July 30, 2014

July 2014

Viewed 2055 times, downloaded 80 times

near Logroño, La Rioja (España)

29 de Julio de 2014

Ruta muy completa por tierras navarras, que tiene un poco de todo: subidas tendidas, subidas duras, bajadas rápidas, sendas, trialeras..no falta de nada.
Salimos desde el cementerio, (vaya sitio para quedar!), tras juntarnos los cinco integrantes del grupo, Alberto, Luis (Luissieso), Villa (Ángel), Ventu y Muni.Sobre un track de Chebaca, que previamente llevaba cargado en el gps, haremos diversas variaciones, de la mano de Villa, muy bien guía durante toda la jornada (ni miré el gps en toda la tarde...)..

Pues bien.....comenzamos subiendo, rodeando las laderas del Monte Cantabria, ciclando con bastante aire en contra, por el Camino de Santiago, dirección Viana.Al llegar a la localidad navarra, la dejamos a la derecha, y seguimos por caminos, secos y polvorientos hacia el municipio de Aras.Las pistas, entre cultivos ya cosechados de cereal, no dan tregua y la subida es continua, con diferentes porcentajes.

Antes de llegar a Aras, visitamos la Ermita se San Juan,....mas bien sus restos,...imponente arco gótico que desafía el paso de los años con misterio.Tras la parada y foteo, alcanzamos el pueblo superando una vaguada.

Dejamos atrás las edificaciones y rápidamente en bajada llegamos hasta la Fuente Vieja, tras pasar junto a la Ermita de San Isidro.En la bifurcación, tomamos el camino de la derecha; comienza una subida tendida y larga por pista engravillada con buen firme.Superada con un calor del copón, bajamos hasta cruzar el arroyo del Barranco de Valdesantos, y otra vez para arriba...(ojo! con estas bajadas, rápidas y con piedra suelta, que tienen su peligro).

Superada esta segunda subida, llegamos al cruce de caminos, que indica Bargota y Parque Eólico, en sentido opuesto.
Ni uno, ni otro, sino por la senda que precisamente aquí se inicia.Una senda estrecha, seca y solana, en su comienzo, que enlaza con los pinares de las palomeras.
Disfrutamos del pedregoso camino, hasta llegar a una trialera, en la que Villa es el único que no se lo piensa.(los demás nos lo pensamos,.....y para otro día, si eso).

Tras pasar esta trialera, se enlaza con los pinares, con varios escalones de subida, y una bajada de carácter técnico para disfrutar.Nos reagrupamos, y siguiendo el barranco de Valdecornava, bajamos por una pista rápida, hasta enlazar con el Camino de los peregrinos.Nos queda un duro repecho por la subida de Mataburros, en torno al 20 %, me comenta Luis.....En ligero llaneo, llegamos a Viana.Nos despedimos de Ventura, y el cuarteto restante, vamos hasta Moreda, esta vez por asfalto, y con el aire molestando de nuevo..

Parada en la fuente, y tras pasar el pueblo, giramos a la izquierda, cresteando la zona de Miralobueno, para rematar con una vistosa trialera, inclinada, pero con buen piso, divertida y asequible... Volvemos al Camino, y culminamos con otra sendita por la cara norte de los pinos, regresando a Logroño por el camino por el que comenzamos.

Ruta muy completa, bien guiada, a buen ritmo, y con buena compañía.No tiene un kilometraje excesivo, pero te vas servido para casa...

Tiempo real en movimiento 3 h 08'

Ermita de San Juan

Aras

• ChaTTo Aug 1, 2014

En Aras, a la entrada a la izquierda tenéis la bodega "Tres Aras". Ara Significa Altar y en Aras había tres Iglesias, tres altares, tres Aras. Tiene uno de los mejores crianzas de D.O. Rioja que existen y a un precio imbatible, 43 euros la caja de 12. Merece la pena probar. Además también conserva dentro del pueblo una nevera con varios siglos de historia totalmente intacta. De las pocas que conserva el techo original.
    Gracias por compartir otra ruta.

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Aug 1, 2014

Muchas gracias ChaTTo, por la información...tanto a nivel histórico, como a nivel vitivinícola.Habrá que probar esos caldos!!!
    La zona es muy guapa, para ciclar...
    Saludos y buenas rutas!!

• Photo of Bikemiguel.

Bikemiguel. Oct 19, 2020

No conocía la senda de Bargota, me encantó, una ruta exigente por el sube y baja constante.

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Oct 19, 2020

La verdad Bikemiguel que ya hace tiempo que hice aquella ruta, y como dices es exigente en cuanto al perfil. La senda de bajada a Bargota, muy divertida, pero también recuerdo que no era fácil del todo. Gracias por tu valoración y un saludo..!!!