Uploaded April 28, 2018

Recorded April 2018

6.0

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

26/04/2018 17:04:07

Ruta por la Senda de Las Marías:
En una ruta de wikiloc había visto una senda en las proximidades de la Atalaya de Torrelodones que desconocía, al menos en parte. Así que decidí ir a explorar.
La ruta que parte de Las Rozas sale al campo por la Marazuela, donde nos encontraremos un camino cortado por unas obras cerca de la vía del tren. Se puede rodear por la calle. El margen derecho de la A-6 se encuentra casi todo en obras por la construcción de un centro comercial, por lo que muchos caminos y vías que utilizábamos para acceder al campo en esta zona están cortados. Recomiendo ver las alternativas.
Después de pasar las obras llegué hasta Las Matas por la valla del Pardo, continué por el carril bici para llegar a Torrelodones por el camino paralelo a la vía de Servicio de la a A-6.
Ya a los pies de la Atalaya hay dos opciones para subir, ambas difíciles de culminar sin poner pie a tierra. Se sube por los escalones de madera o por la senda que se inicia más a la izquierda, y esta es la opción que escogí. Ya había subido antes por aquí y tiene tramos muy complicados por la inclinación y lo pedregoso del terreno. A ver si la hago un día de bajada.
Una vez arriba seguí la senda marcada como de Las Marías en dirección opuesta a la Torre, cosa que sí hice en otra ocasión. La senda me gustó mucho y tiene un tramo inicial que baja hacia la vía del tren discurriendo por la falda del cerro. Unas vistas espectaculares con tramos de subida y bajada que alternan con escalones, y que terminan en el camino que pasa por encima de la vía del tren. Creo que tendré que repetirla en sentido contrario que puede ser más divertida y enlazar con la bajada a la base de la Atalaya.
De vuelta al Camino de la Isabela lo abandoné para bajar por la Senda del Enebrillo y disfrutar de su sorprendente trazado hasta enlazar con otra espectacular senda, la que llamo Alta del Canal.
El regreso lo hice por Molino de la Hoz, El Lazarejo y la Dehesa.
Una de las rutas que más me gustan en el entorno de Las Rozas, con un tramo nuevo de senda bastante técnico que quiero repetir en sentido contrario.

Distancia 38.72 km Calorías 643 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 121 ppm Frecuencia cardiaca máxima 152 ppm
Tiempo
Hora 2:42:15 Tiempo en movimiento 2:37:34 Tiempo transcurrido 3:16:36
Velocidad media 14.3 km/h Velocidad media en movimiento 14.7 km/h Velocidad máxima 41.1 km/h
Altura

Senda de Las Marías - Inicio

Senda del Enebrillo

Subida complicada y empujabike

Tramo sube baja con escalones varios