Time  7 hours 22 minutes

Coordinates 4318

Uploaded February 25, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,479 f
2,360 f
0
14
29
57.43 mi

Viewed 164 times, downloaded 5 times

near Huétor Vega, Andalucía (España)

El amigo y apreciado compañero, Javier Suricatos, hace poco nos mostró un enclave nuevo y desconocido y como siempre la curiosidad puede más que el desconocimiento, y a ello vamos hoy.

SIERRA DE LA MORA:

Para acceder a ella y evitar el barro, lo hacemos por el Padul, por el camino de los Garranchales en vez de por La Mala y por el camino Frontolin y Cortijo Blanco.

Los Garranchales nos llevan en primer lugar a los Aerogeneradores, la carretera de la Cabra y pasada esta nos internamos por el Barranco de la Burra, (que por cierto está de dulce. Las lluvias han asentado la rambla y se sube de maravilla) hasta el Campamento del Padul, (teniendo este un emplazamiento mágico). Continuamos por el Barranco hasta coronar en la Venta Callejas, donde aguamos en la fuente que hay próxima a esta, desde la cual tomamos la pista que nos adentra en un paraje único y maravilloso, y aún más en la fecha en que estamos por el espléndido verdor que inunda los Llanos de Fatimbullar. Los amplios Prados sembrados de verde cereal creciente adornados de majestuosas encinas de excelente porte, nos traslada a la típica imagen de cualquier dehesa extremeña.

Lo primero que avistamos a nuestra derecha, es el Cerro del Aire coronado por la casa del guarda de la finca, y a nuestra izquierda, el cortijo de los Llanos. Los Llanos de fatimbullar (la Finca) se ubica entre la Sierra de la Pera y la Sierra de la Mora, y entre medias la excelsa hacienda de Fatimbullar. Magnífica construcción con infinidad de estancias que sorprende por la variedad y calidad de sus construcciones.

Dejamos atrás la hacienda, y nos dirigimos a la desconocida (para nosotros) Sierra de la Mora situada entre los Llanos y Jayena haciéndolo por el carril de la cantera de los Mata. Conforme avanzamos la vegetación se va apoderando del camino hasta llegar a las proximidades de unas antenas y una caseta donde una valla de alambrada que cerca un sembrado de la finca, nos impide el paso. A partir de aquí toca bajada de peana y patear hasta rodear la Valla y dar con el carril que sube desde las ruinas de la antigua Venta del Velao, el cual sube en suave desnivel por el Barranco del Cardeal donce el camino ya no existe. Vamos sobre piedras y vegetación de bajo monte hasta llegar a un pequeño llano en la Cañada de Juan Navarro, junto a unas torres de electricidad, y otra valla de alambrada que no nos impide el paso. A partir de aquí giramos a nuestra derecha por otro camino igual de perdido que el anterior para continuar subiendo por la zona de Las Rejuelas, en la falda del Alto del Cristiano. La Cumbre más alta de la zona con 1389 m.

En las Rejuelas tenemos una avería mecánica bastante seria. El compañero Eloy ha retorcido el cambio en un golpe fuerte de pedal, que lo ha dejado inservible.

Gracias al magisterio de chiken quitando el cambio y poniendo la cadena fija en un piñón, a duras penas, entre andando y pedaleando donde el terreno lo permitía conseguimos llegar al Camino Viejo de Jayena Granada y retornar a la antigua Venta Callejas, donde el compañero sería recogido.

a partir de aquí, carretera y manta y regreso a los cuarteles.

5 comments

  • Photo of Santipetaki

    Santipetaki Mar 4, 2017

    De nuevo un lujo acompañarte y leerte.

  • Photo of chiken

    chiken Mar 6, 2017

    juan tenemos que acabar lo que empezamos y se quedo sin rematar y veras que runto sale

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Mar 6, 2017

    Pepe, cuando pongas fecha, ahí estaremos para el "remate".

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 14, 2017

    Jajaja... Estáis hechos unos jabatos. Menuda ruta os habéis metido, sobre todo la parte de la sierra de la Mora que, sin duda, después de la paliza anterior, me refiero a la ida, os habrá dejado para comeros al ventero si hace falta. Espero que os gustase. Merece la pena porque los paisajes y los caminos son únicos.
    Un saludo Juan.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Mar 19, 2017

    Hola Javier!!.
    Pues sí. Nos gustó, y bastante. Además; es una zona que pasamos siempre más o menos cerca, pero sin adentrarnos en ella, y cuando lo haces, como en tantas y tantas ocasiones, te sorprende. Es muy solitaria y eso precisamente la hace más atractiva.

    Otro para ti Javier.

You can or this trail