-
-
3,182 f
1,193 f
0
7.6
15
30.57 mi

Viewed 2686 times, downloaded 55 times

near Logroño, La Rioja (España)

LO LLAMABAN CIVIDAD.

Visto el éxito que tubo la foto de Facebook en el puerto de la aldea, este titulo le viene al pelo en homenaje al “gran” espegueti westerm, lo llamaban trinidad.
A las 8:00 en la casa de las ciencias, Lukas, Miguel, Chapi, German, y el cronista de hoy Diego.
Salimos por el camino de siempre para Oyon, esta vez a Lukas le falla algo en el Gps y me manda el track por bluetooth sobre la marcha, que modernidades me entere en ese momento que se podía hacer, y recae sobre mi toda la responsabilidad de perdernos, con lo bien que se va sin pensar, jeje. Ya en oyon vamos a ascender por algunos sitios nuevos para nosotros, a Yecora subimos por el sendero que va a la ermita de Bercijana, subida bastante durilla con mucha hierva y zarzas a los lados que hace complicado elegir la trazada, o pasas por la piedra gorda o te pinchas, tu eliges. Después vamos hacia Meano a recargar agua, y atravesamos sierra Cantabria por el paso de la horca, aquí ya German empieza a flojear y piensa en la retirada, en cuanto pasa de la hora que dura la clase de spinning, solo piensa en irse a la ducha, jaja, que mal esta haciendo el spinning a ciclistas hechos y derechos. Pero antes de irse a casa con Chapi que tenia que irse pronto, saco la foto de los forajidos en el puerto de la aldea.
Nos quedamos solo 3, y bajamos a Angostina por el GR-1 y continuamos hasta Marañon, de las mejores zonas que he recorrido últimamente, bajadas por senderos muy divertidas y nada complicadas que te permitían disfrutar a tope de lo bonito que esta el monte en esta época, llegamos a un cartel para senderistas que pone trinidad 20´ andando, se salía de la ruta pensada, pero como íbamos bien de tiempo decidimos ir a verlo, unos 2 km en subida por sendero hasta que se acaba y allí no veíamos nada, montones de piedras mucho arbusto, donde estará cividad? Y por lo visto esas piedras eran los restos de Cividad, yacimiento de la edad de Hierro de origen Celta, aunque lo que mas nos gusto fue el mirador de Cividad, con su pedrusco y todo, ideal para hacer fotos, y Lukas y yo no nos pudimos aguantar las ganas de subirnos.
Desde Marañon subimos por pista, y luego un sendero pedregoso del 20% que ya hacia daño en las piernicas, que nos deja enseguida en el sendero paralelo a la carretera de los eólicos, desde aquí para abajo por una pista bastante rota que nos deja entre Labraza y Barriobusto. Y de aquí pillamos otro camino que enlaza con el habitual de vuelta para oyon.
Una ruta diferente, muy buen sabor de boca.

PASO DE LA HORCA.
El puerto Nuevo de La Aldea, es el paso abierto en la cresta por donde discurre la actual carretera conocida popularmente como "Puerto de Bernedo". A su izquierda, por donde discurre la calzada a Meano, se encuentra el Puerto Viejo de la Aldea, y que, con frecuencia, es denominado Puerto de la Horca. En realidad, el puerto de la Horca estaba junto a la carretera que sube de Bernedo, justo en el límite provincial de Álava y Navarra y que tiene este nombre porque en el s.XVI se mandó colocar en este lugar la horca, junto a una ermita que había dedicada a San Lorenzo. Las horcas, rollos y picotas eran símbolo de jurisdicción, sólo existen en aquellos pueblos que tenían jurisdicción para juzgar y condenar a muerte, el rollo era "como la picota o horca hecha de piedra en forma redonda" pero, mientras el rollo y la picota se instalaban dentro de la población, la horca se situaba en las afueras.

CIVIDAD.
Entre Angostina ( 665 m ) y Marañón ( 620 m ), el río Ega ha socavado un pequeño desfiladero al pie de la Peña de Lapoblación ( 1.243 m ). Sobre la orilla izquierda, en lo alto de cerro cortado sobre la hoz se encuentra el castro de Cividad ( 789 m ), nombre que toma de la peña que lo sustenta. Este yacimiento data de la edad del hierro. Y es de origen Celta provenientes del valle del Rhin, ocupando colinas y lugares elevados, excepto el de la Hoya (en Laguardia), que lo hizo empalizandolo. El espeso matorral cubre actualmente la totalidad del cerro, por lo que apenas es posible visitar algo interesante. Una senda de cazadores permite, no obstante, situarnos sobre el cortado, ofreciendo una vista panorámica de la foz de Angostina.
www.kddsriojanas.es

Comments

    You can or this trail