Uploaded January 13, 2017

Recorded January 2017

5.9

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

12-01-2017 16:06:23
Ruta de sensaciones:
Muchas veces, en especial cuando salgo solo, me quedo sin ideas sobre qué ruta puedo seguir que no haya hecho antes en los alrededores de Las Rozas, y que no implique alejarme demasiado. Hoy era uno de esos días en los que no se me ocurría qué podía hacer. Buscar alguna alternativa o algún tramo nuevo me sirve como objetivo para motivarme.
Pues bien, al final decidí hacer una de mis tan socorridas rutas inversas, que consiste en recorrer una ruta que ya haya realizado antes, pero en sentido contrario. Salí de casa de todas formas sin tenerlo muy claro, y pensé en llegar a la Casa Panarrás desde El Gasco, porque hacía tiempo que no subía por allí.
Para llegar al Puente del Retamar elegí esta vez la recién estrenada vía del Barranco de la Retorna, que pasa por detrás de la UNED. Desde Molino de la Hoz subí por la senda hasta atacar la subida a la Casa Panarrás por el Camino de la Isabela. Según llegaba arriba, después de no pocos sudores, se me pasó por la cabeza bajar por el “Pequeño Alpe D´Huez”, qué así es como llamo yo al camino que asciende haciendo una docena de eses, desde el Canal del Guadarrama hasta cerca de la Casa del Enebrillo, y por el que había subido en una ocasión. Ahí tenía ya mi ruta inversa. Empecé a seguir el camino, pero en el segundo cruce me entró la duda de si sería la rama de la izquierda o la de la derecha. La de la izquierda me parecía que se alejaba mucho y seguí erróneamente, hasta en un par de ocasiones, la de la derecha. A veces me quedo con un camino en la cabeza pero en sentido contrario me falla la memoria.
Descendí por las curiosas curvas y contracurvas con piso de cemento, que recorren la ladera del monte con unas vistas espectaculares. La tarde me traería más momentos especiales.
Al terminar de bajar, el camino se convierte en senda que llega hasta el Canal de Guadarrama. Mientras lo recorría pude disfrutar de la contemplación de una puesta de sol impresionante. Las nubes se tiñeron primero de un naranja brillante, y después los reflejos del sol poniente se volvieron escarlata y carmesí.
Con las maravillosas imágenes del ocaso todavía en mis retinas, continué pedaleando hacia El Encinar, La Hípica y el Lazarejo para llegar a casa ya de noche.
Una ruta que se hizo única por las sensaciones y los momentos, los paisajes y la naturaleza.

Distancia 38.12 km Calorías 1,026 C

Subida a la Casa de Panarrás

• Photo of Fedeteja

Fedeteja Jan 13, 2017

Excelente ruta. ¿Qué tal la entrada y salida del Alpe D'Huez?

• Photo of Franangler

Franangler Jan 13, 2017

Estaba tranquila. No me encontré a nadie. Merece la pena es espectacular.