Uploaded April 23, 2015

Recorded April 2015

5.6

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Hoy no estaba muy animado a coger otra vez la bici, sobre todo por el cansancio acumulado, pero al ver la tarde tan espectacular que estaba y con un ojo puesto en la predicción de lluvias para el fin de semana, decidí salir a rodar un rato en plan tranquilo y por una zona sin complicaciones. Ese era mi planteamiento inicial, el resultado final se alejaría bastante de lo que había pensado.
Como sigo con las pruebas de artilugios me puse la cámara de vídeo al cuello y empecé a trastear con el Garmin. Tenía pensado ir al monte de Boadilla y dar una vuelta relajado, pero se me ocurrió ir por un camino nuevo. Así que puse un punto de llegada y empecé a navegar. En principio sin hacer mucho caso al aparato porque siempre me manda a la A6 y creo que todavía no alcanzo la velocidad para ir por autopista. Salí con dirección a Majadahonda para cruzar la M50 por el paso subterráneo del canal. Una vez allí tomé el camino que sale recto y que pasa junto a la Dehesa. Más adelante sabía que tenía que desviarme a la izquierda, como así me indicó el navegador. El caso es que en el camino un cartel señalaba que por allí se iba al Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM), así que pensé que el navegador se equivocaba, craso error, y tomé el siguiente desvío que me llevó a un punto sin salida aparente en el arroyo de Majunquera. Así que si seguís este track evitar toda esa parte y en el waypoint podéis volver a enlazar con la ruta correcta, aunque yo desanduve el camino hasta el desvío indicado por el navegador.
Una vez en el buen camino, ahora sí haciendo caso al Garmin y a mi visión del terreno, alcancé la M-503 que crucé por un paso subterráneo. En este punto decidí lo que llevaba un rato pensando; en vez de ir al monte de Boadilla seguir hacia la finca Los Romanillos para luego volver por la ribera del río Guadarrama.
El año pasado había estado por esa zona con mi compañero Pedro y me gustó. Así que recorrí la valla de una urbanización sin terminar y me desvié hacia la derecha bordeando las urbanizaciones de Ciudad Bonanza y Las Lomas, hasta que llegué a un punto cortado por una valla. Aquí di un rodeo y volví a salir al campo un poco más adelante, donde ya encontré el camino conocido y entré en la finca Los Romanillos. Bajada muy agradable hasta el río Guadarrama y giro a la derecha para seguir el río hacia Las Rozas.
En este punto el camino agradable se convirtió en una vereda estrecha que tenía fuertes subidas y bajadas muy pendientes salvando barrancos, cárcavas y el cauce de los arroyos. Tuve que hacer "empujabici" en varios puntos y cruzar tramos arados que borraban la senda. Hay una zona que puede ser peligrosa si no tenemos cuidado porque bordea un acantilado sobre el río a mucha altura. Me encontré más adelante con el arroyo del Plantío, que bajaba con bastante agua, por lo que desistí de seguir la dirección del Guadarrama y traté de volver hacia Majadahonda. Posiblemente se podría haber vuelto a la ribera, pero la ruta se habría alargado mucho. Tras cruzar otro campo arado llegué a un camino donde cometí otra vez el error en este caso de ignorar un cartel que decía "Camino cortado" (en plano sí figura un camino pero lo han cortado con una valla). De los errores se aprende y me tocó volver sobre mis rodadas.
Una vez en el camino correcto, subí pasando al lado de un centro de hípica hasta la Dehesa de Majadahonda y ya desde aquí vuelta por donde había venido.
Lo que se prometía como una tarde de paseo agradable, se convirtió en una ruta de exploración, en algunos puntos algo complicada y hasta peligrosa, que se me hizo más dura de lo que había planeado.

***Si te ha gustado la ruta o te ha sido de utilidad, agradecería mucho tus comentarios y valoración. Gracias!***

Distancia 36.03 km

LAP005

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 May 2, 2015

Hace unos 4 años hice la ruta que baja de la M-50 al Guadarrama, luego otros bikers habían publicado que no había forma porque el paso lo cerraban algunas vallas. Veo que subiste sin problema lo que me anima ahacer esta parte de tu ruta. Un saludo!

• Photo of Franangler

Franangler May 2, 2015

Sí, se puede subir. Sólo que tuve que atravesar alguna zona que han arado hace poco, aunque ya vamos haciendo vereda los que hemos pasado . Y salvo algún despiste como explico se pude ir desde el Guadarrama, a la altura del arroyo del Plantío, hasta la M- 50 a la altura de Majadahonda.
    Saludos

• Photo of Bikebo

Bikebo May 18, 2015

Yo también la hice hace unos años y me gustaría repetirla.

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 May 27, 2015

Hola a todos! El otro día hice parte de tu ruta aunque en el Camino del Villar bajé por el otro lado del Arroyo del Plantío. Confirmado el libre tránsito. Un saludo a todos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9791377

Muy clara, me permitió hacer mi propia ruta!

• Photo of Franangler

Franangler May 27, 2015

Me alegro de que te haya podido ser de ayuda. Estaba en deuda contigo por algunas de tus rutas.