Uploaded May 2, 2015

Recorded May 2015

7.7

near Manzanares el Real, Madrid (España)

RUTA DE ALTA MONTAÑA

Ascensión, colosal, a. "Su Majestad La Nava" .
Subida que esta casi a la misma altura que la Bola del Mundo (no en altitud, pero sí en grandiosidad), . Sus más de 25 kilómetros y su altitud, rozando los 2000 metros, la colocaban entre los colosos de la comunidad de Madrid.
La subida se inicia a la entrada del Parque Natural de La Pedriza, cercano a la localidad de Manzanares El Real. La primera parte, de asfalto, ya muestra fuertes rampas que alcanzan el 11-12% en la zona conocida como zetas de la Pedriza". Y llegamos al collado de Quebrantaherraduras tras ese sorprendente arranque (2,2 kilómetros al 7,3%). El primer tramo de descenso hace aparición por una carretera sombría y con pendientes de hasta un 10-11%... El parking de Cantocochino, que quedará a nuestra derecha (en el sentido de la subida), dará paso a nueva fase de la subida, pues poco después tomaremos el desvío, a la izquierda (teniendo que atravesar una barrera), que deja a un lado la otra vertiente, la de la Buitrera .
Pero las rampas siguen sin dar tregua y se sitúan en unos respetables parámetros del 8 al 10% hasta llegar a una nueva zona de descanso en torno al kilómetro 10. Es la característica fundamental de este alto de la Nava: la irregularidad, combinando tramos de ascenso continuados con zonas de descanso relativamente amplias,
La parte final, de la subida a la nava, tiene una longitud de 5,8 kilómetros con una pendiente media del 6,2%. Por nuestras sensaciones encima de la bicicleta, tal vez nos parezca más, pero debemos tener en cuenta el esfuerzo que supone afrontar ya esa última parte (con más de 20 kilómetros de terreno, en su mayoría, ascendente) y por tierra. El espectáculo visual con el que nos obsequia La Nava.
El alto de La Nava culmina en una pequeña explanada, a 1966 metros de altitud, tras 28,5 kilómetros a una media del 3,65% .
La vajada rápida hacia la vertiente del collado de los pastores, con otros 5 km de ascensión, un fantástico balcón que nos permite observar la bola del mundo y buena parte de la subida hecha y de Madrid, continuaremos bajando si dejarlo ya hasta el aparcamiento.