Time  3 hours 42 minutes

Coordinates 12178

Uploaded June 30, 2019

Recorded June 2019

-
-
1,844 ft
1,255 ft
0
8.1
16
32.51 mi

Viewed 132 times, downloaded 3 times

near Logroño, La Rioja (España)

Esta es la primera de dos frescas y asequibles rutas en bici que tienen como protagonista al río Ebro. Recorreremos en ambas sus preciosos sotos de vegetación de ribera refugio de una variada fauna. En ambas, saliendo desde Logroño acometemos tramos en su mayoría fáciles pero en un momento dado tendremos que lidiar con algún repecho dificil que darán “un plus divertido” a ambas rutas.

En esta primera ruta Ruta Sotos del Ebro I , remontamos en elevación sobre el bonito cauce del río por la margen derecha hasta El Cortijo siguiendo el GR-99 Camino del Ebro.

A continuación, tras pasar al lado de a una bonita chopera y alameda junto al túnel del ferrocarril, ciclaremos por caminos entre viñedos cruzando el puente y ascendiendo por carretera hacia Lapuebla de Labarca en la margen izquierda del Ebro.
Seguiremos remontando en suave recorrido por pista hasta la zona de esparcimiento de La Poveda con sus magníficas choperas.

Continuamos siguiendo de corto los meandros de Ebro, entre la franja continua de vegetación junto al agua a nuestra izquierda y las vides a nuestra derecha. Así llegaremos por un atajo a la Bodega Viña Salceda que se sitúa junto al puente que comunica Elciego (Euskadi) y Cenicero en La Rioja, destacadas localidades por sus exquisitos caldos dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Atravesamos el puente y tras un pequeño tramo de carretera, nos salimos hacia la izquierda por pista, para casi de seguido acometer una subida que va “in crescendo” hasta convertirse en “prácticamente imposible”, que seguro que no olvidaremos jamás; es más, yo recomendaría hacer este tramo en sentido contrario, es decir, subir por donde bajo y bajar por donde subo, que tampoco es moco de pavo.
Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos al grano. El repecho de subida va poco a poco aumentando y se va haciendo difícil y costoso al llegar al término de Agudillo. Después de una cerrada curva y tras un pequeño descanso para coger aire, la cuesta se hace brutal y con el piso en peor estado, resulta costoso hasta empujar la bici por la acusada pendiente. Por suerte no es mucho tramo y llegamos a un vértice geodésico (542m.) junto a una encina, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas mientras recuperamos nuestras constantes vitales.

Continuamos por el cordal del llamado Montecillo con rumbo S, por una meseta alargada con las laderas pobladas de pinos, coscoja y monte bajo por el E. que perteneciente a Fuenmayor y con vides y monte bajo en la ladera O. de Cenicero.
En suave subida bordeo una viña y me acerco a los pinos de la izquierda, llegando al punto más elevado de 572m. que pasa inadvertido junto a un cortado con vistas al término de Portillejo por donde pasan la carretera N-232 y la autopista A-68 ocupando el fondo de valle.
En la cumbre de la meseta, bordeo el final de la viña y tras pasar junto a unas antenas, desciendo por una pista por Valdemontán llegando a la LR-211. –Visto lo visto, reitero lo dicho antes, os sugiero cambiar el sentido de este tramo…

Circulamos por un pequeño tramo de carretera para salirnos hacia la derecha pasando junto a una bodega. Pasamos de nuevo junto al desvío que hemos tomado con anterioridad, dejándolo a la derecha
Iniciamos un tramo paralelos a la vía del ferrocarril y tras pasar cerca del bonito Chozo de Agudillo(situado junto a una acequia dentro de la viña situada a nuestra derecha), observamos en toda su longitud la ladera oriental del Montecillo y su masa pinos (los de Fuenmayor los llaman “Los Pinos de Cenicero”).

Atravesamos el término de Buicio siguiendo el GR-99, y después de superar una cuesta asfaltada llegamos en bajada a los extrarradios de Fuenmayor.

Después de cruzar la carretera LR-251, volvemos a las orillas del Ebro por camino ya transitado. Solo queda pasar por el barrio de logroñés de El Cortijo y terminando esta ruta junto al lugar de inicio en la ermita del Cristo del Humilladero y su fuente.
Summit

572 m

572 m
Waypoint

Antenas

Waypoint

Bodega

Bodega
Refuge

Cenicero

Summit

Cerro de Santa Daria 575 M

Photo

Chozo de Agudillo

Sacred architecture

Ermita del Cristo

Refuge

Fuenmayor

Tree

La Poveda

Refuge

Lapuebla de Labarca

Bridge

Puente 1

Bridge

Puente 2

Summit

Vértice Geodésico 542 m

V.G. 542 m "El Montecillo en Agudillo"

2 comments

You can or this trail