Download

Distance

42.37 mi

Elevation gain

1,499 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,499 ft

Max elevation

1,037 ft

Trailrank

64 4.3

Min elevation

460 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 49 minutes

Time

4 hours 23 minutes

Coordinates

9909

Uploaded

January 31, 2020

Recorded

January 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1,037 ft
460 ft
42.37 mi

Viewed 1251 times, downloaded 83 times

near Lleida, Catalunya (España)

Lleida - Alcanó - Torrebesses - Sarroca - Utxesa - Lleida

Desnivel real: 640m

Sorprendido cerca de Sarroca por nubes de decenas de miles de estorninos (ver fotos).

¿Por qué se forman los bandos de estorninos en invierno?

Los impresionantes bandos de estorninos, que se pueden observar a lo largo del invierno, forman una de las escenas más bellas de la naturaleza. Pero  estos vuelos sincronizados no surgen por estética. Aunque la Ciencia todavía trata de entenderlos, parece claro que esta especie emplea los vuelos grupales como estrategia de supervivencia.

Los estorninos son un grupo de aves muy gregarias que habitan en bosques, terrenos agrícolas, cultivos arbóreos, parques, jardines y núcleos urbanos. En España existen dos especies: el estornino negro y el pinto. El primero reside en la península durante todo el año, mientras que el otro es un invernante.

Al ser muy gregarias, ambas especies forman enormes bandos durante el invierno, cuando el alimento escasea. Llegan a ser decenas de miles de ejemplares volando al unísono y, en muchos casos, de ambas especies, lo que se conoce como bandos mixtos (si uno se fija en las motas claras, no es difícil diferenciar el negro del pinto).

Además de convertir la búsqueda de alimento en una tarea menos tediosa, los bandos sirven a los estorninos para evitar o despistar a los posibles depredadores que merodeen por la zona. Y es que resulta mucho más fácil detectar cualquier amenaza pues son miles de ojos pendientes de cualquier intruso. Para los depredadores, por otro lado,  estas formaciones reducen su éxito durante la caza: con sus movimientos y constantes sus cambios de dirección, los estorninos logran despistar al depredador –por ejemplo, los veloces halcones-  que no alcanza a fijar la atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces.

Los enormes bandos solo se forman durante la época invernal, momento que no tienen que atender a los pollos y están más pendientes de velar por su supervivencia. Aunque estas hermosas formaciones solo tienen lugar al atardecer, cuando los estorninos están a punto de entrar al dormidero. Eso explica por qué vuelan tan cerca de la vegetación.

Para poder moverse de forma sincronizada y con tantos cambios de dirección, los estorninos tienen en cuenta varios aspectos. El primero es la comunicación, un factor muy importante en pleno vuelo. Los estorninos vuelan haciendo mucho ruido, informando al resto de estorninos de cuál es su posición. De esta forma, los individuos dentro del bando no se golpean ni se molestan al volar. El otro factor clave para los estorninos es la luz y oscuridad: durante el vuelo en grupo siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas con claros por donde ven luz. Esto es lo que crea esos movimientos rápidos y permite los cambios bruscos de dirección.

La frecuencia de estos vuelos dignos de la medalla de oro en vuelo sincronizado es relativamente baja y no ocurren en todos lados, ya que su formación depende de muchos factores. El primero de todos es la densidad de estorninos: si hay muy pocos en el territorio, los bandos serán de apenas decenas o cientos de individuos, muy lejos de alcanzar la cifra que puede alcanzar algunos de decenas de miles de estorninos. Otro de os factores es la cercanía al dormidero y el hábitat adecuado, aspectos que si son los apropiados nos permitirán disfrutar de uno de los mejores espectáculos naturales del mundo de las aves.

Fuente: Birdlife
Photo

Foto

Photo

Foto

Sunyer
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Torrebesses

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Carrasumada

1 comment

  • Photo of mago2008

    mago2008 Mar 6, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta molt guapa 😃
    Heel mooie route 😃

You can or this trail