-
-
2,981 ft
532 ft
0
13
26
51.19 mi

Viewed 1325 times, downloaded 8 times

near Llíria, Valencia (España)

Esta ruta nació de un comentario: ¿por que no vamos a rodar el Penyagolosa desde aquí?
Y desde “aquí es Llíria”. Y “pensat y fet”. Teníamos cuatro días. Organizar la ruta no fue muy complicado, iríamos por los caminos y sendas más cercamos a esa linea recta imaginaria entre Llíria y el Penyagolosa.
Hicimos alguna senda muy mala, de andar por pedregales, teniendo una buena pista paralela. Lo aviso en algunos waypoint sobre todo el de la Masía de la Granella.
Hay que atravesar la Sierra Calderona, Sierra de Espadan, Maestrazgo y llegar a las faldas del imponente Penyal, en un interminable sube-baja impresionante y duro. Es la ruta más dura que hemos hecho los tres integrantes. Pero seguro que no la olvidaremos por su belleza y por los rincones solitarios y perdidos que recorre. En otoño de 2013 muchos problemas con el agua; solo en poblaciones, y en ciertos tramos están muy alejadas.
Los wpt “ini1, ini2...” bandera roja son el inicio de una subida larga que finaliza en bandera verde “fin1, fin2....” una tontería pero te orienta mucho para saber lo que va quedando.

Día 1: 83 kms y 2.580 mts. desnivel +
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5645413
salimos de Llíria para salvar la Calderona por Masía Tristan, pasando por la Fte. la Gota. Fuerte bajada hasta masía del Coronel, donde tuvimos un problema con el porta-bultos. Almuerzo en Sot de Ferrer. Para salvar el collado de Espadan, pasamos por Azuebar, Masía Mosquera, carretera CV-200, (solo nos cruzamos con un coche) y collado de Ibola. Larga subida para salvar 700 mts de desnivel.
Subiendo por el río Veo (seco) hay un bosquecillo de castaños y unas rampas que apetece subir andando, je, je, je ¡¡como pesa la bici tan cargados!! Buena bajada a Villamalur. Tomar carretera asfaltada a la derecha si vais al pueblo. Allí comimos algo, barritas y frutos secos, para afrontar la última subida por asfalto con buenas vistas, y remate final por sendita agradable para llegar a Torralba del Pinar. (No encontramos alojamiento en Villamalur. Hostal las Eras cerrado).
En Torralba dormimos en casa rural del Ayuntamiento, apartamento con dos habitaciones, cocina completa, TV... muy bien por 25€ para los tres. Buena cena en el único restaurante “el Pinar” 651188335.

Día 2: 64 kms y 2.622 mts. desnivel + (muy duro)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5645531
Por la Rambla del Catalán (mala cobertura, track algo desplazado) vamos bajando a Fuentes de Ayódar, pasamos por Torrechiva, siempre subiendo o bajando duro. Cruzamos el río Villahermosa y almorzamos en Ludiente.
Lo más razonable es seguir por la CV-194 hasta el desvío de la Masía la Granella, pero decidimos echarnos al monte y andar para no ir por asfalto. Dura pero bonita senda para arrastrar esta vez nosotros a la bici, pero como tenemos tiempo....
De la Granella es mejor ir por la pista forestal que salva la senda que hicimos, por donde pasa el ganado y todo es piedra suelta que impide ciclar, aunque también tiene su encanto.
Bonito el Mas Quemado, con alguna casa rehabilitada. Pasamos cerca de muchos “masos” la mayoría perdidos en la larga subida al collado de la Bayadera. Y por fin larga bajada a Sant Joan de Penyagolosa. Dormimos en una de las habitaciones con literas de http://www.hospederiasanjuan.com/ y cenamos en su acogedor restaurante (¡¡menudo cremaet!!)

Día 3: 93 kms y 2046 mts. Desnivel +
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5645560
El día empieza con larga subida al alto del Asevar (1.593 mts. punto más alto de toda la ruta), buenas vista desde estos altos frescos hasta llegar a Puertomingalvo, donde desayunamos. Seguimos bajando hacia el río de Villahermosa y disfrutando de sus laderas con abundantes pinadas. Para llegar a Castelvispal hay que negociar una buena rampa, que agradecí andar en su mayoría. Luego decidimos salir por la senda al Mas del Retor salvando 120 mts de desnivel, andando. La alternativa era la pista forestal del Mas del Desmador para enlazar la pista que nos llevara a Nogueruelas, pero hace más kms y subidas. La subida andando, con calma no se hace del todo pesada. Para salir del Más del Retor hay también duras rampas. En una de las bajadas se rajó un tubeless, y suerte que teníamos uno de repuesto pudimos continuar, aunque con algo de problemas al no poder montarlo bien con la presión del bombin.
Comimos en Nogueruelas.
Rodamos por el GR-8 a Mora de Rubielos donde llegamos algo tarde, por lo que decidimos modificar la ruta que estaba organizada por el GR-8 hasta Puebla de Valverde.
Así que desde Mora todo asfalto hasta la vía verde de Ojos Negros, que nos llevará hasta Sarrión donde teníamos reserva en Hostal el Asturiano. Mejor opción es ir desde Valbona a Sarrión, cruzando el río Mijares, pero no teníamos referencias de los pasos del río.

Día 4: 86 kms y 847 mts. Desnivel +
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5645602
Continuamos por la vía verde de Ojos Negros hasta Barracas. Almuerzo.
Un poco antes de la estación de Bejis-Torás abandonamos la cómoda vía para bajar a Torás y al lecho del río Palancia. Luego afrontamos la última subida fuerte por el barranco de Medilla, actualmente quemado. En Alcublas hacemos una parada para reponer fuerzas. Bajamos por el Pedroso, Bodegas de Torres, Más de Flare y Camí de Caiçons.
Waypoint

Portitxol

Collado El Portitxol
Waypoint

Castanyos

Bosque de castanyos
Waypoint

La Gota

Fuente de La Gota
Waypoint

a Tristan

Masia Tristan
Waypoint

Azuébar

Waypoint

fin2-Ibola

Coll Ibola
Waypoint

fin3

Waypoint

ini4-Nevera

Coll Nevera
Waypoint

ini1

Waypoint

fin1

Waypoint

ini2

Waypoint

fin4

Waypoint

Coronel

Masia Coronel
Waypoint

Lliria

Waypoint

Mosquera

Masia Mosquera
Waypoint

ini3

Waypoint

ini4-1

Waypoint

ini4-2

Waypoint

fin4-1

Waypoint

fin5

Waypoint

Villamalur

Waypoint

Torralba

Torralba del Pinar
Waypoint

ini5

Waypoint

Sot de Ferrer

Waypoint

a Villamalur

Si vas a Villamalur, mejor por carretera, sube menos

Comments

    You can or this trail