Time  8 hours 21 minutes

Coordinates 5690

Uploaded April 3, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,597 f
1,677 f
0
9.0
18
35.85 mi

Viewed 155 times, downloaded 9 times

near Etxabarri Ibiña, País Vasco (España)

Ruta circular: Etxebarri Ibiña-Mendarozketa-Betolaza-Urrunaga-Legutio-embalse de Albina-Otxandio-Motxotegi-GR-25-Etxaguen-Gr-25-Olano-Zaitegi-Letona-Apodaka-Etxebarri Ibiña.

Hacía tiempo que tenía ganas de recorrer el Valle de Zigoitia y la cuenca del embalse de Urrunaga en bicicleta. La bonanza climática de los últimos días de Marzo del 2019 con el terreno duro debido a una anormal sequía primaveral me animaron a hacer esta interesante ruta.

Todo el recorrido pasa por caminos más o menos conocidos por los aficionados a la bicicleta de montaña. Se van enlazando carreteras, pistas, caminos y sendas, la mayoría balizados con marcas y postes indicativos, aunque algunos están mejor señalizados que otros. Uno de ellos es el GR-82 el precioso tramo forestal Legutio-Oleta que bordea parte del embalse de Albina y nos lleva hasta las inmediaciones de Otxandio donde enlaza con el GR-38 Legutio-Otxandio. Otro corresponde a un tramo del PR BI-50 que sube de Otxandio y pasa por la cumbre del monte Motxotegi (últimos 300 m de porteo fácil sobre hierba). Y la parte más exigente de esta ruta que corresponde al GR-25 Legutio-Olano con el cual se enlaza después de la bajada de Motxotegi. Este camino balizado recorre parte de la boscosa vertiente sur de los montes Siskino y Oketa (macizo de Gorbeia) con contínuas subidas y bajadas que oscilan entre los 500 y los 700 m de altitud. En varios puntos hay que empujar la bicicleta y combina tramos donde se cicla perfectamente, gozando, con otros en los que la vegetación abundante y los árboles caídos te obligan a caminar o pedalear bosque a través con el correspondiente "calentón". No hay una dificultad excesiva pero resulta un excelente "rompepiernas" de unos 16 km de longitud que comienza en el km 30 de la ruta. A mí se me atragantó un poco al principio, tanto es así que opté por abandonar ese camino un poco antes de Etxaguen y acceder a este concejo haciendo por carretera unos 3 Km. Después de reponer fuerzas y haber descansado un rato proseguí la ruta por el GR-25 hacia Olano, trecho este en el cual encontré los caminos bastante más limpios. También hay que estar atento en los constantes cruces y en otros puntos donde las balizas no son muy visibles por lo que considero imprescindible la navegación con GPS.

Desde el comienzo de la bajada a Olano hasta el final de la ruta todo es mucho más relajado. En esta parte aproveché para visitar algunos concejos del Valle de Zigoitia que no conocía pedaleando cómodamente por carreteras secundarias y pistas de gravilla.

Ruta que pasa por parajes montanos de gran de gran belleza en los que se conjugan los extensos bosques (hayedos, robledales y pinares) y sus sombrías vaguadas con áreas mucho más despejadas que nos ofrecen amplísimas y estupendas panorámicas del macizo del Gorbeia y el Parque Natural de Urkiola , los embalses de Urrunaga y Ullivarri- Ganboa, el valle de Zigoitia, etc. Parajes cuya visita no dudo en recomendar desde estas líneas.

Para quien se anime a realizar esta ruta añadiré que mi GPS acumuló cerca de 1700 m de desnivel positivo, dato a tener en cuenta y significativamente más alto que el adjudicado en Wikiloc después de su filtrado. Yo me lo tomé con mucha tranquilidad, de ahí el tiempo superior a 8 h.

PD: La red de caminos que cruzan estos parajes es impresionante de manera que se pueden hacer rutas a la medida de cada uno. A pie, en bicicleta de montaña, paseando más relajado o como ciclo turista las alternativas son innumerables. Si la metereologia favorece, como en esta ruta, mucho mejor!!!.
A-4402
Cruce en la carretera Otxandio-Ubidea
Comienzo de subida con fuerte desnivel
680 m altura
Carretera
Legutio
Un poco sucio pero se baja bien.
Primeros 300 m de duro repecho
Letona
Motxotegi 799m
N-240
Hiri Bidea
Otxandio
A-4402
Primeros 400 m por fuera del camino debido a la vegetación
Cruzando la carretera local A-3610
Desvío a la izda en el camino hacia Gorbeia. Ojo!! hay que dirigirse un poco más hacia arriba de lo que indica el poste informativo.
Carretera Local
Albina
A-4412

Comments

    You can or this trail