisfacción preparar una ruta,ejecutarla y despues compartirla con tod@s vosotr@s.No deja de sorprenderme que a tanta gente le gusten mis rutas ,mientras siga teniendo esta ilusión de niño ,este afan por descubrir y el cuerpo aguante ,ahí estaré "dando la lata"...

Saludos & muchas gracias.

• Photo of uvecaro

uvecaro Jun 12, 2015

Impresionante, no sabía que San Lorenzo podía hacerse en Bici.

CHEBACA Jun 12, 2015

Hola uvecaro, esta ruta es casi toda ciclable ,a excepción de la parte final de subida (desde un pequeño llano) por el gran desnivel y estado del piso ,eso si para los muy crack .Yo tuve que desmontar algún tramo más de la senda de subida hasta la cima , un tramo de la senda de bajada desde el collado del Ormazal a buscar la senda W del Cuña por ser muy pedregosa y con gran desnivel y en esta senda del Cuña algún tramito puntual con vegetación ,despredimiento etc.
    Un rutón impresionante con 4h de subida y 2 de bajada ,hay tramos de bajada técnicos ,con piedra,escalones,zig zag,raices,etc.

• Photo of PEPE.MORO

PEPE.MORO Jun 14, 2015

Muy grande!!

• gerarbilbo Jun 14, 2015

Impresionante la ruta la he hecho esta mañana y he disfrutado mucho.
    Muchas gracias por compartirla

CHEBACA Jun 15, 2015

Una ruta para disfrutarla con buen tiempo (madrugando) y que exige un cierto nivel físico y técnico.

• Photo of rafimars72

rafimars72 Jun 15, 2015

saludos chebaca soy uno de los 2 montañeros que estuvimos contigo en la cima,grandisima la ruta la que hiciste

CHEBACA Jun 15, 2015

Gracias montañeros por la conversación y las fotos.

• txus_01 Jul 22, 2016

Muy buena ruta

CHEBACA Jul 22, 2016

Una ruta digna de compartiera.
    Saludos & Gracias

• Photo of ecalleja

ecalleja Nov 3, 2016

Los dias 21,22 y 23 es posible que vaya por esta bonita sierra con algun colega de mi grupo, y creo que de todas las que he mirado en wiki es la mas bonita, y espero no equivocarme ya que haremos 2 o 3 rutas y claro que no podemos conocer toda la sierra. Que opinas CHEBACA si esta puede ser una de ellas y si es asi que me aconsejas para 1 o 2 rutas mas.
    Me alegra ver a la gente que nos encanta la montaña y compartirla con los demas.
    Gracias biker

CHEBACA Nov 3, 2016

Hola ecalleja, esta es una ruta espectacular, sobre todo ahora en otoño, vais a alucinar con los colores de los bosques de robles, hayas y pinos. Espero que os haga buen tiempo y que no os pillen las primeras nieves.
    Un buen complemento para esta ruta es la siguiente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1827983 , una ruta que recorre todo el cordal de la Demanda, lo dicho, espero que las inclemencias del tiempo os respeten y podáis disfrutar de los grandiosos paisajes.
    Saludos cordiales.

• Photo of ecalleja

ecalleja Nov 3, 2016

buenas CHEBACA , MUCHAS GRACIAS por tu recomendacion , pero esa que me aconsejas la veo demasiado dura. Nos hospedaremos en EZCARAY y podemos hacer esta de la subida a San Lorenzo saliendo de Ezcaray y pasando por Turza-Pazuengos-LugarDelRio-PicoSanLorenzo-GR93-Ezcaray y otra qeu habia pensado un poco mas suave "CREO" la zona que hay bastantes hayedos que es "Ezcaray-Valgañon-Pradilla-de-Belorado-3-Hayedos-Ezcaray".
    Tu que opinas.
    Un MILLON de gracias por compartir y aconsejar.
    Me agrada mucho ver que hay gente parecida a mi y que disfruta de la naturaleza.
    Yo llevo montando en btt desde hace 23 años y espero seguir muchisimos mas.
    un saludo biker

CHEBACA Nov 4, 2016

Muy buenas opciones , la del San Lorenzo también es dura...
    Que disfrutéis de esos precisos bosques con la Bici y la compañía.