Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 4999

Uploaded October 30, 2014

Recorded October 2014

-
-
4,919 f
2,397 f
0
11
21
42.9 mi

Viewed 3350 times, downloaded 92 times

near Luesia, Aragón (España)

Primera de las 2 rutas de un fin de semana otoñal fantástico en el prepirineo zaragozano. Territorio desconocido y que supera con muchas creces las expectativas de MTB que teníamos. Esta ruta la califico como dificil por la distancia y desnivel a salvar, aparte de que hay algún tramo breve de enduro. No obstante al final explicaré alternativas que acortan o suavizan la misma.



La idea era dar una vuelta circular tratando de coronar la cima de Santo Domingo, cumbre mas alta del prepirineo de las 5 villas y aprovechar para degustar varios senderos que teníamos en mente. Comenzamos desde Luesia por la carretera A-1202 en dirección Uncastillo. Pronto la abandonaremos para tomar la pista de tierra y piedras que lleva al Pozo de Pigalo, primer atractivo de la ruta.

Es una pista cómoda, al principio con pendiente inapreciable, incluso con algún descenso pero que al despues siempre picará para arriba llevando el Rio Arba de Luesia a nuestro lado a la izquierda. Llega un momento que lo cruzamos y ascendemos ya mas fuerte por la ribera izquierda. A unos 9 km llegaremos al Pozo. Esta zona ha sido acondicionada con un buen parking, etc. y nosotros hemos tenido la suerte de que a primera hora de la mañana no había absolutamente nadie. La paz y el ruido de la pequeña cascada, el agua profunda verde cristalina y el cuarto de hora que nos pegamos observando hipnotizados el paraje bien merece la pena.

Nuestro objetivo, como digo es coronar Santo Domingo, pero antes vamos a dar una vuelta por los montes aledaños. Si quisieramos acortar dureza, desde el Pozo podriamos seguir recto hacia arriba, dirección Longás por la pista y finalmente encontrariamos nuestro track. Esto nos ahorrará, como digo, km y desnivel.

Nosotros descendemos unos metros para cruzar el rio y ascender por una pista que irá haciendo unas zetas amplias. En general el % de subida es asequible y cómodo. La pista va metiendose primero por zona boscosa, luego se irá abriendo el paisaje y ya bastante arriba llegamos a una paridera (el corral de las casas creo que se llama) que pasamos de largo para seguir subiendo.

Mas arriba veremos unos cortafuegos y unas zonas de quema controlada muy significativas. Ya enseguida esa pista se deja y buscaremos un sendero espectacular que llevará abajo a la pista que discurre por la zona de Rebusto. La entrada al sendero esta marcada con el waypoint "PR-Z 114" y para nuestro asombro nos encontramos con un single track limpio, rapido, fácil entre bojes y pinos, muy cerrado y precioso. Fueron unos minutos de ordago pero que se terminan en un cruce donde aparece la siguiente pista.

Yendo a la izquierda por esta pista volveriamos a Longas o Pigalo. A la derecha, dirección Biel. Nosotros tomamos unas rodadas de frente que marcan subida para arriba y llegamos a unas ruinas de piedra marcadas en waypoint como "Corral de Rebusto". Desde aquí, entre la hierba y en campo libre, hay que buscar el siguiente sendero que al principio pareciera una pista ancha invisible de hierba. Lo cogeremos yendo a la derecha y lo que al principio parecía fácil, después se pondrá mas técnico con pendiente y tramos de piedras y raices. Este segundo sendero en general es mas complicado y menos divertido que el anterior. Enseguida llegamos abajo a la siguiente pista a la altura de la Barrera de Anica.

En esta pista sucede lo mismo que en la anterior. Nosotros fuimos en dirección derecha pero para ver la fuente de Mariguarilla y llegar a la Collada de Fayanas, peeeeeero... en vez de bajar a Biel se nos ocurrió la acertada idea de ascender a Santo Domingo por debajo de las peñas. Luego nos enteramos que esta cerrada a los coches por el tema de los Quebrantahuesos y la cria en libertad. Por tanto esa zona esta hipertranquila y las vistas encima de nosotros, las peñas, el Salto el Royo, etc. merecen la pena.

El problema es que nos toca hacer un bucle tremendo y despues de haber ascendido algo mas de altitud comodamente tocaran varios km de descenso hasta el cruce con la pista de Longas que nos hará chuparnos de nuevo absolutamente toda la subida a la cima y ermita de Santo Domingo.

IMPORTANTE: Una alternativa para ahorrar tiempo, km y fuerzas es, cuando lleguemos al waypoint "Desvio Portillo de Santo Domingo", ascender por ahí. En pocos metros llegamos al Portillo y nos queda solo los 2-3 ultimos km de la ascensión, que son super duros pero sin haber tenido que comenzar de tan abajo ya no es lo mismo.

El caso es que seguí por la pista bajando rápido (tan rápido que me encontré con 3 corzos a los que sorprendí y saltaron de forma potente fuera de la pista; precioso!) hasta llegar al cruce 1 (ver waypoint) y de ahí, en dirección norte, tiré para Santo Domingo. La subida, va de menos a mas, es larga y tiene unas rampas finales sostenidas y fuertes que te dejan satisfecho pero fundido. Comer antes bien y tomarlo con calma.

Arriba tenemos la ermita (cerrada) y vistas a todos los lados. Ya dije que es la cumbre mas alta de la zona y hay un mirador donde tenemos indicadas todas las cumbres pirenaicas. Se ve perfectamente la canal del Berdun, Yesa, todos los valles y la zona de Longas, Lobera, Oroel, etc. Imprescindible quedarse un rato y disfrutar del premio!

Bajada por el Portillo esta vez. Pendiente breve hormigonada y fuerte. Llegada al cruce del Portillo por donde recomendé subir y deshacemos camino hacia la Collada de Fayanas. Ahora continuaremos recto hacia abajo dirección Biel pero hay otro cruce, el nº2 (ver waypoint) en el que a la izquierda bajará una pista mas cómoda a Biel. Nosotros sin embargo seguimos recto y afrontamos un tramo exigente por las piedras y la pendiente que nos dejó algo cansados y con las muñecas tocadas (ya llevabamos un rato encima de la bici).
No obstante lo disfrutamos.

El sendero al final tiene tramos increibles entre madroños en pleno estado. Se pasa pisandolos encima del suelo teñido de rojo y al final llegaremos a una pista que seguirá el curso del Rio Arba de Biel. En un puente lo veremos encajonado entre las rocas (merece la pena detenerse) y ya llaneando favorablemente llegaremos al pueblo. Paramos en una fuente a recargar agua ya que el calor empezaba a apretar y nos empeñamos en retornar a Luesia ascendiendo los collados por las pistas que hay entre ambas localidades.

Esta ultima parte se nos hizo dura. Son pistas que aunque comodamente, suben y suben y hay que reservar fuerzas para llegar hasta aqui. En otro cruce, el 3, tomamos un camino recto que desemboca en la pista de la parte mas baja de la ladera. La pista seguira subiendo collados suaves y cambiando vertientes hasta que a la altura de la cuerda de San felices, a pesar de que podríamos seguir ascendiendo en dirección a Cabo Bal y Puy Mone, decidimos tirar a la derecha por una pista que baja al arroyo agonias y en la parte baja, ya a la izquierda todo recto para abajo por una interminable pista de piedras que te termina de machacar los brazos.

Los ultimos 2 km fáciles por carretera con tráfico inexistente y en los que se repasa mentalmente todo lo vivido horas atrás, terminando de nuevo con un regusto y sabor de boca estupendos. Espero que os guste!!!!



2 comments

  • Photo of juanmiguelarias

    juanmiguelarias Jul 20, 2018

    Gracias por tus comentarios y las fotos. Gran trabajo.

  • Photo of David3C

    David3C Jul 21, 2018

    Gracias a ti por apreciarlo. Espero que disfrutes la ruta. Saludos!

You can or this trail