-
-
2,464 f
1,919 f
0
7.7
15
30.9 mi

Viewed 2735 times, downloaded 87 times

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Ruta de recorrido junto al río Guadarrama, desde el Puente del Retamar hasta el golf de el Bosque, en Villaviciosa de Odón.

Bajada por el arroyo del Lazarejo hasta el Guadarrama, sin problemas, y siguiendo la margen izquierda del río, llego hasta la carretera de Majadahonda a Villanueva del Pardillo. Aquí se puede cruzar por debajo de la carretera, y mi idea es seguir la margen izquierda todo lo que se pueda, hasta Villaviciosa de Odón.

Mala idea, porque el tramo entre la carretera del Pardillo y la M-503, es criminal, con ríos que vadear y unos barrancos de aúpa que tengo que echar pie a tierra no solo para subir, sino para bajar sin descalabrarme Yo desde luego no tengo técnica para tanto.

Con todo, en algunos momentos un poco incómodo por cargar con la bicicleta, consigo llegar a la M-503 y pasar bajo la autovía, para continuar por el margen izquierdo del río. Aquí el camino mejora notablemente, llano y sin dificultad, hasta llegar a la valla que cierra el campo de golf de El Bosque, en Villaviciosa. En este punto, se cruza una puerta que está abierta y se sube paralelo al Arroyo de Valenoso, hasta coronar el alto del Mosquito, al final de la Urbanización del Bosque. Esta subida final la hago por las calles de la Urbanización, y es de buen calibre.

Una vez superado el alto, como se me ha hecho muy tarde en la bajada del río y se me echa la noche encima, decido atajar todo lo posible para volver a casa y cruzo Boadilla por calles y carriles bicis, para salir por el Monte de Boadilla, con buenos senderos hasta Majadahonda.

Una vez que llegas al término de Majadahonda te encuentras con la valla del campo de Golf de Las rejas, que hay que rodear (bastante) para entrar en Majadahonda. Vaya con los campos de golf...

Ya en Majadahonda, de noche, tomo los carriles bici, que remedio, para volver a Las Rozas lo más rápido posible.

La próxima vez, bajaré atravesando la urbanización de Villafranca del Castillo, que se evita el tramo malo del río.
River

Cruce arroyo

6/10/2014 6:14 pm
Risk

Barrancos

7/10/2014 5:22 pm
Door

Puerta arroyo valen oso

7/10/2014 5:25 pm

4 comments

  • Photo of Tosty2010

    Tosty2010 Oct 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Ig, he hecho esta ruta y aciertas en la parte de los barrancos en los que a veces hay que bajar sentado.... Cuando uno viene del verano suele pasar que calcula mal la hora y te pilla la noche, ya me ha ocurrido. Atravesar Villafranca tiene sus pros y sus contras. La Avenida central es bonita cuando el césped está verde, pero para salir a la M505 o te vas por una calle que se llama Mocha el Castillo que si te pilla un bus detrás no hay como apartarse, o sigues por la calle Valle de Esteribar y pasas por debajo de la M505. Si ha llovido es un lago. De todas formas siempre hay que explorar y conocer todas las alternativas. ¡Te felicito!

  • Photo of igmerino

    igmerino Oct 15, 2014

    Gracias, compañero. Tengo que ver estas alternativas que comentas en Villafranca, porque me parece muy interesante abrir rutas hacia esta parte de villaviciosa, brunete, boadilla y demás, desde nuestra zona.

    Lo cierto es que me costó lo mio pasar la parte esa de los barrancos, porque cargar con la bici a cuestas (tanto en subida como en bajada) y con las zapas con calas, que resbalan que se las pelan, tiene su aquel. Pero hay que tomarselo con humor, y disfrutar en la medida de lo posible.

    Un saludo,

  • Photo of cjg

    cjg Mar 27, 2018

    He realizado bastantes rutas por esa zona, las subidas que comentas son muyyyy entretenidas según el sentido de marcha casi se pueden hacer , lo he visto pero no lo he hecho , soy de empujabike en ese punto.
    La pradera de Villafranca es el único método para salvarlos.
    Por otro lado puedes ampliar la ruta entrando en la urbanización el bosque y bordeando el Golf , para salir paralelo a la carretera de los pantanos y por ahí continuar la senda del Guadarrama , SIEMPRE POR ESTE MISMO LATERAL , si pasas al otro lado Del Río hay pasos cortados , por experiencia .

    Yo tengo subida una ruta en sentido contrario .

    Sales de Majadahonda hacia Boadilla , ciudad Financiera , Villaviciosa a salir al punte de Hierro que hay en parque Coimbra , desde ahí puedes volver bordeando el río , muy divertido y con unas cuantas subidas potentes hasta la Urbanización el bosque , y enlazar con tu ruta , si tienes buen aguante y tiempo haces todo el río hasta Molino de la Hoz a subir hasta el Gasco y volver a las Rozas por las matas y los talleres de Renfe .

    Es una ruta que espero hacer algún día deben salir sobre los 100 km ...

  • Photo of rafa.marmota

    rafa.marmota Aug 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta que combina pista con zona urbana y dentro de ella también carril bici.
    Para próximas rutas explicadas, hacer foto donde haya riesgo de desvío equivocado.

You can or this trail