-
-
2,525 f
1,984 f
0
6.1
12
24.51 mi

Viewed 2672 times, downloaded 101 times

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Las Rozas-Pte.Retamar-Lazarejo-Canal- Presa del Gasco-3 Vallas-RíoChico-Las Rozas.
La Presa de El Gasco es uno de esos espacios que esconden un pequeño tesoro de nuestra historia, y que es especialmente peculiar por el ambicioso proyecto que se pretendía llevar a cabo con esta construcción y que finalmente se no pudo concluir.El entorno de El Gasco y el Canal es de lo mejor que tenemos en la zona de las Rozas y Las Matas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_El_Gasco

Observ: se desaconseja realizar la ruta por la zona del Canal en época de lluvias, sobre todo por el barro. Como alternativa, se puede tomar una senda en paralelo al cauce, muy sinuosa y que en ocasiones nos obliga inevitablemente a retomar el Canal . A Partir de la Presa del Gasco, nos encontramos algunos tramos con una dificultad técnica alta (estrecho, empinado, pedregoso, y con un precipicio a mano izquierda). Por cierto, el precipicio al lado norte de la presa es aún mas impactante: ¡Hay que tener cuidado al cruzar!. Tras pasar la Presa nos encontramos un sendero con un terreno muy pedregoso que nos lleva a una finca particular que linda con la carretera del Escorial (M505).
Esta zona es técnicamente difícil también. La finca se atraviesa por una puerta que normalmente está abierta y se puede pasar. Si no, toca bordearla por el sur y cruzar la M505 con precaución. Bajando la carretera en dirección Las Rozas (unos 400 metros), en la curva y a mano derecha, se coge una senda que baja por la cresta de una colina. Al final el propietario de una finca privada a bloqueado la senda con una valla. Aunque no soy partidario de saltar vallas, tampoco entiendo esa obsesión que tienen algunos de impedir el paso por sendas públicas. Así que saltamos el obstáculo para seguir por la derecha. El mismo propietario ha puesto dos vallas más al final de la senda, justo antes de incorporarse a la Cañada Real de Merinas (Río Chico). Después de esta carrera de obstáculos, bajamos Río Chico a un ritmo trepidante hacia el Puente de Retamar.
Es una ruta muy bonita, pero exigente, que salvo las tres vallas, se puede hacer a buen ritmo. Aunque mi consejo es hacerla sin prisas y disfrutando del entorno que es de una belleza excepcional.

8 comments

  • Photo of Franangler

    Franangler Oct 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta casi en su totalidad. Me falta solo el tramo desde la presa hasta lo que mal llamamos Río Chico, que prefiero llamar El Paredón. Me gustaría completar ese tramo de la ruta pero el tema de las vallas me preocupa. Los del “famoso restaurante” han colocado una valla ilegal también, cosa que parece bastante común por la zona.

  • Photo of JBbiker

    JBbiker Oct 24, 2014

    Hola Franangler.
    La zona que va desde la presa del Gasco hasta Rio Chico o como bien dices El Paredón, está poco frecuentada por ciclistas por lo que presenta algún inconveniente. Como relato en las observaciones, pasada la presa llegamos a una finca privada tras atravesar un pedregal, pero he de decir que en ningún momento uno piensa que está invadiendo una finca particular ya que no existe ningún cartel que lo anuncie. Simplemente te encuentras de lleno en ella. Lo mismo ocurre con el siguiente sendero de bajada que coges tras atravesar la M505. Eso si, aquí si anuncia que estás en una finca particular, y tras atravesarla es verdad que nos volvemos a encontrar otras dos vallas casi consecutivas que resultan un tanto molestas de saltar. Sobre todo por la maleza y la cantidad de jaras que nos encontramos y porque el propietario aprovecha para combinar ramas y alambre de espino con una maestría inusual. Llegado a este punto aconsejo salir de la finca bordeando el vallado por la derecha ya que en apenas 50-100 mts nos encontraremos en Rio Chico. (El Paredón queda más arriba).
    ¡Llevar unos buenos alicates no vienen mal.......! (Jejeje)
    Buena ruta!

  • Photo of Franangler

    Franangler Oct 26, 2014

    Es difícil encontrar nuevas rutas sobre todo cuando alguna finca se apropia de caminos públicos. El camino de Río Chico es una vía pecuaria, La Cañana Real de Las Merinas, y como tal de uso público (salvo para vehículos a motor). Si un día me animo intentaré completar tu ruta desde la presa de El Gasco y me llevaré el kit de MacGyver por si acaso.
    Muchas gracias por la información JB.
    Un saludo.

  • Photo of ignapegon

    ignapegon Oct 6, 2016

    Hola, he realizado la ruta y me he topado con las 3 vallitas de marras que yendo solo es una historia cruzarlas. Antes de cruzar la primera (según bajas de la carretera del Escorial se intuye en google una senda que termina en la pista del Paredón (unos metros más arriba que la salida de las 3 vallas.y que si existe es posible que se eviten las 3 vallas. Lo probaré la próxima vez y si alguien lo investiga antes se agradece se ponga por aquí. Saludos.

  • Photo of GFC83

    GFC83 Jul 19, 2018

    Muy buenas. He realizado hoy la ruta y la verdad que a medidia que iva haciendo km me gustaba mas. No soy de aqui y es mi segunda ruta por tierras madrileñas y me esta sorprendiendo gratamente esta zona. La verdad es que la zona que hay desde la presa hasta la carretera que llega hasta Galapagar esta en bastante malas condiciones pero con un poco de paciencia no hubo ningun problema. Me encontre un par de carteles de propiedad privada pero no me parecio estar haciendo ningun daño al pasar por alli. Bueno, lo dicho, me gusto mucho la zona. Espero conocer a alguien por aqui que me pueda guiar por estas zonas durante el tiempo que estée. Gran ruta. GRACIAS

  • Photo of GFC83

    GFC83 Jul 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    ZONAS PRECIOSAS Y CASI TODAS 100% CICLABLES.

  • Photo of JBbiker

    JBbiker Jul 23, 2018

    Gracias GFC83. La verdad es que es una zona muy bonita y que el tramo que va desde la Presa del Gasco hacia la carretera del Escorial y el Paredón ( Rio Chico) se nota que apenas se transita y es una belleza de lugar.
    Celebro que te haya gustado.
    Saludos

  • Photo of quequio

    quequio Aug 12, 2018

    Hola JBbiker. Aunque he variado tu track sustancialmente, me ha servido para realizar dos objetivos que tenia hace tiempo, llegar a la Presa por el Oeste después de subir el cordel del arroyo del Pontón "Que me han parecido fantásticos"
    y llegar a la Atalaya de Torrelodones por el camino de La Isabela, para poder disfrutar de la bajada por caminos y senderos hasta llegar otra vez a enlazar con tu track. Gracias por compartir.
    ahhhhh.... y las vallas se saltan sin ningún problema.

You can or this trail