Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 2016

Uploaded April 13, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,979 f
1,178 f
0
7.3
15
29.37 mi

Viewed 3995 times, downloaded 327 times

near Logroño, La Rioja (España)


De vuelta a Logroño, mi segunda casa, a disfrutar de la tierra, el ambiente y sobre todo de mi familia riojana.
Tras tomar unas minicañas el día anterior, las cuales me fueron quitando una tras otra, mi furor ciclista de hollar con mi bici la cima del León Dormido y San Tirso, aconsejado por el miedito ciclista de Nacholo, llegó el sábado por la mañana y, las 10.30 AM, fue la hora acordada.
Ahí parecieron Nacholo, Franolo y Ramonolo, auténticos totolos logroñeses con los que disfrutar una mañanita ciclista. Bueno, también venían conmigo unos micropinchotos cerebrales e intestinales recuerdo de los cortitos cortos de anoche.

Decidimos acercarnos hasta Clavijo, para ver el castillo y batirnos en duelo con Manolita y Manolito, subidas de nombre infantil pero con rampas más que adultas.
El día era estupendo, ni frío ni calor, sol y pocas nubes hacían unas condiciones más que adecuadas para disfrutar de la bici.
El paisaje era espectacular. Por esta época del año se plantan en los campos las próximas cosechas de trigo y cebada y estaban recién nacidas, dándole al paisaje un tono verde precioso que inundaba toda la comarca.
Poco a poco fuimos llegando a la base del monte que nos llevaría hasta el pueblo de Clavijo.
Alguna rampita, alguna fotita, algún bocatón que se metió Ramonolo para subir más ligero y, sin darnos cuenta, ya estábamos subiendo las rampísimas de la Manolita.
Cada uno subió como pudo, sudó lo que quiso y llegó a cima cuando pudo. Subidita dura y muy técnica en la cual, los torpísimos como yo, pusimos pie en tierra alguna vez, porque el que es torpe, es torpe tol día y tol rato.

Llegamos arriba, pasadas las antenas y fotita de rigor, que las vistas son más que elegantes. Una vez en Clavijo decidimos subir al castillo para disfrutar de las supervistas y echar unas cuentas fotos, entre mil y diez mil. La verdad es que merece la pena subir porque el sitio es espectacular en todos los sentidos y, si encima vas con los totolos y lo embriagan con sus efluvios y olores, pues ya te vuelves loco perdido. MARRANOS.

Después del recital oloroso, reunión para decidir el camino a seguir, votando por unanimidad la vuelta a Logroño para volver a tomar una birrolas ya que habíamos sudado al cien por cien las de anoche. Iniciamos un descenso superelegante, rápido y en bastante buen estado, en el que alguna foto también cayó y, en menos que canta un gallo estábamos en la ermita de San Marcos.

Desde allí descenso entre viñedos hasta Logroño, donde rodeamos la ciudad por sendas y parques a la orilla de Ebro. este tramo me pareció una pasada de elegante, súper bonito y cómodo. Logroño sigue siendo la ciudad elegante y acogedora que siempre fue, pero ahora bastante más.

Finalizamos la ruta en los bares, tomando unos cubos de cerveza y viendo las estrellas, las casiopeas y las fugaces.

Un lujazo de ruta, con gente diez y más a gusto que en brazos.
Sacred architecture

Ermita

panorama

Camino MANOLITA

Camino
Castle

Clavijo

El Castillo está ubicado en el término de Clavijo (La Rioja), hoy en estado semiderruído, el cual se halla en el paraje denominado "Castillo", ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 200 metros se hallan edificados y 800 metros cuadrados descubiertos. Está constituído por una muralla de unos 85 metros de largo por 1,50 metros de grueso, en la que existen cuatro torreones o cubos, siendo sus linderos por la derecha, izquierda y fondo, con terrenos eriales propiedad del municipio de radicación.
River

RIO EBRO

6 comments

  • Photo of Akab

    Akab May 23, 2015

    Preciosa ruta, Buscaba una manera de subir a Clavijo sin pelear con el tráfico, y esta me ha encantado. La bajada que proponeis hacia Ribafrecha desde Clavijo....no es apta para novatos como yo . Gracias por todo

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI May 24, 2015

    Akab,..tuviste que hacer la ruta al reves, puesto que de Ribafrecha a Clavijo, fue subida!!

  • Photo of Akab

    Akab May 25, 2015

    Eso es, asi la hice. Pues si no me gustó la bajada.....Como tiene que ser subirla Jajajaja. Un saludo

  • Photo of ELMUNI

    ELMUNI May 25, 2015

    Muy dura, pero factible!!
    Saludos,...y la próxima a subirla,.. Jejeje!?

  • Photo of Rvbito Strange

    Rvbito Strange Mar 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta a uno de los emblemas de la región

  • Mogulls Jun 1, 2018

    Que buena ruta y que buena compañía, con Nacho y Ramón

You can or this trail