-
-
2,897 f
966 f
0
4.7
9.3
18.62 mi

Viewed 1678 times, downloaded 185 times

near Artikutza, Navarra (España)

En esta ocasión cilcaremos por otro de esos lugares de ensueño de la geografía vasca: Los bosques de Artikutza. Agradecer primero a GIMBE por el trabajo que se han tomado mapeando los senderos de la zona los cuales llevaba tiempo queriendo conocer y gracias a ellos ya no había excusa. De gran valor ecológico y cultural, estos caminos se han abierto recientemente al público ciclista.

Se trata como es habitual de una ruta endurera, en la que buscamos las bajadas por sendas naturales, técnicas y divertidas.

Comenzamos en la casa del guarda en Eskas, pues para bajar al pueblo en vehículo será necesario permiso especial. Desde aquí, bajamos por la carretera y a 300m a la izquierda sin tiempo para calentar, tomamos la primera de las sendas. Rápido y limpio sendero entre el hayedo, una auténtica gozada dejarse llevar entre el musgo y la hojarasca hasta la cascada de Erroiarri.

Una vez aquí tomamos una senda a tramos un poco expuesta hacia arriba, donde algún árbol caido nos hará descabalgarnos y empujar unos pocos metros. Una vez arriba, nos tiramos de nuevo buscando el flow hacia abajo, esta vez entre piedras y reices por otra senda de puro placer.

Llegamos al pueblo y del subidón continuamos por la pista hacia Goizarin. Algo antes de llegar, tomamos el desvío a izquierdas, dirección Beltzuntza. El pisteo cuesta arriba los próximos 4km nos hará sacar las primeras gotas e sudor. Pero las vistas lo compensan. Verde, verde y más verde. Larrún, Aiako Harria, el circo de Arantza... ¡Que bonito es nuestro monte!

Calzarnos las protecciones para embalarnos ladera abajo por la bajada más larga del día, 450m de desnivel negativo del tirón. Una pétrea senda con muchas zetas al principio dan paso paulatinamente al "flow" del bosque. Importante GPS en esta bajada pues a ratos el camino se camufla entre el mar de hojas. Bajada tremenda, física y técnica.

Alcanzamos la antigua ferrería de Elama y retomamos la pista hasta el desvío anterior. Remontamos el mismo cacho de pista, pero en esta ocasión giraremos hacia Soroaundi, donde nos espera la última bajada.

Este antiguo camino ahora recuperado es una senda de curveo limpio entre un manto perenne de hoja caduca. La trazada está marcada aprovechando los troncos caidos y con mojones de piedra. Para soltar frenos y gozar.

De nuevo en el pueblo, el cuerpo nos pide agua y bokata. Descansar en el frontón al borde del rio, saludar a los locales y para arriba por una senda pedaleable, algo dura a ratos, pues tendremos el cuerpo ya cansado. Tiene alguna zona con buenas vistas y es una buena alternativa a la carretera para llegar de nuevo a Eskas.

En definitiva, ruta muy gozosa. Fisicamente cañerilla (salen metros de desnivel, aunque la subidas son por pista y algún tramo de asfalto) y técnicamente para ponernos un poco a prueba, aunque sin pasos complejos. Paisaje espectacular tanto desde lo alto como desde el interior de este legendario bosque encantado. Fuente de agua en el pueblo.

Nivel físico: 4/5
Nivel técnico: 3,5/5

10 comments

  • BLUZER Jul 8, 2018

    Sin ninguna duda un lugar realmente mágico... He realizado la ruta y me a encantado! Eskerrik asko Inax46

  • andostro Jul 9, 2018

    muy bonita, la he realizado hace 10 dias y los senderos estaban limpios, no me he tenido que bajar de la bici

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Sep 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta!!!! Entorno precioso y unas de las bajadas más divertidas que he hecho en mi vida. Los tramos de curveo de la bajada larga son espectaculares, con la senda perfectamente marcada entre las hojas por troncos que hacen de peralte. Realmente espectacular.
    En cuanto a los mencionados árboles caídos, solo tuvimos que desmontar un par de veces para superar dos árboles en el la salida del pueblo, dejando el río a nuestra izquierda, justo antes de tomar la última subida del día.
    La pena es que salimos muy tarde y se nos hizo de noche, por lo que los últimos 5km de la subida a la casa del guarda tuvimos que hacerla en parte por la carretera, ya que ya no veíamos nada y solo teníamos un par de luces de posición. Una buenísima excusa para volver a hacerla!!!!
    Por cierto, no hay cobertura móvil en toda la ruta, por lo que es recomendable dejar dicho dónde vamos y cuándo volvemos. Al echársenos la noche y no dar señales de vida tuvimos un festival de perdidas y mensajes al volver de nuevo a la "civilización" :-)

  • Photo of Iker mclosky

    Iker mclosky Sep 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Increíble.

  • Photo of Marianix

    Marianix Oct 12, 2018

    Muy cañerilla diría yo hahah la subida a la bajada larga y la subida final te hacen apretar bien! La bajadas muy muy disfrutonas y entretenidas. Los bosques brutales y las vistas geniales.
    Eskerrik asko!

  • Photo of Adolfoc

    Adolfoc Oct 23, 2018

    Gracias Inax46 por compartir esta ruta. La he hecho en solitario este domingo y sinceramente es una de las rutas más bonitas que he hecho nunca. Para disfrutarla de principio a fin y en esta época del año todavía más.

  • Photo of beniko

    beniko Jun 6, 2019

    Hola buenas, una pregunta, se puede hacer con bici rígida? O es más enduro? Un saludo, gracias!

  • Photo of Iker mclosky

    Iker mclosky Jun 6, 2019

    Buenas! Yo la hice con enduro, pero creo k con rígida sería posible hacerla también claro!

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Jun 6, 2019

    Nosotros fuimos 4, dos con bici trail de doble suspensión, y dos con rígida. Se puede hacer perfectamente con rígida

  • Photo of beniko

    beniko Jun 6, 2019

    Muchísimas gracias a los dos!

You can or this trail