• Photo of Lekunberri-Gorriztiaran-Kornieta-Ermita Santa Engracia-Etxarri-Lekunberri

Uploaded May 17, 2014

Recorded May 2014

6.5

near Lekunberri, Navarra (España)

Recorrido circular, 100% ciclable salvo algún momento en el que hay que poner el pie en tierra para pasar alguna valla o cruzar un riachuelo. Se sale de Lekunberri y se toma la pista de la vía verde de Plazaola hasta pasar Leitza. Tras un túnel, abandonamos esta vía para dirigirnos al barrio de Gorriztiaran. De aquí por pista cementada, que en algún momento se pone al 18%, se llega al alto de Basakabi, y se continuará por la pista que sube hasta el parque eólico de Kornieta.
Se sigue por pista, que luego acaba en camino, y luego otra vez pista que, si se sigue, puede bajarse a Aldatz o Beruete. Pero no es ese nuestro destino, sino que en una curva tomaremos el camino que va dirección a Uitzi.
No dejarse seducir por la bajada por el bosque para no pasarse el cruce, el cual no es nada evidente y se puede pasar fácilmente sin habernos dado cuenta. Tras unos pocos metros de bajarse de la bici, ya damos con el camino que nos llevará posteriormente a una pista. Desde esta pista seguir y tomar un camino estrecho que puede estar bastante cerrado al comienzo, pero que es ciclable. Bajaremos hasta un riachuelo que habrá que cruzar. Tras hacerlo, se sigue y desembocamos en una pista.
Aquí existe la posibilidad de acercarse hasta la cercana ermita de Santa Engracia. Retrocedemos y encaramos un camino por bonitos hayedos hasta un collado a unos 830 m. de altitud. Desde aquí ya será todo bajada hasta Etxarri por magníficos senderos por bosque y, desde éste último pueblo, a Lekunberri.