5.6

near Leciñena, Aragón (España)

Salimos de Leciñena por el camino de Puisoro siguiendo de cerca la orilla de la carretera A-129 hasta el cruce con el barranco de Los Estancos. La pista comienza a empinarse al llegar a Las Vales de Soler, donde comenzaremos a disfrutar de una frondosa vegetación. En los límites con el barranco de Los Muertos comenzaremos una imparable subida con fuertes desniveles que nos obligarán a echar irremediablemente pie a tierra. Aquí la pista se encuentra intencionadamente retocada con ondulados montículos de tierra para evitar el paso a vehículos de cuatro ruedas. Una vez pasado este tramo alcanzaremos Sierra Alta en la divisoria entre Leciñena y Robres. La pista discurre por este último término serpenteando hasta llegar a la base de La Pajera, donde una tablilla nos indicará la subida hasta el refugio. Tras la visita a La Pajera, la parte más elevada de la ruta, descenderemos por el mismo tramo que el utilizado en la subida. Seguiremos serpenteando por la ladera este de la sierra, muy próximos a las crestas, pudiendo contemplar un fabuloso paisaje. Ya dentro del término de Torralba comenzaremos un suave descenso que nos llevará, pasando de un lado a otro del barranco de La Escarehula, hasta el punto donde tendremos que atravesar un tramo de campo a través para alcanzar el plato fuerte de la ruta: el espectacular tajo abierto por la fuerza del agua que aportan los barrancos de La Escarehuela y el de La Pinada dando lugar, un poco más abajo, al de San Blas. Retornaremos por la paridera de Orús hasta dar de nuevo con la pista original de comienzo bajada. Cerca del corral de Los Montesa, de nuevo dentro del término de Leciñena, cogeremos una interesante senda forestal que desciende suavemente, entre una espesa vegetación, presentando al final de la misma un fuerte desnivel de bajada con terreno muy descompuesto, por lo que es aconsejable realizar este corto tramo a pie.