Inax46

Coordinates 1687

Uploaded October 6, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,738 f
-248 f
0
5.9
12
23.46 mi

Viewed 1726 times, downloaded 131 times

near Lezo, País Vasco (España)

Vuelta de tuerca a la ya mitica ruta de Jaizkibel. Una de las mejores y más completas rutas de Guipuzcoa si te gustan los buenos paisajes, sudar subiendo, y sobre todo estrujar la bici bajando. Recorreremos los mejores senderos ciclables de la zona, transitando además las zonas de mayor interés paisajistico, natural y cultural.

Aviso: La ruta es bastante cañera de kilometraje y desnivel acumulado, pero hay que tener en cuenta que el 80% de las subidas son por asfalto y el 20% restante por pista de calidad y algo sendero técnico. 100% ciclable si se esta en forma y se tiene algo de técnica. (Si se quiere restar algo de dificultad física/técnica, se puede acortar no haciendo uno de los bucles, por ejemplo, la bajada DH de Guadalupe a Goikoerrota es sin duda la más técnica, y la subida de vuelta la más dura de %)

En esta ocasión la ruta será circular, comenzando y finalizando en Lezo (aunque podría realizarse comenzando en Guadalupe o Hondarribi). Desde aquí, tiraremos por carretera todo el puerto practicamente hasta su punto más alto. Llegaremos calentitos arriba. Hay algunas rampas durillas y puede hacerse un poco largo, aunque por la mañana está muy sombreado este tramo, cosa que ayudará bastante en días calurosos.

Una vez lleguemos a lo alto del puerto, tomamos el desvío a la izquierda hacia las antenas y subimos unos 150m. Ojo no pasarse la langa de ganado, pues hay que cruzarla y tras ponernos las protecciones, tomar el senderito que baja por la ladera hacia la torre y mirador de Santa Barbara, desde donde disfrutar de una buena panorámica de la bahia de Txingudi y las montañas que la rodean (Peñas de Aia, Larrun...). Desde aquí, dejarnos llevar por los senderos y los rasos del cresterío. Puro gozo. Cuidadin que se pilla mucha mucha caña y hay senderistas. Tras cruzar la verja final, coger el desvío (escondidillo) a mano izda. por el bosque. Un sendero limpio y muy disfruton con mucho flow que nos llevará hasta la carretera.

Remotar dicha carretera unos 50m y tomar a la derecha. Seguimos por otra senda algo más abierta y limpia pradera abajo entre helechos y caballos, muy rápido, que nos bajará hasta la zona de las preciosas calas de Justiz, de gran valor geológico. Aquí podremos aprovechar para hacer un poco de trial y darnos un baño de agua dulce en alguna de las pozas.

Tras el increible sendero de subebaja al filo del mar, pillaremos la última senda escalonada y trialera que baja a la recóndita cala de Pottomoko. Desde aquí remontamos por una empinada pista, a tramos rota, que irá a parar a un camino asfaltado que nos lleva hasta el fuerte de Guadalupe (tendremos tiempo para descansar y visitar la zona más adelante). Justo antes de llegar al Parking a mano izquierda surge un senderazo muy limpio y divertido que poco a poco va estrechándose para adentrarse en un bosque de castaños (en otoño lleno de pilongas). Es un singletrack con toboganes, raices y curvas rápidas, entre verdes arbustos. Un pequeño repecho corto y enseguida continuamos a la izquierda por otro sendero rapido y ratonero que discurre entre un bosque de eucalipto, una pasada ciclar con el aroma que desprenden en primavera. Este sendero nos devuelve a la misma pista de subida anterior. Retomamos el ascenso hasta el fuerte de Guadalupe, su hermita y su mirador, los cuales podremos visitar.

Nos calzaremos las protecciones de nuevo, para tomar la que será la bajada más adrenalínica del día (de hecho es más DH que enduro...). Tras avanzar por una de las pistas de la cara sur unos pocos metros, a la izquierda tomaremos una desvío (bastante escondido). Se trata de una bajada muy bien preparada por (imagino) algunos basurdes de la zona. De hecho el primer tobogán ya nos pone los huevos por corbata. Desde aquí seguir por la sucesión de peraltes, saltos, curvas ratoneras, cortados... Ofrece muchas variantes, dejarse llevar...

Una vez abajo, chequear que seguimos enteros y remontar de nuevo hasta Guadalupe por la pista con tramos bastante empinados, intentando no echar pie a tierra. Llegamos a la cantina, y esta vez sí, nos tomaremos el merecido pintxo de txistorra y algún refrigerio.

Solo nos quedará remontar unos cuantos kilómetros de carretera hasta cota más alta, las antenas. Ya se nota el cansancio en las patas. Pero animo, desde aquí todo es diversión y hacer el ganso. Tomar un caminito que sale algo antes de llegar a las antenas a la derecha cruzando la verja, y dejarse caer por un sendero endurero divertidísimo, sobre todo en seco (en mojado sobre las losas de piedra puede volverse muy resbaladizo), bastante técnico y pedregoso al principio, pero con mucho flow a medida que avanzamos metros.

Al llegar al último torreón, ya notando mucha tensión en el cuerpo, tomaremos el sendero que queda tras cruzar la verja un poco escondida enfrente a la izquierda, para tomar una bajada que aunque corta es también muy rápida con algunas piedras y agujeros (cuidadin) que hará poner al rojo vivo nuestros frenos. Este tramo termina en el camino de Santiago.

Si tenemos los brazos muy agarrotados podemos seguir el camino de Santiago y bajar tranquilamente a Pasaia o, si queremos más adrenalina, como suele ser caso, seguir por el sendero ratonero que baja a lezo entre el bosque. Este tramo bosque a través es superdivertido y ofrece multitud de variantes, aquí se contempla la que a mi juico es la mejor de todas. De nuevo en Lezo, soltar la tensión acumulada en la bajada con la cañita de rigor y todos para casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber disfrutado como enanos!! :)

En resumen, 40km, casi 1500m de desnivel positivo, unas 5-6h (con paradas) que reunen subidas de moderada dificultad física por asfalto y pistas forestales, y bajadas de moderada/alta dificultad técnica en su mayor parte por sendero. No fiarse de la distancia y desnivel, es duro si no se está en forma.

Llevar bastante agua sobre todo en dias calurosos, crema para el sol y bañador por si se tercia algo de playa, y casco/protecciones, ni que decir tiene!

Nivel físico: 4/5 sin el DH, 5/5 con el DH
Nivel técnico: 4/5 sin el DH, 4,5/5 con el DH

7 comments

  • Photo of Pablo.W

    Pablo.W Apr 20, 2018

    Hola Inax, dices de llevar agua pero hay alguna fuente por el camino? Gracias.

  • Photo of Inax46

    Inax46 Apr 20, 2018

    Hay fuentes en Jaizkibel pero justo por donde pasa la ruta pocas. En Guadalupe tienes agua potable y una cantina con birra fría y pinchos-bocatas hermosos. La zona del DH no sé cómo está actualmente, me dijo un compañero hace unos meses que se había ensuciado un poco, pero igual ahora con el buen tiempo los basurdes de Hondarribia le habrán pegado un repaso. Que la disfrutes Susaetath.

  • Photo of Pablo.W

    Pablo.W Apr 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias Inax. Hay dos buenas fuentes, pero hay que fijarse un poco.

    Me ha gustado mucho. Si bien la ruta empieza algo light luego va mejorando. De menos a mas, como debe ser.

    Las subidas son llevaderas menos la de guadalupe, uff! Buena bajada esa.

    Pero si algo hay por destacar es la ultima bajada. Casi 20 min de pura velocidad con rocas, gran final que deja un inmejorable sabor de boca.

  • rob_rf Jul 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias Inax46, me ha encantado, a pesar del desnivel acumulado al ser carretera y pistas las subidas se hace bien. Me quedó una duda, en la primera bajada pasas la Torre y después sales a una zona entre árboles guapísima, pasas la carretera y bajas hasta el mar, bajé pie una puesta ancha no muy marcada con puestos de cazadores, creo, y me quedó la duda de si era por sendero

  • rob_rf Jul 5, 2018

    Quería decir, bajé por una pista

  • Photo of mtbnafarroa

    mtbnafarroa Nov 27, 2018

    He realizado una parte de la ruta. Si tenéis poco tiempo se puede hacer la primera subida hasta las antenas y lanzarnos por la espectacular senda hasta Lezo. Sale una ruta cortita pero muy buena y agradecida

  • Photo of Pablo.W

    Pablo.W Nov 27, 2018

    Yo me hice la misma pregunta rob_rf . Creo que es por la pista y desmerece un poco. La segunda vez que hice la ruta lo hice a la inversa: Al llegar a la carretera me fui a la bajada DH de la iglesia y el tramo costero al revés, subiendo la pista de los puestos de caza. Se me hizo mucho más ameno a pesar de la larga subida final.

You can or this trail