Uploaded November 19, 2018

Recorded November 2018

4.2
8.3

near San Pablo, San José (Republic of Costa Rica)

Básicamente consiste en rodear el valle de San Pablo de León Cortés saliendo por el este, subiendo la cordillera, atravesando las Tres Cumbres y llegando por el oeste. Se recorren sitios demasiado variados, diferentes bosques y vistas, personalmente es la mejor ruta que he hecho en la zona de Los Santos.

Desnivel:
Es una ruta bien diseñada, con el desnivel mas pronunciado al inicio (500m alt. subiendo) y después equilibrado siguiendo la cordillera, para terminar en bajada.
Comienza con una subida moderada de calentamiento desde el centro de San Pablo hasta el cruce de la gasolinera. Del cruce para entrar al cerro, hasta la cima del Cerro Trinidad son 500m de desnivel acumulado subiendo por buena calle, se pueden llevar de manera manejable (ver altímetro) hasta llegar a los 2050m. A partir de aqui el resto de la ruta se vuelve muy manejable con columpios mientras se recorre un amplio altiplano a 2000m (siguiendo la fila de cerros) rodeando el Cerro la Roca hasta llegar al Cerro Abejonal con subidas y bajadas ocasionales. NOTA: nosotros nos equivocamos en el Waypoint llamado "Error!" y comenzamos a descender por un bajo hasta percatarnos del error, hay que doblar a la derecha para que no suceda (ignorar esta parte en el altímetro). A partir del Cerro Abejonal (tajo) es completamente bajada a salir a la carretera asfaltada y después continuar hasta San Pablo.

Ruta:
Las vistas son muy buenas en todo el trayecto, tanto hacia Los Santos (Tarrazú, Dota, León Cortés) como hacia el lado de Frailes, San Cristobal y La Lucha. Bosques de Cipreses, bosques Primarios y Secundarios, e incluso vegetación baja (tipo páramo) en las tres cumbres. Se pueden tomar buenísimas fotografías y la pasada por La Piedra del Cerro La Roca es impresionante, con vistas a toda la cordillera boscosa y bordeando las piedras gigantes del cerro. El camino en su totalidad se encuentra en buenas condiciones, solo mencionar que las calles del Cerro Trinidad se encuentran un poco resbalosas y arcillosas (manejable).
Intersection

Cruce (entrada y salida Cerro Trinidad)

Salida Carretera a San Pablo

Cerro Abejonal - 2030m

Intersection

Error! Hay que doblar a la izquierda

No bajar por la cuesta, quebrar a la derecha

Cerro La Roca - 2258m

El punto más alto de la fila de León Cortés
panorama

La Piedra del cerro (vistón)

La calle bordea el paredón de piedra, con vistas impresionantes al valle del Río y la fila de Tarrazú. La parte más impresionante del la ruta.

Cerro Trinidad - Cruz de Tarrazú - 2056m

Aquí queda la conocida Cruz de Tarrazú con vista a los tres santos (Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú, San Pablo de León Cortés) y también a la zona de San Cristobal Norte y Frailes, así como Corralillo de Cartago.

• Photo of Jose Carlos Zamora

Jose Carlos Zamora Dec 26, 2019

Excelente aporte amigo. No soy de la Zona y vine a pasear y hasta el momento he hecho sus rutas. El sábado hago esta si Dios lo permite.

• Photo of glecab

glecab Jan 26, 2020

Muy buena ruta, la hicimos al revés. Se robaron los hitos de las cumbres
    En el cerro La Roca hay una cruz conmemorativa de un accidente aéreo de 1998

• Photo of verguizas86

verguizas86 Jan 29, 2020

Gracias por subir la ruta!