Uploaded September 27, 2012

Recorded September 2012

65 f
-28 f

near la Cava, Catalunya (España)

Utilizando el Albergue MN. Antoni Batlle de Deltebre como centro de operaciones, la idea fue diseñar -y realizar- un recorrido de dos días en BTT por el Parc Natural del Delta de l’Ebre, tratando de explorar sus espacios más característicos… y su gastronomía.

En esta ocasión, me acompañó Desmond.

Día 1. La margen izquierda del Delta de l’Ebre. 22/09/12.

Viaje en coche desde Valencia hasta Deltebre. Tras inscribirnos en el Albergue y dejar el equipaje, montamos las bicicletas y salimos. Atravesamos el pueblo para alcanzar el río Ebro, que remontamos hasta girar para ir a buscar el mar rodando junto a campos de arroz en plena actividad.

Rodando junto a la playa del Arenal, nos dirigimos a la bassa de les Olles, y posteriormente hacia la punta del Fangar, cuyo faro ya vemos en el horizonte a través del port del Fangar. A partir del restaurante Vascos, el recorrido se hace muy duro, ya que se rueda sobre arena (recomendable cubiertas MUY anchas). No obstante la punta del Fangar es un curioso paraje que bien merece la pena el esfuerzo. La ida se hace junto a la orilla del mar, por la playa del Fangar, y la vuelta por el interior, por un camino balizado del que no se puede salir por restricciones medioambientales (nidificación de aves).

De vuelta del Fangar nos encontramos cerrado el camino de acceso al Canal Vell, lo que nos obliga a rodar nuevamente por la arena de la playa de La Marquesa hasta Riumar. Allí comemos, y posteriormente por una ruta ciclista llegamos hasta el mirador-zigurat de El Garxal, junto a la desembocadura del Ebro. Desde allí hasta Deltebre rodamos casi continuamente por carril bici (por el GR99-Camino Natural del Ebro), lo cual es de agradecer en un día que nos resultó sorprendentemente duro debido a los kilómetros de pedaleo sobre la arena.

Llegando al albergue, paramos en una gasolinera para aclarar las bicis, quitándoles los restos de arena y salitre del Fangar. Ojo, el sistema de esa gasolinera no lo conocía y la lie parda… la pistola de agua no es tal, no tiene gatillo… se pone en marcha automáticamente después de echar la moneda y pulsar el botón, por lo que si no la tienes agarrada (la manguera) al pulsar el botón se desencadena el Armagedón.

Para acabar el día, ducha, cervecitas por Deltebre, cena en el Nicanor y a dormir.

Poco más de cuatro horas sin paradas.

■ Alojamiento: Albergue MN. Antoni Batlle
■ Datos IBP: Km día: 64´44 km; Velocidad media en movimiento: 15´48 km/h; Desnivel: 234 m; IBPindex: 35 BC*

Si quieres ver el Día 2, pincha en: Día 2. La margen derecha del Delta de l’Ebre

Desde el punto de vista turístico, el Delta de l’Ebre está muy bien organizado. Muchos km de carril bici, todo señalizado, paneles informativos, miradores, chiringuitos, restaurantes…

Lo Delta (en BTT) from Jonhoa on Vimeo.

A disfrutar.

Zigurat El Garxal

• Photo of albert.cs

albert.cs Mar 1, 2014

Buenas Jonhoa, me gustaría hacer el track.
    En alguna fotografia se le vé pedaleando por la playa. Mi pregunta és ¿en la arena és fácil avanzar o és tierra dura?
    Gracias ;)

• Photo of jonhoa

jonhoa Mar 1, 2014

Hola albert.cs. En la arena no es fácil avanzar, bastante paliza. La parte que da al mar es cuestión de ir cerca del agua, pero sin llegarse a meter, que el agua, y más si es salada, no es buena para las bicis. El recorrido que es por el interior del fangar es bastante duro también, hay tramos que se pueden utilizar las roderas de los 4x4, pero en otros hay que esforzarse para avanzar. No tiene desnivel pero recuerdo que llegamos cansados.

• Photo of albert.cs

albert.cs Mar 1, 2014

Muchas gracias por la info, si es posible en semana santa me dejo caer por allí ;)

• Photo of Luis Angel Guardo

Luis Angel Guardo Aug 31, 2016

Gracias por la ruta. Hice una muy parecida basándome el la tuya. Queda pendiente el margen derecho

• Photo of Pep Lonely Rider

Pep Lonely Rider Jan 12, 2017

Ruta muy bien explicada, así da gusto compañeros, salud y pedales !!

• Photo of Anton Noiser

Anton Noiser Dec 10, 2017

Muchas gracias por la información, me fue muy útil.

• Photo of agustí-BTT

agustí-BTT Sep 24, 2018

Un gran recorregut, i excepcional explicació. Gràcies per compartir.

• Photo of Sergi Badia Garcia

Sergi Badia Garcia Jun 24, 2019

Bonica sortida per fer amb familia o amics sense problemes.