-
-
5,390 f
3,688 f
0
3.6
7.3
14.54 mi

Viewed 626 times, downloaded 32 times

near Rascafría, Comunidad de Madrid (España)

Existen las "Zetas" de La Pedriza, las "Zetas" de El Escorial, pero no he visto que alguien denomine a esta ruta las "Zetas" de Rascafría. Yo lo he hecho porque el sobrenombre de "Zetas" atrae, y aunque este recorrido es más "light" que el de La Pedriza y muchísimo menos técnico que el de El Escorial, merece la pena hacerlo por su belleza.
Se trata de, comenzando en Rascafría la jornada, y discurriendo un rato por el Camino Natural del Valle de El Lozoya hasta Las Presillas, tomar después el Camino de El Palero y no perder nunca la pista forestal en la que se convierte, que es perfectamente visible y muy fácil desde el punto de vista técnico.
Lo más destacable es el desnivel que hay que salvar, que hace que estemos subiendo en total casi 10 kms. desde la entrada al Camino hasta el desvío a la subida al Puerto de El Reventón, y más allá.
Es una buenísima ruta para hacer en verano porque el 80% del camino discurre por un bosque cerrado y fresco. Hay fuentes (yo no las busqué pero tampoco las ví) y hay vistas espectaculares del Valle de El Lozoya con el embalse de Pinilla en lontananza.
Califico la ruta de moderada por el esfuerzo continuo que hay que realizar subiendo, sólo por eso. La bajada es sencilla y fácil de controlar, aunque los permanentes claroscuros en el suelo te hacen estar siempre alerta por si esconden algún bache.
Una maravilla de ruta, de verdad.

Comments

    You can or this trail