Coordinates 16294

Uploaded April 4, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,139 f
17 f
0
57
114
228.29 mi

Viewed 3643 times, downloaded 80 times

near Leganés, Madrid (España)

Excelente ruta que sale de Madrid, atraviesa la Mancha y Sierra Morena. No tiene gran dificultad en general pero es bastante larga son necesarios varios días. Paisajes increíbles, caminos muy poco transitados y zonas bastante despobladas.
Leganés - Fuenlabrada - Pinto - Valdemoro - Ciempozuelos - Titulcia - Aranjuez - Ocaña - Dos Barrios - La Guardia - El Romeral - Villacañas - Quero - Campo de Criptana - Argamasilla de Alba - La Solana - Torrenueva - Aldeaquemada - La Cimbarra - La Ballestera - Vilches - Embalse de Guadalén - Guadalén - Embalse de Giribaile - Canena

Hora Inicio: 10/29/2011 09:07
Hora Fin: 11/02/2011 17:10
Distancia recorrida: 363,7 km (40:17)
Tiempo en movimiento: 27:44
Velocidad media: 9 km/h
Vel. en Mov.: 13,1 km/h
Velocidad Máxima: 96,9 km/h
Altura Mínima: 330 m
Altura Máxima: 956 m
Velocidad Ascenso: 405,2 m/h
Velocidad Descenso: -541,3 m/h
Ganancia Altitud: 6556 m
Pérdida Altitud: -5977 m
Tiempo Ascenso: 16:10
Tiempo Descenso: 11:02

La ruta es bastante cómoda se rueda en llano por buenas pistas cogiendo una parte de la ruta de Don Quijote hasta Sierra Morena, una vez allí para atravesarla los caminos también son muy buenos y se pasa por un parque natural y varios cotos llenos de ciervos y demás animales. Las mayores dificultades fueron al pasar Aranjuez que había mucho barro (podeis modificar el trazado e ir de Aranjuez a Ontigola y luego a Ocaña, os ahorráis este tramo, menos kilómetros, mejor camino) o para salir del parque natural de Despeñaperros nos costo algo darnos cuenta que había una puertecilla con un palo en la parte izquierda de la puerta de salida. También en la ruta subida, antes de Despeñaperros, nos salimos un poco de la ruta original que teníamos pensada y atravesamos un olivar y algo de campo a través. Lo que es el pernoctar no planeamos mucho nos llevamos una tienda de campaña pequeña y la poníamos en donde podíamos, sobre todo sitios con arboles y escondidos por que creo que hacer eso no esta permitido y si te coge la guardia te puede poner una multa, de todas formas. la verdad es que no hubiera hecho falta llevar la tienda por que nos hizo muy buen tiempo. Los sitios donde dormimos fue en una arboleda que hay después de Dos Barrios y antes de La Guardia, otro día en unos arboles entre Argamasilla del Alba y Campo de Criptana muy cerca de la alameda de Cervera, al dia siguiente en un pinar entre San Carlos del valle y Torrenueva cerca de Valdepeñas y el ultimo día acampamos en el bosque pasada la Cascada de Cimbarra una zona muy curiosa y al anochecer y amanecer pasamos algo de miedo por que se oían los grupos de ciervos corriendo de un sitio para otro y nos pillo la época de la berrea. De todas formas se puede optar por dormir en un hostal o pensión, a lo largo de la A4 ahí muchos y no hay que desviarse demasiado dependiendo del tramo. En pueblos más grandes como Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso o Alcázar de San Juan están a escasos kilómetros de la ruta y en ellos también se puede pernoctar.

Espero que os guste y a darle caña a la biela.

View more external

Lake

Laguna Larga de Villacañas

En época de migración de aves esta Laguna se llena de aves migratorias acuáticas de todo tipo tomándose un descanso
Archaeological site

Molinos de Viento Manchegos

Característicos molinos de viento de campo de Criptana de la ruta del Quijote
Bridge

Puente sobre el rio azuer

Antiguo puente sobre el rio Azuer perfecto para hacerse fotos.

6 comments

  • Alfonso1983 Jan 2, 2014

    parece buena la ruta...y como te atreviste a hacer este ruton?para dormir?.
    pues creo q me la voy a hacer con unos colegas este año

    gracias por la info

  • Photo of mcflurro

    mcflurro Jan 2, 2014

    Hola Alfonso:
    Me parece genial que te guste la ruta, te la recomiendo mucho, fue una experiencia genial atravesar la mancha y sierra morena, se pasaba por sitios de gran belleza, deshabitados y muy poco transitados. Como puedes ver en la ruta hicimos unos 370km en unos 4 días y medio, tardamos un poco más de lo esperado por que nos lo tomamos de tranqui y lo hicimos a finales de octubre y principios de noviembre y se notan mucho que hay pocas horas de luz. Nos hizo muy buen tiempo y era una temperatura muy buena para pedalear, La ruta es bastante cómoda se rueda en llano por buenas pistas cogiendo una parte de la ruta de don quijote hasta sierra morena, una vez allí para atravesarla los caminos también son muy buenos y se pasa por un parque natural y varios cotos llenos de ciervos y demás animales. Las mayores dificultades fueron al pasar Aranjuez que había mucho barro o para salir del parque natural de despeñaperros nos costo algo darnos cuenta que había una puertecilla con un palo en la parte izquierda de la puerta de salida. También en la ruta subida, antes de despeñaperros, nos salimos un poco de la ruta original que teníamos pensada y atravesamos un olivar y algo de campo a través. Lo que es el pernoctar no planeamos mucho nos llevamos una tienda de campaña pequeña y la poníamos en donde podíamos, sobre todo sitios con arboles y escondidos por que creo que hacer eso no esta permitido y si te coge la guardia te puede poner una multa, de todas formas. la verdad es que no hubiera hecho falta llevar la tienda por que nos hizo muy buen tiempo. Los sitios donde dormimos fue en una arboleda que hay después de dos barrios y antes de la guardia, otro día en unos arboles entre argamasilla del alba y campo de criptana muy cerca de la alameda de Cervera, al dia siguiente en un pinar entre san carlos del valle y torrenueva cerca de valdepeñas y el ultimo dia acampamos en el bosque pasada la cascada de cimbarra una zona muy curiosa y al anochecer y amanecer pasamos algo de miedo por que se oian los grupos de ciervos corriendo de un sitio para otro y nos pillo la época de la berrea. De todas formas si consultais un poco por el alojamiento creo que podeis encontrar algún sitio para pernoctar a un precio razonable. Os recomiendo si teneis tiempo que os desviéis un poco para ver las tablas de daimiel que al final no fuimos por falta de tiempo. Si necesitais ver la ruta original que teníamos pensada pedídmela y os la puedo mandar. ahí podeis ver el camino sin perdidas ni los burruños de líneas que aparecen donde nos quedamos durmiendo. Con cualquier otra cosa no dudéis en preguntarme. Ultimamente me estoy pensando en repetirla y/o continuarla hasta motril

  • Photo of Tozo

    Tozo Apr 22, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola!! He realizado esta ruta está Semana Santa con mis amigos. Sólo tengo que decir que es cojunuda!! La recomiendo. La hicimos en 4 días y medio. Es bastante llevadera siempre y cuando salgas habitualmente a darle a la biela. No para principiantes!! La zona de sierra morena está muy guapa. Vas viendo ciervos a tu paso, vadeo de ríos, fuertes bajadas, ... Os exhorto a realizarla!, buen viaje!!

  • Photo of mcflurro

    mcflurro Apr 27, 2014

    Hola Tozo,

    me parece excelente que hayas hecho la ruta con tus amigos y que te haya gustado, si tienes ganas de más estate atento a las rutas que publico por que tengo preparada una muy buena para este año.
    Hace poco yo también repetí el primer trozo hasta Villacañas y me encanto recordar esos parajes manchegos. Lo único varié fue el camino de Aranjuez a Ocaña, que esta vez pase por otro camino que pasa por Ontigola. Este desvio es mucho mejor ya que el camino está mejor y no hay tanto barro como comente anteriormente.
    Saludo y espero que sigas dándole caña a la biela por mucho tiempo.

  • Photo of jeromomo

    jeromomo Oct 6, 2014

    ruta realizada en 6 octubre 2014 hasta quero ruta muy guapa...excelente

  • Photo of mcflurro

    mcflurro Oct 6, 2014

    Me alegra que te haya gustado jeromomo, la verdad es que la ruta es muy cómoda tanto por las pistas anchas y faciles de seguir como la proximidad en todo momento de estaciones de tren, por las que pasan trenes muy a menudo.

You can or this trail