ramator

Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 15736

Uploaded November 3, 2013

Recorded September 2013

-
-
3,248 ft
1,229 ft
0
20
40
80.83 mi

Viewed 2143 times, downloaded 61 times

near Logroño, La Rioja (España)

Aunque el nombre sólo recoge dos senderos de gran recorrido y una vía verde, esta ruta transcurre por el trazado de cinco GR y una vía Verde:
Saliendo de Logroño nos dirigimos a la Sierra de Cantabria, para pasar al otro lado por La población.A partir de aquí disfrutaremos de casi 6km de continua bajada nos lleva hasta Villafría pasando por una antigua calera. A continuación nos dirigimos a Lagrán por caminos de parcelaria, donde nos unimos al trazado del GR 38 (Ruta del Vino y del Pescado). Comenzaremos una subida de unos cuatro km por rampas suaves a través el hayedo y poco a poco se irán volviendo mas duras hasta el final de la ascensión. Después de una bajada, que se hace rápida, llegamos a Laño y siguiendo el GR, a menos de kilómetro y medio nos sorprenderán Las Gobas. Se trata de unas cuevas que inicialmente se utilizaron como viviendas y posteriormente como enterramientos (habrá que echar la bici al hombro para subir unas escaleras).
A continuación, tenemos un tramos de caminos de parcelaria en que pasaremos por Albaina y Pariza. Al poco de salir de Pariza volvemos a tomar un camino menos frecuentado que nos llevará hasta Sáseta. En esta zona hubo un incendio hace un par de años, pero como se ve en la tercera foto, la vegetación se va recuperando poco a poco.
Entre Sáseta y Okina tenemos una de las partes más recomendables del recorrido, el desfiladero de Okina, del que disfrutaremos durante 5 km (foto 5).
Después de Okina, una subida pronunciada nos introduce en el tramo que puede ser mas complicado, ya que si ha llovido, el barro lo puede hacer bastante díficil. En mi caso llevaba tiempo sin llover y no tuve ningún problema. En este tramo del GR 38 y después en la Vía Verde, se solapa el GR 25 (Vuelta a la llanada alavesa a pie de monte).
Al llegar a Andollu, dejamos el GR 38 y continuaremos por la Via Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Durante 10 km sube de forma suave hasta el embalse de Jáuregui, donde durante casi dos kilómetros ascenderemos de forma continua por rampas pronunciadas hasta el paso del puerto Guereñu. Después, varios sube y baja pronunciados durante casi 3 km.
Tras una bajada por carretera y atravesar un túnel, llegamos a Maeztu, donde la Via Verde retoma su pendiente suave. Pasaremos por Atauri y Antoñana para llegar a Santa Cruz de Campezo, donde dejamos la Vía Verde y continuaremos por el GR1 (Sendero Histórico) durante unos 7 km hasta llegar a Cabredo.
En Cabredo dejamos el GR1 y seguimos el camino de Cabredo a Viana. Una vez que subamos hasta los aerogeneradores, disfrutaremos de una bajada de 12km hasta Viana. Camino de Logroño nos encontraremos con la variante norte del GR99 (sendero del Ebro) y posteriormente con el GR65(Camino de Santiago), que seguimos hasta llegar a Logroño.
Waypoint

Andollu

Waypoint

Cabredo

Ruins

calera

Cave

Cueva de Las Gobas (Eremitorio Rupestre)

Waypoint

Lagrán

Waypoint

Laño

Waypoint

Okina

Summit

Puerto Guereñu

Waypoint

Santa Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu

Waypoint

Sáseta

Waypoint

Viana

4 comments

  • Photo of lukasrioja

    lukasrioja Nov 4, 2013

    Una pinta estupenda... rutón rutón...

  • ramator Nov 4, 2013

    Gracias Lukas. Hace dos años hice ida y vuelta de Lagrán al Monasterio de Estibaliz (cerca de Vitoria), pero al volver a hacer el recorrido me ha gustado mucho más. Yo destacaría los tramos de La población a Andollu, y de Jauregui a Maeztu. ¡Una gozada!

  • Photo of oscar cano

    oscar cano Aug 18, 2015

    Enorabuena por la ruta. La he realizado este fin de semana pero al llegar al collado antes de el paso del puerto de guereñu me ponia en el gps punto final. No pude por desconocimiento realizar el final el tramo de Santa cruz de campezo para adelante lo hice por carretera hasta la poblacion.
    " muy buena la ruta "

  • ramator Aug 18, 2015

    Muchas Gracias Oscar. Cada vez que la hago me gusta mas.
    Una pena tener que hacer desde Santa Cruz por carretera, pero asi hay una escusa para repetir, je, je

You can or this trail