Uploaded May 27, 2014

Recorded May 2014

9.0

near Logroño, La Rioja (España)

24 de Mayo de 2014

Ruta por el enterramiento megalítico del Hipogeo de Longar, y el parque eólico de la sierra de Cantabria.

A las 8 de la mañana, nos juntamos junto a las bodegas Francoespañolas Isra, Mon, Ventu y yo, y con más frío que calor partimos hacia Viana por el Camino de Santiago, cruzándonos con un rosario de peregrinos hacia su destino.

Dejamos la localidad de Viana atrás, saliendo junto a las bodegas y los viñedos de Ondarre.Desde aquí vamos siguiendo ya carteles indicadores del Hipogeo de Longar.A buen ritmo, vamos tomando altura suavemente; dejamos la pista principal y tomamos alguna senda, pasamos una bancada de trigo, cruzamos un arroyo,..y al final volvemos a la pista.

Retomada la misma, llegan las rampas más duras: si hasta ahora habíamos cogido pocos metros de altitud, de aquí en adelante, los vamos a subir de golpe.Primero, una rampa asfaltada, muy dura, que exige tirar de "molinillo", para superarla, y después un tramo de tierra, exigente, que no desmerece del primero, nos dejan junto al yacimiento megalítico del Hipogeo de Longar.

Breve parada y algo de comer.Y para arriba de nuevo, por un par de rampones, que no dan tregua.Subida relativamente técnica por la pendiente, las piedras y las roderas, que hacen que el amigo Ventu, "descanse" sobre los tomillos, sin consecuencia alguna.Nos dejan junto a los molinos del parque eólico, situados en las cotas más bajas.Ya por buena pista avanzamos hasta llegar a la carretera, puerto de Aras.

Y de ahí, cresteando por todo el parque eólico, en continuos subebajas,...más sube que baja, hasta llegar al asfalto que nos llevará hasta La Población.Evitando rodar por la carretera, cogemos una senda paralela, llena de piñas en estos momentos, que la complican un poco más.Senda estrecha,..muy guapa.En una ligera subida, tras patinar, aterrizo,..(que ya hacía tiempo), sin consecuencias...

Al final últimos metros por carretera y llegamos a La Población.Parada en la fuente, y ahora toca bajar.Cogemos la senda que pasa junto a la fuente, y enlazamos tras el pedregoso camino con la pista principal, que nos llevará en rápida bajada hasta Oyón.

Y de Oyón a Logroño, pasando por el Corvo,...sendas y trialeras, para todos los gustos.

Es una ruta entretenida, con un poco de todo: sendas, pista, subidas fuertes,...

Tiempo real en movimiento: 3 h 55'.

Archaeological site

Parque eólico

• Photo of Perico Porras

Perico Porras Sep 4, 2016

Muy guapa la ruta, cacho de vistas!!!

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Sep 4, 2016

Y sin grandes dificultades..,Perico

• Photo of ireguavtr

ireguavtr Nov 18, 2017

Buena ruta de sábado y más en día soleado. Espectaculares vistas.

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Nov 19, 2017

La verdad que es una ruta entretenida, y como dices con muy buenas vistas cuando el tiempo acompaña. Gracias por tu valoración ireguavtr, y saludos.