Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 5602

Uploaded November 15, 2015

Recorded November 2015

-
-
2,213 f
1,149 f
0
7.0
14
27.93 mi

Viewed 1250 times, downloaded 70 times

near Logroño, La Rioja (España)

Asfalto 20%
Pista 45%
Camino 30%
Sendero 5%


En esta ruta partí desde Logroño, salí desde su casco histórico para cruzar el Ebro por el Puente de Piedra con dirección a Viana. Desde allí realicé una ruta circular subiendo por los arroyos y barrancos, donde pasé por las poblaciones de Aras y Bargota y visité unas cuantas ermitas y fuentes por las montañas de esa zona.

Este track está basado en otro de CHEBACA, cuyo original podréis encontrar en este lugar:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7202151


Salí de Logroño desde la estatua del tirano Espartero, pobre Mª Cristina... y crucé el Ebro por el Puente de Piedra. Tomé el Camino de Santiago y me dirigí a Viana, aunque me desvié por donde está el puente sobre la N-111, siguiendo el Arroyo de Perezuelas, donde vi un chozo antes de pasar por los términos de La Aguadera y Sortuebal, entrando en Viana.

En Viana me dirigí hacia el depósito de agua, en ese cerro hay algunos senderos que luego conectan con el Camino de Aras, donde me encontré con numerosos chozos. En uno de ellos, el cuarto, giré a la izquierda y dejé la pista por un camino más entretenido que me llevó a las ruinas del monasterio franciscano de San Juan del Ramo. Después bajé al Arroyo de La Fuente donde tras atravesar un puente comenzó una subida dura por pista hacia Aras.

Tras ver un poco Aras salí por el norte y me desvié a la derecha para pasar el río Valdenueva, donde encontré la Ermita de San Isidro y la Fuente Vieja en un paraje bastante bello. Después de parar a comer un poco y beber agua retomé el camino, subiendo por pistas buenas cuestas para alcanzar el Paso de Aras, donde me elevé hasta las crestas de los cerros de Bargota, donde encontré un buen sendero entre los pinares de las cumbres. Luego bajé y me encontré una fuente en un parque, tomé agua y a seguir.

A partir de aquí es mejor tomar el camino más bajo del Barranco de Valdecornava, yo no lo sabía y me tiré por una pista con piedra suelta por la que discurre el Camino de Santiago. Si nos vamos por el camino más bajo evitamos peregrinos y el camino es más divertido porque no es una pista, este error no lo cometeré la proxima vez que pase por acá.

Seguí bajando por el Barranco de Valdecornava hasta que me acerqué a la N-111 en el Corral de Cornava, donde hay una estructura con piedra bien labrada que parece un chozo, pero no sé lo que es. Desde aquí serpenteé la carretera, y tuve que ir por ella 1km, lo que no me gustó mucho aunque es una zona bien señalizada por el paso de peregrinos. Luego crucé la carretera y fui a ver la Ermita del Calvario.

Desde El Calvario me dirigí a Viana para atravesar su bello casco histórico, un pueblo que me gusta bastante. Salí por el Camino de Santiago y llegué a la Ermita de la Virgen de Cuevas por caminos entre huertas. Para ver el Embalse de Cañas tomé el Camino Viejo de Viana y dejé atrás el Camino de Santiago en su puente sobre la N-111, rodeé el embalse y entré en el Polígono de Las Cañas, donde la ruta se vuelve fea durante un rato.

Subí por un lugar tranquilo acercándome al Monte Cantabria, luego tomé un camino de tierra en una rotonda al final del polígono y me subí un cuestón del copón, un tramo por pista de cemento. Me di una vuelta por el yacimiento, donde se ven unos restos de muralla y edificaciones, las vistas de logroño y de Cameros son impresionantes desde aquí.

Luego por senderos volví a un cruce donde hay una reja de arar, y volví por el cementerio para pasar el Ebro por el Puente de Hierro y volví a decirle adiós al liberal del Espartero.


Espero que os guste
Aras (645m)
Bargota (583m)
Chozo (411m)
Chozo (479m)
Chozo (511m)
Chozo (532m)
Chozo (540m)
Chozo (688m)
Convento de San Francisco (465m)
El Paso de Aras (645m)
Ermita de la Virgen de Cuevas (394m)
Ermita de San Isidro (598m)
Ermita del Santo Cristo del Humilladero. S. XVII (632m)
Fuente (616m)
Fuente Vieja (595m)
Iglesia de San Pedro. En ruinas (469m)
Iglesia de Santa María (470m)
Iglesia de Santa María. S. XVI (636m)
Logroño (384m)
Monasterio de San Juan del Ramo. Orden franciscana. S. XV. En ruinas (590m)
Monte Cantabria (488m)
Puente sobre el río de La Fuente (556m)
Puente sobre N-111 (409m)
Puente de Hierro, sobre el río Ebro (367m)
Puente de Piedra, sobre el río Ebro (367m)
Puerta de San Felices (464m)
Viana (469m)

Comments

    You can or this trail