7.5

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Clásica ruta Madrileña, pistera, sin dificultades técnicas pero con una subida larga y exigente que requiere fondo, en total subes durante 24 kms, y unas rápidas bajadas de 21 kms.

Comienza en el Centro de Información y sube el primer tramo con tráfico por carretera asfaltada durante 2 kms al 7,5 % de desnivel medio hasta el Collado de Quebrantaherraduras, desde el que se baja a Cantocochinos, donde está la barrera, no veremos más coches y comienza la subida de las Zetas.

A partir de Cantocochinos la pista, en muy buen estado, sube con un desnivel bastante sostenido durante 9 kms. al 6,3 % de media, con un solo descansillo, hasta llegar a Las Losillas.

Ahí comienza la subida al Collado de la Nava Grande por una pista bastante rota, 5,5 kms al 6,4 % de desnivel medio. Arriba las vistas compensan el coste sufrido.

Se vuelve por donde subimos, en un rápido descenso, a Las Losillas donde volvemos a coger la pista de las Zetas y tras bajar 1.700 metros y cruzar el arroyo de La Mata volvemos a subir durante 2,7 kms al 7 % de media.

Se llega al Collado de los Pastores donde hay un mirador con espectaculares vistas. Y a partir de ahí todo es bajada, 15 kms rápidos, pasando por el La Umbría de la Garganta donde se coge la pista de la derecha evitando pasar por Canto Cochinos y bajando hasta el Collado del Campuzano y la carretera que lleva al Centro de Interpretación.

IBP 96 AA

Puente Del Francés

• Photo of ti3575

ti3575 Jul 2, 2019

Gracias Nano flojo!! Ruta realizada en Junio de 2019. Solo las vistas merecen la pena. Las zetas, duras como era de esperar, pero se compensa con una bajada de vértigo :-)- La "pista" de subida al collado de la Nava, hace años que dejó de serlo... aún así, es ciclable sin problemas!. Aunque la dificultad técnica sea media, la física es alta, debido al desnivel de 1400m