Coordinates 2006

Recorded April 2014

868 f
7.6

near Losa del Obispo, Valencia (España)

Salida con mis compañeros de godella2000: Rafa, Luis y Jose. En esta ocasión hemos hecho una dura y magnífica ruta, por una zona de Los Serranos próxima a casa.

La ruta sale de Losa del Obispo y se dirige hacia las Hoces del Turia. Desde el Mirador de las Hoces se puede comprobar la espectacular hoz que forma el Río Turia en Chulilla, y una parte del sendero de la “Ruta de los Pantaneros”, magnífica ruta de senderismo que tiene el gran atractivo del paso a través de dos puentes colgantes para pasar de una parte a otra de la espectacular hoz.

De allí se dirige hacia el Balneario de Verche, un bonito y agradable balneario, al que entramos para hacer unas fotos, descansar un poco y prepararnos para iniciar la larga subida que nos espera hacia el Cerro Castellano.

A partir de aquí el recorrido comienza a hacerse cada vez más espectacular. Los primeros 7 kms. desde el Balneario de Verche hasta llegar a la zona de la Umbría de Tormé son más llevaderos, a partir de este punto la pendiente se hace más acusada, hasta llegar a la Fuente del Más de Castellano que nos permite descansar y reponer fuerzas, después del esfuerzo realizado.

Desde allí seguimos hasta el Collado del Aire y seguidamente otra corta y dura subida hasta la base del Cerro Castellano, cota máxima de nuestro recorrido, (966 mts.). Todo este tramo hasta llegar a la base del Cerro Castellano es absolutamente “aéreo” con vistas espectaculares y extendidas hacia los cuatro puntos cardinales.

A continuación y tras un corto descenso con espectaculares vistas hacia el N.O., pasaremos por una bonita laguna, de las muchas que hay en esta zona ocupando canteras abandonadas, y siguiendo en constante descenso nos aproximamos a Villar del Arzobispo, para iniciar la subida a la base de parapentes de Villar, (lo que ha sido para mí el tramo más duro del recorrido, debido al lógico cansancio después de los metros que ya llevábamos de d.a.). De allí ya solo nos queda descender a Losa del Obispo, un descenso magnífico, pasando antes por el Area de descanso de la Fuente de la Canaleta, (que hoy estaba “a tope” de gente), y llegar a Losa del Obispo, punto final de nuestro recorrido.

Una ruta dura, asumible con una suficiente preparación física, y magnífica especialmente por el espectacular tramo aéreo hasta llegar a la base del Cerro Castellano. Para no perdérsela ningún buen amante de la BTT. Disfrutadla!

Ciclabilidad: 90-100%. Los primeros 5 kms, bastante rotos, (según indican mis compis del grupo BTT Gabi Molina, que han hecho esta ruta recientemente).
IBP index: 87
Desniv. acum. promediado: 1149 mts.
Tiempo total: 6h 41min
Tiempo en mov: 5h 01min
Tiempo detenidos: 1h 39min
Veloc. max: 45,5 km/h

• Photo of ISJOANVUT

ISJOANVUT Apr 20, 2014

Esta me l'apunte. Volia anar però al final, i veguent que el gendre tenia ganes d'anar Almedijar, allà que anarem
    Ja ens veguem el dimarts i esta vesprada a per la MONA DE PAQUA

• Photo of José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz Apr 20, 2014

La verdad, todo lo dicho por Ismael me parece perfecto, el mismo día la ruta la hubiese calificado de difícil, con recorte del último, recortando la subida del balcón del parapente , pero una vez acabada, la calificaría de moderada a difícil, por mi forma física que no es la mejor, ni con unos 5 a 8 kilos que me sobran, pero una vez acabada, te sientes bien contigo mismo y piensas que ha válido la pena.
    La compañía, como siempre, magnífica.
    Salud y f..... al c.....

• Photo of godella2000

godella2000 Apr 20, 2014

Una magnífica ruta. Me ha resultado más fácil de lo que pensaba de antemano sobre el mapa. Es verdad que el ascenso al cerro de los parapentes del Villar te "descuadra" los esquemas cuando pensabas que el final estaba ahí mismo... Pero no es nada del otro mundo; en realidad son 2,5 Km y apenas 150 m de desnivel.
    La bajada por el Barranco Corcheteros hasta la Rambla de la Salceda, camino del Villar, un pinar espectacular. Acierto por esta alternativa.

• Photo of runningman

runningman Apr 20, 2014

Gran ruta con mis colegas de los lunes... nada que añadir a todo lo expuesto por ellos... absolutamente recomendable.

• Photo of ismajazz

ismajazz Apr 22, 2014

Gracias a todos compañeros por vuestros comentarios. A mí también me ha resultado la ruta: moderada-dificil, principalmente por la última subida a la base de parapentes, ya al final casi del recorrido.
    Naturalmente cada uno de nosotros tiene una forma física determinada y ..... una edad, y eso es lo que, en mi opinión, condiciona la valoración que de la dureza de la ruta hace cada uno.
    Al final me quedo con que, una vez acabada, me ha parecido una ruta magnífica y que, más o menos dura, todos hemos disfrutado de otro magnífico día más de BTT juntos

• Photo of godella2000

godella2000 Apr 22, 2014

¡Cuánta razón tienes! Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y cuídate esas rodillas...

• Photo of MANDOBIKERICO

MANDOBIKERICO Nov 9, 2014

hola Godella, muy buena tu ruta, hemos coincidido casi, este sabado hicimos una parecida que la llamo la ruta del Caolin por las razones que puedes suponer.

Lo subida por la cresta del Castellano, impresionante y jodidilla, con la bajada que tienes en una foto, rota rota rota y peligrosa.

Ultimamente hemos hecho varias rutas desde Calles, Chelva y nos faltaba cuadrar esta zona de los Serranos

Un cordial saludo

• Photo of Alfonso Pitarque

Alfonso Pitarque Nov 7, 2015

Gracias Isamel por compartir esta preciosa y dura ruta (por el mal estado de los caminos) que hemos realizado en Nov 2015.
    Un abrazo

• Photo of Lraso

Lraso Nov 7, 2015

Ruta muy bonita y exigente de las que ya tocaba después de la ruta-paseo de la semana pasada por Mira. Los primeros 5 km de descenso hasta el mirador de la hoz del Turia muy rotos y con mucha agua por las lluvias torrenciales del pasado lunes. Pero eso es lo que le da el aliciente a este deporte. Un día de auténtica MTB. Gracias por compartirla Isma.