October 11, 2013

October 2013

Viewed 54056 times, downloaded 1900 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta Difícil Grado II
52 Km / 1542 Desnivel Acumulado Subida.
IBP 131 MTB
Tiempo en Marcha 3:15
Velocidad Media 15,7 Km/h
Tiempo Total 4:08

11/10/2013 8:25 am
Una ruta organizada a última hora pero que tiempo atrás tenía idea de realizarla cualquier día y ese ha sido hoy, con mi compañero Playmobil que se apunta a todas . Muchas veces las cosas organizadas a última hora sin tantos preparativos y demás salen genial y este a sido el caso GENIAL!...

La ruta es en sentido contrario a las agujas del reloj, la iniciamos en el Parking de la Pedriza, situado en Manzanares Del Real donde mi compañero y yo habíamos quedado a las 8:00. Justo empieza a amanecer para sacar las MTB y ponernos en marcha a las 8:25 por la pista asfaltada que da comienzo a esta circular por el corazón e la Pedriza. La subida no da tregua de calentamiento , pero casi que se agradece ya que hay poco más de 6º grados, lo que hace que la subida la afrontemos con ganas.

Continuamos para pasar por los diferentes Parking que tiene esta pista asfaltada, por el Bar de Canto Cochino, puesto de la Cruz Roja y Puente del Francés, la pista asfaltada se convierte en pista forestal y seguimos ganando altura de manera cómoda y constante por las zetas. El paisaje es de foto en cada rincón y entre charla seguimos subiendo a ritmo medio, sin mucho sofoco pero ligeros. Tras 1h de pedaleo y 14 km de subida, llegamos al desvíos del Pico de la Nava. Nos desviamos ligeramente a la derecha para tomar el camino de ascenso un poco más exigente , el desnivel es similar pero se trata de una senda no una pista forestal como las ZTAS y además es más exigente por las piedras sueltas que hay en sitios puntuales que te hacen perder algo de traición .

Llegamos a lo alto de La Nava en 40 minutos y tras 6 km de distancia que los separan de las Zetas la pista forestal. Estamos a casi 2000 Mtros de altura y las vistas son geniales, se nos acaba el camino de subida y nos toca retroceder para volver a bajar a las Zetas. El viento sopla fuerte y tras la foto de rigor descendemos muy rápido por el mismo camino.

De vuelta a las ZTS seguimos en descenso unos kilómetros... Pensábamos que ya era prácticamente todo descenso pero nuevamente la pista de las ZTS no obliga a ganar altura. Seguimos dirección Oeste en ascenso hasta el mirador del Collado de Los Pastores, desde donde se puede observar la Maliciosa, La Bola, La Cuerda Larga y demás cubres emblemáticas de la sierra de Madrid . Hay unos paneles informativos que te informan de las vistas a 360°.

Este mirador marca el fin de la subida a las ZTS e inicio de una larga bajada de casi 20 km. La bajada se hace muy rápido por lo que hay que extremar la precaución, bajadas con lagos tramos de rectas que terminan con curvas de 180º. Hay piedras sueltas que te hacen perder la trazada y bajas a velocidades de más de 55 km/h. A mitad de bajada paramos el la fuente marcada en el mapa, un ligero chorrillo que sale de entre las piedras para llenar los bidones.

Seguimos en descenso ,disfrutando del paisaje, el aire en la cara y olor a sierra, no forzando para nada en la bajada hasta completar esta circular llegando a Parking de inicio a poco más de las 12:30.........

Sin duda de las mejores rutas que he hecho. Una mañana de Viernes de 10 .....

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN ESTA ZONA
Intersection

Puente del Frances

Conexión de las zetas, en el puente del Frances, con el PR18. Que es un camino que viene desde Canto Cochino, subiendo a lo largo del río Manzanares hasta la Bola del Mundo.

Pista de las Zetas

Bar de Canto Cochino

Bar de canto cochino - P. Reg. Cuenca Alta Del Manzanares

• Juanlu animal Oct 15, 2013

Fantástica tu descripción de la ruta.los q ya la hemos hecho nos has hecho recordar unos fantásticos momentos en la pedriza con unas vistas fabulosas. Gracias por tu descripción.

TiTo® Oct 16, 2013

Gracias por el comentario Juanlu animal, lo cierto es que nosotros disfrutamos como enanos .

• Photo of tabano pro race

tabano pro race Oct 23, 2013

simple mente espectacular

TiTo® Oct 24, 2013

Ya veo que es una ruta que tu también has hecho! Entonces ya sabes lo que se disfruta en esta pedazo de ruta obligatoria para los amantes del Btt.....
    Me gustaría que me aconsejaras alguna ruta tuya por Torrejon , Alcalá de Henares o inmediaciones, he visto que tienes algunas por esa zona y quisiera realizar alguna que esta bien ...tienes tantas que no se cuál elegir Jajaja....
    Muchas Gracias

• Photo of rutasuroeste

rutasuroeste Oct 24, 2013

Muy buena ruta. Las Z de la pedriza al completo. Genial en todos los sentidos.

• Photo of tabano pro race

tabano pro race Oct 24, 2013

pues depende dsd donde salgas,en el pn.d Alcala lo q no te puedes perder son:la senda de los lagartos(hay un monton de rutas con videos q te dara una pista de lo q es) y la subida al Ecce Homo corta pero intensa......yo tengo x ahi..."las 4 sendas" y "torrejon-ecce homo-torrejon" q si las juntas haran una buena ruta,no muxos km pero buena ,y si kereis + dsd el ecce homo iros a los Santos de la humosa al mirador de Peña Bermeja y bajar a la ribera del Henare tbm staria chulo.....ya me contaras pero tiene muxas posibilidades,ami personalmente me gusta muxo el p.n. es muy "endurero"......saludos ya m contaras.

TiTo® Oct 28, 2013

Genial, en cuanto haga una te cuento...Saludos Tabano.

• Photo of Miguelmanzns

Miguelmanzns Nov 6, 2013

ruta muy guapa y mejor paisaje.

TiTo® Nov 6, 2013

Me alegro que te haya gustado! Gracias por el comentario Miguelmanzns.

• Photo of epjlc

epjlc Aug 8, 2014

Mañana mismo la voy a hacer

TiTo® Aug 8, 2014

Seguro que disfrutas a tope, eso sí, te aconsejo que madrugues para no pillar las horas de calor subiendo.., ya me contaras,
    Un saludo compy

• Photo of epjlc

epjlc Aug 11, 2014

Pues muy buena ruta, además tuve suerte con el día y había algunas nubes que ayudaban a protegerte del sol. Exigente la subida: hacia la Nava estaba ya penando un poco, sería la altitud........ Las vistas estupendas y el pincho de tortilla con cervecita en Canto Cochino también. Repetiremos

• Avispaillo Aug 13, 2014

preciosa ruta un paisaje enoooooooooorme

TiTo® Aug 14, 2014

Avispaillo , me alegro que te gustara.
    Saludos .

• AdrianFIGHTER Sep 8, 2014

Despues de hacer una ruta en el Pardo bastante dura al dia siguiente me hice esta y me gusto bastante. Ruta dura por el tiempo que te tiras subiendo. Interactuas mucho con los animales, ya que mi padre y yo nos encontramos con una vaca a el lado del camino, completamente inofensiva por suerte. Buena ruta.

TiTo® Sep 8, 2014

AdriánFIGHTER , muchas gracias por valorar la ruta, me alegro que disfrutaras de ella ... Nosotros también encontramos ganado suelto pastando ....Un saludo compañero.

• Photo of 82Pablito

82Pablito Sep 17, 2014

Cambia mucho la dificultad al hacerla en sentido horario o antihorario?? yo por perfil creo que es mejor en horario.

TiTo® Sep 18, 2014

Hola 82Pablito, la verdad es que no cambia mucho al hacerla en sentido
    horario, lo mas dificil es la subida a la nava, que es un poco mas exigente por el firme que tiene de pierdras sueltas.. Pero en ambos sentidos la disfrutaras igual.
    Saludos!

• Photo of konrrad

konrrad Sep 27, 2014

Ruta exigente físicamente, se puede recortar unos kms aparcando en cantocochino, pero hay que madrugar algo (cosas que nosotros no hemos podido XD) el entorno precioso. En la subida no hemos visto fuentes.

TiTo® Oct 19, 2014

Hola konrrac, muchas gracias por valorar la ruta!! , me alegro que te gustara .
    Saludos !!

• Photo of Eduardo San Deogracias

Eduardo San Deogracias Oct 19, 2014

Muy Buena ruta. Perfectamente explicada y muy facil de seguir. La ultima subida inesperada se hace de verdad dura, pensaba que era mucho más corta, pero con los kilometros acumulados y el constant subir se me hizo muy larga. El terreno inmejorable por lo bien que traciona la bici. la bajada es una pasada, sobre todo si te gusta correr

• Photo of juandafg

juandafg Jul 5, 2015

Bonita ruta por La Pedriza. Vistas espectacules. Hay que tener cuidado en las bajadas pues hay mucha piedra suelta.

• ampalle Aug 3, 2015

Espectacular ruta, impresionantes vistas. Poca gente para ser un domingo con buen tiempo.
    En el km 40 nos pasamos un desvío y acabamos volviendo por el mismo sitio en vez de hacerla totalmente circular.

TiTo® Aug 3, 2015

Gracias por las valoraciones y por los comentarios. Me alegro que os haya gustado la ruta.
    Un saludo compañeros!!

• Serguiño Aug 17, 2015

Pedazo de ruta, me ha encantado. La hice en sentido horario y cuando tengo tiempo pienso hacerla en el otro sentido.

TiTo® Aug 17, 2015

Hola Serguiño... Me alegro que que te haya gustado la ruta! La verdad es que es una pasada rodar por la pedriza. Muchas gracias por la valoración y el comentario.

• Photo of juandafg

juandafg Oct 29, 2015

• Photo of dfmotas

dfmotas Jul 11, 2016

Subida larga y continuada con buena temperatura a pesar de ser Julio.

• Photo of Javi PINVAL MTB

Javi PINVAL MTB Apr 17, 2017

Tecnicamente no tiene ninguna complicación, pero son varios kilómetros subiendo sin descanso, aunque el desnivel se puede llevar

• Photo of harryfsv

harryfsv Sep 25, 2017

Ruta muy bonita

• mouchx Aug 21, 2018

Muy buena , paraíso cerca de Madrid , facil de seguir con el gps, gracias por compartir

• Neverfull210 May 3, 2019

Muy fácil de seguir y precioso entorno. Una duda dices que el desnivel es de 1500 pero según Wikiloc no llega a 1400.

Gracias por compartirla, muy bien explicada.

• Photo of manuponce2010

manuponce2010 Mar 7, 2020

Alguien me podría decir si el PRUG afecta a esta zona

• Photo of barbater2

barbater2 Nov 3, 2020

Todo un clásico de la sierra madrileña ...sencillamente espectacular

• Photo of joviala

joviala Nov 15, 2020

Chula pero bastante dura...en mi opinion.....

• Photo of javitebra

javitebra Nov 15, 2020

ruta chulísima aunque bastante dura si no estás en forma

• Photo of iogavara

iogavara Sep 21, 2021

Muy chula. La hice hace años a pelo, pero ahora, bienvenida la eléctrica. Vistas espectaculares.