Coordinates 1955

Uploaded April 16, 2015

Recorded April 2015

6.0

near Logroño, La Rioja (España)

14 de Abril de 2015

Ruta tranquila con Fosy y Ventu, en tarde de martes, con buena temperatura, y nubes y claros....perfecto para ciclar.
La verdad es que debido a una avería en los cambios, y un pedal partido, (ambas del amigo Ventu), hemos decidido acortar el recorrido previsto, y volver los tres juntos a casa, resultando aun así, un paseo de unos cuarenta kms.

Hemos salido por el Camino de Santiago, y tras rodear parte del pantano, coronamos el Alto de la Grajera por la viña.Rápido descenso hasta Navarrete.

Saliendo de Navarrete por la antigua N-120, nos desviamos a la izquierda hacia el Embalse de Valbornedo, y sorpresa! . Cuando llegamos al embalse un vallado nos impide el acceso a la presa, por lo que en esta ocasión lo rodeamos por su margen E.

Salimos a un camino y hacia la derecha, para enlazar con el camino de Hornos de Moncalvillo. Los cambios de Ventura ya están dando bien de guerra para estas alturas, así que ya empezamos a ir medio mal.

De Hornos, cogemos la Calle del Cementerio, y tras la parada en la fuente a repostar, ascendemos a la dehesa, la cual vamos a circunvalar por su parte superior.Es una dehesa suave, cómoda de subir, una gozada de pista entre robles y pinos.Parte el pedal Ventu, así que la decisión es unánime: regresar a Logroño por el camino más rápido y cómodo.Bajamos ahora por la otra cara, hasta llegar al cruce de caminos: Navarrete, Medrano o Daroca de Rioja.Tomamos el de la izquierda, dirección Navarrete.
Este camino está ahora en bastante mal estado, tras las lluvias del invierno, sobre todo en la zona más baja, junto a las viñas tras salir del arbolado.

Desde aquí bajamos rápido hasta la carretera de Navarrete-Entrena.Pasamos junto a la fuente de La Ribera, y vamos a buscar el Camino de la Mora.Por este enlazaremos con el de los Judíos.Pasado el guardaviñas, cogemos una bifurcación a la izquierda, para remontar un cerro junto a unos olivares.Pasamos al otro lado, atravesamos la AP-68, y llegamos a la cara S del Monte de la Pila.

Tras pasar junto al centro penitenciario de Logroño, regresamos por el Camino de los Salesianos, donde nos despedimos de Ventu.Fosy y yo hacía casa, con tranquilidad.

Es una vuelta sencilla y entretenida.Hoy el aire nos ha ayudado mucho hasta Hornos.Ya de vuelta, como era lógico, nos ha penalizado, pero en menor grado.Buena tarde en conjunto.

Tiempo real en movimiento 2 h 39'

MONTE LA PILA CARA SUR

• Photo of ojodra

ojodra Jun 27, 2015

Una ruta asequible y muy bonita. Gracias por compartirla y por las detalladas indicaciones.

ELMUNI Jun 28, 2015

Gracias a ti Ojodra por tu valoración. Me alegro que la hayas disfrutado!
    Es una ruta facilona pero la verdad que esta muy bien. Un saludo.

• Photo of Perico Porras

Perico Porras Dec 30, 2016

Muy chula y variado, me ha gustado mucho porque es la primera vez que me adentro en la Sierra de Moncalvillo. Volveré!!!

Un saludo

ELMUNI Dec 30, 2016

Pues tienes una gran zona por descubrir, Perico....
    Subidas de todo tipo, pistas, sendas,....todo un paraíso para la mtb.Un saludo!!

• Photo of Perico Porras

Perico Porras Jan 2, 2017

Feliz año!!!!
    Cuando vuelva para allá te aviso por si tienes alguna publicada para que me la pases.
    Espero que este año te hagas muchos km's y los publiques todos. Muchos saludos

ELMUNI Jan 2, 2017

Gracias Perico,...lo mismo para ti.Feliz año, Saludos.

• Miguel Catalá Oct 8, 2018

Una ruta muy buena... Y muy bien detallada!!!!

ELMUNI Oct 8, 2018

Gracias Miguel, me alegro que hayas disfrutado !!!,.. un saludo !!