• Photo of Libano - murillo-parque de los nevados-termales acuaparque-manizales

Moving time  7 hours 51 minutes

Uploaded March 3, 2018

Recorded March 2018

near Líbano, Tolima (Republic of Colombia)

Ruta exigente, que requiere de una previa planeación y entrenamiento.

Historia de la aventura : amanecimos en el hermoso municipio de Líbano tolima , para iniciar con esta travesía, ya teníamos una planeación anterior, física y sicologicamente estábamos motivados , nos levantamos a las 4 am con ansiedad de empezar a correr y a prepararnos para dar inicio a las 5 am y observando el clima, el cual el pronostico era en contra nuestro, con mucha lluvia pero...
llego la hora ! 5 am en punto ya listos para iniciar , y no podíamos hacerlo sin darle gracias a Dios y pedirle que nos acompañara y nos cuidara en este trayecto tan exigente, y de igual forma en compañía de mi Esposa Andrea y de la Novia de mi acompañante de ruta, las cuales venían en un vehículo automóvil , empezamos a subir, mi amigo y compañero Samuel Galindo y yo, con destino y primera parada Murillo Tolima ¨La perla del Norte del Tolima¨ muy bello municipio , con gente muy formal y amigable , allí hicimos enlace con el señor Willian , conductor de una camioneta Dimax chevrolet de servicio publico el cual contratamos para que nos acompañara el resto de trayecto hasta manizales , ya que de Murillo hacia arriba, la vía era destapada y no podían seguir nuestras acompañantes en el auto, desayunamos en este pueblo donde según estaba planeado que debíamos salir del el, hacia el nevado a antes de las 8 am . pero hasta el momento íbamos bien , puesto que demoramos 2 horas y 10 minutos de libano a murillo y teníamos 50 minutos para desayunar e hidratarnos.
8 am : empezamos a subir con el objetivo de una segunda parada en la entrada de los termales la Cabaña, a 16 km aproximadamente de murillo . rodando hasta el momento 38.8 km (fotos , hidratacion y 5 minutos de descanso ) durante el trayecto cabe anotar el gran apoyo y motivación constante de nuestras acompañantes en la camioneta que llevábamos en caso de alguna emergencia.
9:45 am : seguimos la travesía con destino el Sifón otro termal que hay mas arriba, empezó a sentirse la falta de oxigeno , pero con un buen trabajo de respiración se puede mantener sin problemas y obviamente manteniendo siempre la motivación, llegamos a el sifón a las 12:20 ya que toco bajar el ritmo y la inclinación era mucho mas , hasta ese punto llevábamos 54.4 km y estábamos a una elevación de 4.056 msnm (fotos , hidratacion y 5 minutos de descanso ) teníamos que demorar poco en los descansos por motivo del frió ya que nuestros uniformes estaban húmedos por la brisa y el sudor , temíamos a una hipotermia.
12:30 : iniciamos el Ascenso Final . nos falta un poco mas de 4 km , para llegar a la máxima elevación de 4.150 msnm aproximadamente y disfrutar de descenso . llegando a este punto a las 1 :30 pm y pensaría yo , que este es la parte mas bonita del trayecto, llegando con mucha energía y motivación .
1:30 pm : empezó lo bueno a descender y siguiente tramo trazado el cruce a letras y a termales del otoño llegando a este punto a las 2 pm . dist, 68.5 km y una elevación de 4.050 msnm.
2 pm : descendimos por la ruta de los termales llegando a los termales de Acuaparque, y pasando por los termales del Ruiz , que por cierto sus precios muy exagerados, ya en acuaparque a 10 km de manizales llegamos a la 3 pm , alli tuvimos un descanso justo y un almuerzo ideal y espectacular , relajándonos unos minutos en las piscinas termales con nuestras acompañantes , que por cierto fue muy beneficioso .
4:45 pm : salida del acuaparque y llegando a manizales a sobre las 5 y 30 de la tarde . teniendo un recorrido total en ruta de 98 km. en mi odometro, y en la suma del odometro del automóvil inicial y la camioneta que finalizo con nosotros , tal vez por la señal se acorto la distancia en esta aplicación.
al día Siguiente nos regresamos en un bus que sale de manizales a Murillo a las 2 pm y pasa por el parque de los nevados . demorándose 4 horas aproximadamente hasta llegar a murillo a recoger el auto y a terminar esta aventura .
esa fue nuestra aventura la cual le Agradezco siempre a Dios por habernos acompañado y dado ese clima espectacular que tuvimos , por que creo que si hubiese llovido otra seria la historia.
agradezco a mi esposa Andrea por su apoyo y compañia , a mi compañero de trayecto y amigo Samuel y su novia.
agradezco a William conductor y propietario de la camioneta Dimax, el cual fue un gran apoyo de seguridad y una excelente personal , muy servicial lo recomiendo para acompañamiento cel 3184842972 .
recomiendo esta ruta , pero con una planeacion previa , preparación personal, acompañamiento , verificar en que mes lo harán para tratar de que coincida ese dia un buen clima, preparación de nuestra compañera la Bici. buena alimentación antes , durante y después , alguien que te apoye siempre . y lo mas Importante pedirle a Dios que te acompañe siempre ....!

¨vive la vida . y solo compite contra ti mismo, que es nuestro mejor rival.¨

FIN DE LA AVENTURA .

• Photo of rdelgadot

rdelgadot Jan 16, 2019

En qué fecha hicieron el recorrido? La vía Murillo hacia el nevado es destapada, mucho hueco? Quiero hacer el recorrido en moto Manizales Murillo