• Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN
  • Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN
  • Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN
  • Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN
  • Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN
  • Photo of LOGROÑO - BARRANCO DEL BADEN

Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 2534

Uploaded April 26, 2017

Recorded April 2017

-
-
3,017 ft
1,264 ft
0
7.1
14
28.29 mi

Viewed 556 times, downloaded 11 times

near Logroño, La Rioja (España)

El Barranco del Badén o Baden es una profunda hendidura tallada en la presierra de Moncalvillo. El sector riojano de la Depresión del Ebro presenta unas formas de relieve que se resuelven en extensos glacis de acumulación que arrancan en contacto con el Sistema Ibérico, formando extensos planos que descienden suavemente hacia el Ebro. Sobre ellos la erosión de finales de terciario y del cuaternario ha generado desmantelamientos que han dado lugar a relieves testigos y escarpes formados por la red fluvial. Uno de los mejores ejemplos de ello es el barranco del Badén.
La ruta comienza en la estación de Logroño y sale de la ciudad por el colegio de Maristas. Le sigue el paso por el pueblo de Lardero y de Sorzano.
Una vez superado este último comienza una subida hasta llegar a los 600 metros de altitud. En un claro del bosque, bajo un andamio preparado para la caza, se coge un sendero a la derecha que tras internarse en el bosque llega a la cabecera del barranco.
El acceso al barranco es muy complicado. Debimos formar en tres ocasiones una cadena para poder bajar las bicicletas. El terreno está muy inclinado, sin apenas apoyos y terreno resbaladizo. En periodo de lluvias o si han sido recientes, es mejor dejarlo para otra ocasión.
El espectáculo dentro del barranco es apoteósico. El sendero no tiene pérdida, está bastante pisado. Hay dos desvíos a la derecha, con cortos trayectos de ida y vuelta. El primero para ver el puente que ha formado una gran roca apoyada sobre una de las paredes y el segundo para ver el barranco del Infierno, vertical y estrecha cicatriz en la roca. No tiene salida, salvo que se haga con cuerdas.
Luego el barranco se abre y el sendero se convierte en pista. Se pasa junto a una zona con ganado suelto y enseguida se llega a la carretera.
Hay que hacer unos 500 metros por ella, con cuidado, atravesando un túnel iluminado.
Después se sigue por buenas pistas paralelas al río Iregua hasta llegar a Logroño para coger el tren de regreso.

2 comments

  • Photo of NextMonster

    NextMonster Apr 19, 2019

    Hola, la puede hacer uno sólo con ebike ? Lo digo por el acceso al barranco .... Ya me comentas. Gracias !

  • ancizar Jan 4, 2020

    Hola . Hoy casi hice esta ruta . No toda porque al subir sorzano esta cerrada con una valla de zona privada de caza y no se puede

You can or this trail