Uploaded October 5, 2014

Recorded October 2014

3.6
7.2

near La Laguna, Andalucía (España)

RUTA NOCTURNA_30.09.14
Nuestros derroteros esta noche fluyen hacia el valle de las encantadoras, otro emblemático valle de chimeneas de los varios que conforman este tablero de ajedrez minero. Partimos como siempre de casa Fenoy con el fin de regresar al amparo de su vecino de río Grande.
Ascendemos por la vía verde hasta Pozo Ancho pasando aún entre dos luces por la ermita, San Luís, San Miguel, Restauración. A la altura de Pozo Ancho continuamos cruzando con cuidado la carretera de Guarroman para situarnos en Alamillos Altos, rozamos la desafortunada Santa Agüeda para torcer a la derecha buscando el camino de Los Quinientos, un kilómetro sobre este famoso filón salpicado de numerosos pozos y un curioso "mistero". llegamos al camino de la dehesa Siles asfaltado en este tramo para dar servicio a RESUR, cuyas instalaciones buscamos y alcanzamos para ¡atención! dejarnos caer en un interminable descenso por la cuesta de las monjas hasta el arroyo de las Cobatillas, intuyendo la presencia a nuestra izquierda de San Francisco y su cabria metálica.
Ahora toca subir la cuesta de la Comercial, como popularmente se conoce a San Isidro hasta llegar al collado que da vista a las Encantadoras, unos metros más adelante merece la pena detenerse en las Ánimas a resollar e intuir las torres de la noche que por ahí se alzan.
Continuamos en "subeybaja" hasta llegar al pozo Rivero, principal de la mina La Gitana, invisitable por decisión unánime del dueño de las olivas que ha cercado el conjunto patrimonial. Un buen repecho nos lleva a San Roque desembocando en la carretera de Guarromán a la altura de la chimenea de San Roque, por allí nos metemos callejeando por la urbanización para alcanzar la silueta de la chimenea de la Columna buscándola hasta pasar por ella camino de nuevo del apeadero de Pozo Ancho y tomar el camino de regreso por el mismo por el que vinimos.