Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 3856

Uploaded September 26, 2015

Recorded September 2015

-
-
3,022 f
1,194 f
0
11
22
44.62 mi

Viewed 408 times, downloaded 14 times

near Logroño, La Rioja (España)

5 de Septiembre de 2015

Pendiente tenía volver junto con mi compañero Toño, para enseñarle este curioso y singular lugar, que a pesar de estar a unos escasos 25 kms de Logroño, no es un terreno muy conocido.
La verdad, es que como ya me pareció en la otra ocasión que hice esta vuelta, es más una excursión en plan aventura, que una ruta propiamente dicha de mtb.
No hay que prestar atención a tiempos ni kilometrajes, y si disfrutar de este maravilloso cañón.

Tras juntarnos en Logroño, salimos por Lardero y por los caminos habituales nos dirigimos tranquilos hasta Sorzano.Aquí hacemos una breve parada en la plaza, junto a la fuente, y comemos algo.

Desde el pueblo, comenzamos el ascenso por la pista que sube hacia la Hermedaña y Moncalvillo, la cual abandonamos por la izquierda rápidamente, para orientarnos a Peña Moya (950 mts).Una vez en la zona de arbolado, hay que superar tres o cuatro repechos cortos y duros, que nos llevan hasta las palomeras, bajo la cima.Este punto es la cabecera del profundo Barranco del Badén.

Y aquí empieza la aventura y la bajada.El primer tramo muy divertido, rápido,....una senda entre árboles...hasta que llega un punto, en el cual la pendiente se hace innegociable.Hay que descabalgar si ó si; cualquier otra idea, te puede hacer terminar en el fondo del barranco, un cauce seco y pedregoso bastante plano.Aún desmontado tiene su dificultad bajar hasta esta zona, y hay que andarse con ojo, y agarrarse a los árboles y a todo lo que se pueda!!

Una vez abajo es ciclable a tramos.Es imposible seguir un track, los satélites se pierden continuamente entre los conglomerados rocosos, así que no hay nada que hacer.Dos opciones:
- seguir el cauce seco con multitud de vegetación..
- o tomar una senda a izquierdas en ligera subida..

Optamos por la segunda.Nuevamente descabalgados vamos perdiendo altura, junto a la pared rocosa, precipitándonos rápidamente a la zona baja.De esta manera evitamos el salto que hay que pasar, con ayuda de una cuerda que hay colocada,...(unos tres metros más menos)..La vez anterior, la hicimos por ahí... (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7809880)
Pero también nos quedamos sin ver el arco natural de piedra, que forman dos bloques apoyados mutuamente.Para la próxima queda.

Un poco más abajo, el desvío hacia la derecha es obligado, con el fin de adentrarnos en una misteriosa grieta bajo las verticales de Peña Rota (876 mts).El lugar es alucinante, mágico, con un aire tenebroso...pero invita a estar un rato; sugerente 100 %.

Volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos hacia abajo, por una senda cada vez más cómoda, hasta desembocar en la explotación ganadera.Cruzamos la portilla y tomamos una pista más ancha que nos llevará hasta la N-111.

Un tramo de asfalto para llegar a Islallana y desde ahí a buscar la senda de la acequia del Río Antiguo.Volveremos a la cuesta de las vacas, esta vez en bajada, y después alternando carretera y caminos, hasta Villamediana de Iregua.

Allí me despido de Toño, y tranquilamente voy dando un rodeo por las viñas de la rad de Villamediana, para regresar por los parques al punto de salida.

Tiempo real en movimiento 4 h 13'

Waypoint

CABECERA DEL BARRANCO

Waypoint

GARGANTA

Waypoint

PARQUE IREGUA

Waypoint

LARDERO

Waypoint

SORZANO

Waypoint

SUBIDA HACIA PEÑAMOYA

Waypoint

BAJADA A BARRANCO

Waypoint

SENDA ACEQUIA RIO ANTIGUO

Waypoint

RAD DE VILLAMEDIANA

Comments

    You can or this trail