Time  6 hours 56 minutes

Coordinates 3410

Uploaded December 20, 2017

Recorded December 2017

-
-
5,392 f
2,883 f
0
8.4
17
33.58 mi

Viewed 112 times, downloaded 0 times

near Cortes, Andalucía (España)

Si le pongo a esta ruta el muy dificil, es porque es muy dificil, no por la distancia, no por el desnivel, no por la climatología, sino por los 3 barrancos que se cruzan en la ruta que son letales para el físico de cada uno. Se que habrá fuertes que la harán y no tan fuertes que no lo verán como muy difcil, pero su técnica tiene.

Para salir lo hacemos de Lopera, una pequeña aldea (no creo que de para pueblo) situada cerca del La Peza y lo hacemos ya subiendo buenos rampones, los de Cortes y Graena.

De aquí comenzaremos a subir por ramblas, peñas y llanos varios con muchos nombres que no voy a poner, pero si parando en la balsa del Tejador donde alguna foto ha caido. Seguimos dirección cañada real de los potros donde ya nos desviamos en el primer Barranco, el de los Lobos.

Complicado y técnico en todo el tramo, desde empezar hasta terminar, mucho arenal, barro y piedra suelta que aunque lo hemos hecho a lomos de nuestras bicis, hay que tener su técnica para no poner pie a tierra. Al final hay que poner pie a tierra en la subida al Cortijo de la Chanata.

Seguimos por un pequeño tramo de asfalto para ir al mirador de la peña de las mulas y de aquí de nuevo cañada real de los potros hasta llegar al cortijo Narváez donde nos desviamos para tomar carril que nos llevará hasta los Cortijillos y tomar el carril del barranco de Bierma sin llegar a el.

Dura la ascensión hasta el cortijo Crevinza donde paramos a echar unas fotos y tomar plato fuerte del día, la vereda del Barranco del Agua, muy muy técnica y escarpada con alguna que otra sorpresa hecha integra en bici.

Bajamos por carriles hasta Lugros y sin tocar asfalto seguimos dirección Policar para disfrutar del tercer plato fuerte del día, la Rambla de Alboroz Integra. Muy técnica, ciclable al 100% pero sin técnica, ciclable al 50% y cuidado, si ha llovido antes, recomiendo no hacerla ni de coña:

He aquí la descripción de este recorrido de Fernan2g, autor del Track seguido hoy.

Pues desde el mismo Lopera, hoy a menos 3º bajo cero, pero con un cielo limpio, y azul intenso, voy a seguir los pasos (pedaladas) de mi vecino Fernan2g.

En las zonas de vaguadas el blanco de la escarcha en el campo tal cual parece que hubiese caído un nevazo. Tiritando por el frío intenso en la bajada hacia el Río Fardes, parezco un saltimbanqui intentando controlar las sacudidas. Menos mal que tras el vadeo del fardes, el rampón que viene camino de Graena al menos brevemente hará que entremos en calor porque la "cuestecita" se las trae.

Antes de llegar a Graena abandonamos la vía asfaltada a nuestra derecha por el carril que da servicio a las labores de Los Prados hasta dar con la carretera de Cortes y Graena La Peza. Pasar esta y continuar por el carril de las Lomas Terrera Bermeja, y Marquesa de Peñaflor donde se sitúa la gran balsa del Tejador. Es enorme, pero apenas tiene agua. Esta balsa se alimenta mediante la Acequia del Jaral, cuyo origen es el Horcajo del Camarate. Y en dirección a este vamos por los Llanos de Gonzalillo y del Jaral, pero los abandonamos a nuestra derecha buscando Cañada Montosa, dando vistas al Cortijo Corral de la Solana para el primer plato fuerte del día. Barranco de Los Lobos.

Al principio todo muy bien. Las umbrías completamente blancas (menuda noche ha tenido que hacer) y el terreno helado y duro como una piedra. Vamos bien, hasta que dejamos de ir. El Barranco cada vez está más respondón. trancos cada vez más grandes y escalones que cuestan sortear. Ha pasado bastante agua por aquí. Hay tramos que el lecho son grandes bancos de arena, y otros son rocas descarnadas acompañadas de hojarasca y madera muerta. En los tramos que el Barranco se retuerce y no entra el sol, el barro está muy presente. Así, tramo a tramo hasta que llega el momento de abandonar el Barranco mediante un sendero poco transitado que sube al Cortijo de la Chanata. (en la escapatoria del Barranco me despisté y hubo que retroceder hasta dar con el camino).

Desde el Cortijo de La Chanata tenemos un tramo de asfalto hasta el mirador Peña de Las Mulas, desde el cual la panorámica de la Peza es muy sugerente.

Ahora tenemos un segmento de "paz" por el carril de la Vía Pecuaria, Cañada de Los Potros al Cortijo de Narváez.

Narváez más que cortijo, fue una gran cortijada. Quiero imaginarme cuan actividad tendría y cuantas familias en él residían, y seguro que fueron muchas. El abandono del campo, trajo su ruina y desolación. Da pena ver lo que seguro fue, y lo que ahora no es.

Desde Narváez, hasta el Cortijo Crevinza viene una subida que con pequeños descansos parece que no se acaba nunca. A todo esto, el terreno está muy blando. El sol se ha hecho fuerte y la helada se ha convertido en terreno húmedo y suelto. Cuesta mover las ruedas cuando estas se agarran al terreno. Poco a poco vamos pasando portillos que facilitan el paso de las alambradas (ya sabéis:abrir y cerrar) hasta llegar a Los Cortijillos y proseguir al cruce de caminos de Campo Verde.

En Campo Verde en dirección al Barranco de Bierma, pero sin llegar a él, nos desviaremos en el primer desvío a la izquierda para llegar al Cortijo de Crevinza.

Estamos en zona eminentemente ganadera. El ganado vacuno es el predominante por estos lares, y parece que todas las "cabezas" se han citado en Crevinza. Sesteando al cálido sol de estas horas, unas tumbadas, otras ramoneando, ante la sorpresa de mi presencia (llegando) sin avisar me observan con inusitada curiosidad...¿este quien es?.. con lo agusto y tranquilas que estamos, viene a importunarnos.

Y desde Crevinza, el siguiente plato fuerte del día: la vereda, Crevinza al Barranco del Agua, con un tramo ¡¡Muy, muy técnico!!. (mi vecino, ya avisó previamente).

La vereda se interna por un bosque de Quejigos y Chaparros llaneando de inicio, pero esto dura poco. Sin avisarte y sin preámbulo, tras unos zigzag comienza a despeñarse buscando el Barranco del Agua. Tiene dos tramos. El primero es soportable hasta llegar a unos trancos que no pude sortear. y desde aquí la vereda es casi un precipicio. Es un pecho muy fuerte de unos cincuenta metros (aproximadamente) solo apto para valientes. Es tan vertical que a que te descuides, puedes hacer un sloping dando la vuelta de campana. Una bajada de las llamadas estrambólicas. En mi caso no lo fui, pero excepto este pecho, si hice el 80% de la vereda sin poner pié a tierra. Modestamente pienso que una bici doble, aquí se defiende mejor que una rígida

Dicho lo cual, tengo que decir que es una pasada, y digo más: lástima que no tenga más distancia.

En el Llano de Lugros, acompaño la Acequia de la Balsa de Policar previo paso por la ermita de la Virgen de Fátima a Policar y como menciona mi vecino Fernan2g, al tercer plato del día, la Rambla de Alboróz.

La Rambla salvo algunos árboles caídos y ramas de madera muerta, se hace del tirón hasta El Marchal. Bello pueblo donde la geografía del badlands nos muestra cómo vivían los humanos en el periodo troglodita. Si observamos con detenimiento las cárcavas con el contraste del blanco de la cuevas, veremos la belleza del paisaje.

Ya queda poco para Graena y Lopera, y lo hacemos mediante el camino rural Marchal - Baños de Graena.

Fuera ya de Graena, viene el descenso al Fardes que esta mañana me hizo entrar en calor y rematar la faena en Lopera, que como dice mi vecino (otra vez) es más bien una aldea más que pueblo, pero tiene unas panorámicas de la Hoya de Guadix, impresionantes.

NOTA: sobre la valoración que hace el autor del Track (mi vecino Ferna2g) ni quito punto, ni pongo coma.
Waypoint

Balsa del Tejador

Waypoint

Llanos de Gonzalillo

Waypoint

Inicio Barranco de Los Lobos

Waypoint

Barranco de Los Lobos

Waypoint

Barranco de Los Lobos

Waypoint

Cañada de Los Potros

Waypoint

Cortijo Narvaez

Waypoint

Lugros desde Los Cortijillos

Waypoint

Campo Verde

Waypoint

Cortijo Crevinza

Waypoint

Rambla de Alboroz

Waypoint

Marchal

Waypoint

Lopera

Waypoint

Cárcavas de Marchal

Waypoint

Barranco de Los Lobos y la Chanata desde el Barranco

Waypoint

Cortijo Chanata

Waypoint

Ermita Virgen de Fátima (Policar)

Waypoint

Mirador Peña de Las Mulas

Waypoint

Alambrada (PORTILLO)

Waypoint

Alambrada (PORTILLO)

Waypoint

Alambrada (PORTILLO)

Waypoint

Vereda de La Chanata

Waypoint

Vereda de Crevinza

Comments

    You can or this trail