Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1632

Uploaded November 4, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,012 f
2,001 f
0
6.4
13
25.76 mi

Viewed 234 times, downloaded 8 times

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

2016-10-27T16:17:36Z

Ruta del lado oculto del Gasco:

Esta ruta la tenía en mente desde hacía bastante tiempo y esta tarde me he animado por fin a recorrerla. No lo había intentando antes por diversos motivos, y el principal era que tiene alguna dificultad y que es recomendable hacerla acompañado si es posible.

Me había fijado en rutas de otros usuarios de wikiloc que recorrían el camino que cruza la Presa del Gasco y me di cuenta que la mejor opción era realizarla en el sentido que viene de Galapagar hacia las Rozas, luego explicaré por qué.

Salí hacia el Puente del Retamar para acometer la subida del Camino del Paredón. Me costó como casi siempre, pero a pesar de llevar la bici rígida subí sin poner pie a tierra. Una vez arriba giré a la derecha para tomar la pista de Los Ranchos y la recorrí en paralelo un trecho por la senda que la bordea. Tomé luego el desvío de la derecha hacia Roncesvalles para salir a la carretera del Escorial. En este tramo de asfalto y en el cruce de la carretera hay que tener mucho cuidado, la visibilidad es reducida y los coches van deprisa.

Había cargado una ruta del compañero de wikiloc 50 km y en este punto me sirvió para encontrar el paso al otro lado de la carreterta. Continué por una pista que luego se diluía en un sendero. Aquí empieza la complicación de la ruta por la pendiente de unos 240 m por la que hay que descender. En el suelo había bastante piedra suelta y lo recorría casi un arroyo, por lo que en una parte opté por bajar andando. Si no hubiera ido solo habría descendido sobre la bici porque por sitios peores he pasado. Esta cuesta es el motivo por el que es más aconsejable realizar esta ruta en sentido bajada, porque subir montado lo veo bastante difícil.
Al llegar abajo se gira a la izquierda y en este tramo dejé de mirar el GPS y me pasé el desvío hacia la Presa. Hay que estar atentos porque sale de un terraplén a nuestra izquierda.

El sendero que llega hasta la presa tiene vistas espectaculares y es muy bonito. Me gustó la perspectiva de la Presa desde el lado opuesto al que la he visto siempre. Merece la pena recorrerlo al menos en una ocasión.

Ya al otro lado del muro subí hacia el Camino del Canal del Guadarrama para recorrerlo por la senda de la parte superior. Con las lluvias caídas la parte inferior se encontraba totalmente inundada en muchos tramos.

Regresé a casa por Las Matas y Navalcarbón ya de noche.
Esta ruta merece la pena sobre todo por el sendero que lleva a la presa, sus espectaculares vistas no te dejarán indiferente.

NOTA: esta ruta la realicé el 27 de octubre pero la he tenido que subir de nuevo porque se borró de mi página.

Estadísticas:
Distancia 42.12 km Calorías 1,093 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 128 ppm Frecuencia cardiaca máxima 174 ppm
Tiempo
Tiempo 3:44:04 Tiempo en movimiento 3:10:08 Tiempo transcurrido 3:44:05
Velocidad media 11.3 km/h Velocidad media en movimiento 13.3 km/h
Velocidad máxima 34.7 km/h
Altura
Ganancia de altura 682 m Altura perdida 685 m
Altura mínima 617 m Altura máxima 927 m
Temperatura
Temperatura media 21.5 °C Temperatura mínima 16.0 °C
Temperatura máxima 25.0 °C

Todas las estadísticas
Garmin Edge Touring
Software: 4.10.0.0
Correcciones de altura : Activado
Datos resumidos: Original
Parking

Punto de partida y fotos

Waypoint

Camino del Paredón

Comienza la subida
Waypoint

Fin del Camino del Paredón

Termina la subida
Waypoint

Senda de la Cañada

Waypoint

Cruce de la senda con la pista

Intersection

Desvío a Roncesvalles y fotos

Waypoint

Cruce de la carretera de El Escorial.

Waypoint

Senda en bajada

Waypoint

Desvío Senda a Presa

Ruins

Presa de El Gasco

7 comments

  • Photo of Pepe-Lopez

    Pepe-Lopez Nov 4, 2016

    Hola, he subido muchas veces por el paredón para ir al Escorial y al Gasco por Parque Lagos pero nunca las he conectado porque me comentaron que ese tramo es muy intransitable por el terreno y porque hay que saltar vallas. He visto que lo has hecho, ¿podrías confirmarme como está? Gracias!!!

  • Photo of Franangler

    Franangler Nov 4, 2016

    No he podido comentar este track porque se me borró y he tenido que subirlo otra vez. Explicaré esta ruta en breve.
    Me imagino que para ir al Gasco, querías decir que has subido por Molino de la Hoz. La opción más recomendable es la que hice yo, cruzar la M-505 después de la urbanización de Roncesvalles, ojo que el cruce es peligroso, y después pasar una valla de piedra no muy alta. Luego sigue un camino que se convierte en un sendero de fuerte pendiente y con piedra suelta. El día que fui yo estaba con agua, por eso y porque iba solo hice algún metro andando. Esta rampa que serán 50 m veo muy difícil que se pueda subir montado, ese es el motivo por el que creo que es mejor hacer esta ruta en ese sentido de bajada. Lo que queda hasta la presa del Gasco es un sendero espectacular que se puede hacer con cuidado encima de la bici. Me gustó mucho porque se puede disfrutar de una panorámica que no es la habitual de la presa del Gasco y su entorno.
    Cualquier otra duda puedes consultármela.
    Si haces las ruta te agradecería que me comentaras tus impresiones y su valoración.
    Un saludo
    Fran

  • Photo of Pepe-Lopez

    Pepe-Lopez Nov 4, 2016

    Muchas gracias. Cuando la haga te comento.

  • Photo of Tosty2010

    Tosty2010 Nov 6, 2016

    Una ruta que siempre he querido hacer y que hasta ahora la había dejado "aparcada" porque no había encontrado una narración que me animara. Gracias por los detalles, porque así uno tiene una idea de lo que se va a encontrar. Y como siempre, buenas fotos del otoño y del paisaje!

    Hay una ruta en sentido inverso que sale desde la Presa, y luego de atravesar la Carretera del Escorial se mete "por no se donde" y sale a la mitad del Paredón. He encontrado algunos tracks pero ninguno con una descripción que me anime ¿Has hecho esa?

    Gracias Fran!

  • Photo of Franangler

    Franangler Nov 6, 2016

    Me suena la ruta que me comentas que sale al Camino del Paredón pero no la he hecho. He leído algo de que hay algunas vallas. Habrá que intentarlo.
    Acabo de recordar que me comentaste que me faltaba una alternativa para ir a Lazarejo desde la UNED.

  • Photo of Tosty2010

    Tosty2010 Nov 8, 2016

    Éxacto! Has publicado todas las rutas posibles desde la A6 hasta la Carretera del Escorial para bajar al Arroyo Lazarejo menos esa entrando por la UNED, que no es un gran camino, pero como punto de interés tiene un muy bien conservado búnker de la Guerra Civil.

    Este camino lo puedes pillar desde detrás del Heron City pasando a la derecha de La Chopera y según como esté arado el terreno o siguiendo el Carril Bici hasta la UNED. La ruta no sale directo al Lazarejo sino a la Calle Salvia. En Google Earth se ve muy claro. Un saludo!

  • Photo of Franangler

    Franangler Nov 8, 2016

    Muchas gracias. En breve lo exploraré para completar mis rutas.
    Un saludo!

You can or this trail