Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 5937

Uploaded June 29, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,684 f
3,304 f
0
12
24
48.61 mi

Viewed 2173 times, downloaded 113 times

near Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica, fácil. Dificultad física, moderada. Otra clásica de Ávila.
Si te gusta no olvides hacerla favorita, así podemos compartir nuestras rutas.
_____________________
La ruta comienza por el camino del Gansino (paralelo a la carretera del Escorial). Este nos permite ir calentando para preparar las siguientes subidas. Al terminar el encinar aparece un desvío a la derecha que nos dirige a Tornadizos por una pista de gravilla. Desde esta población comenzamos a subir hacia las Parameras. Pista y senda hasta cruzar la portera desde la que se divisa la ruta que vamos a emprender (Foto 1). Tras un bajada rápida por senda atravesamos el alto del Boquerón (AV-503, a 1.350 mts. de altitud).

Aquí comienza una subida por pista tendida, aunque algo rota (poco) que bordea una elevación montañosa conocida como La Mesilla (o quiebraucheros 1.425 mts.). Luego tomamos la pista de los Polvisos hasta llegar al puerto de La Paramera, propiamente dicho. Este se sitúa en lo alto de la N-403, la carretera que va de Ávila a El Barraco. En ese punto se puede coger agua en una de las dos ermitas dedicadas a San Cristóbal que hay en esta ruta.

Tras atravesar la carretera y cruzar una portera se accede a la pista que nos lleva en dirección al parque eólico. Justo a 2,5 km de esta portera hay un desvío a la izquierda que nos conduce a los molinos (Foto 2). Este punto es crucial tanto para coger la pista de los molinos como para comenzar la bajada en la ruta de La Pavona. En la ruta de hoy se sigue por la pista de mantenimiento del parque eólico. Quizás esta es la parte menos bonita de la misma, pues es monótona (pista de gravilla). Sería deseable buscar alternativas a esta pista (se admiten sugerencias). Algo bueno de ella es el paisaje a la izquierda: valle de Burgohondo y Gredos al fondo.

Llegamos al Puerto de Navalmoral (1.513 mts.) En este punto aprovechamos la segunda ermita de San Cristobal para toma agua fresca de su fuente y hacer el avituallamiento sólido (Foto 3).

Tras descender unos metros por la carretera AV-900, en dirección a Ávila, pasamos una portera situada a la izquierda, que nos lleva por una pista que transcurre dejando a la derecha una gran dehesa, la Dehesa de los Baldíos. La pista atraviesa dos pequeños arroyos: el de los tres Hitos y el de los Guijos y, finalmente, el río Mayor que va a desembocar tras pasar la ruta de Peñameseguera (Ver Yayo Alf) a Riofrío. El río Mayor es una buena referencia en esta ruta, es aquí donde comienza la subida más exigente de ella. Es de un desnivel no muy acusado (máximo 10-12 %) lo más destacable es el tipo de terreno roto de piedrecitas sueltas, pero ciclable al cien por cien, cuatro kilómetros de subida, la guindilla de la ruta. Una vez salvado este desnivel llegamos al techo de la ruta. Este se sitúa a 1.799 mts (Foto 4). Deja a la izquierda Peña Cabrera y a la derecha El Corral de Cabeza del Gallo.

Comienza con una zetas la bajada hacia la Fuente de Aguas Frías (Foto 5). En ella aprovechamos de nuevo para coger agua y comenzar la bajada por el llamado Camino de la Sierra (Foto 6) que aprovecha la cuenca del río de la Garganta que llega hasta Mironcillo. Desde aquí, por el Rodriguillo, Gemuño, El Fresno y El Soto, a casa.

Una bonita ruta por las zonas altas de Ávila. ¡Disfrutarla!

DATOS DE GARMIN:

Distancia: 78,24 km
Tiempo: 5:02:05
Velocidad media: 15,5 km/h
Altura ganada: 1.328 m
Temperatura media: 17,2 °C
River

09 Río de la Garganta

Camino y Pista
Intersection

08 Camino de la Sierra

Camino y Camino de la Sierra
fountain

07 Fuente de Aguas Frías

fountain

06 Fuente Cabeza del Gallo

Camino de la Sierra
panorama

05 Zetas hacia Zapatero

Pista
Sacred architecture

04 Ermita de San Cristóbal - Navalmoral

Fuente
Sacred architecture

03 Ermita San Cristóbal cruce N-403 - El Barraco

N-403 y Camino
Intersection

02 Puerto del Boquerón. Av-503

Door

01 Portera. Camino de Santiago

1360 m altura

16 comments

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy entretenida y con buenas vistas.Ruta que volvere a repetir,un saludo

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 3, 2014

    Gracias a todos lo bikers por compartir rutas y ayudar a disfrutar de este deporte

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Oct 3, 2014

    Me alegro que hayas disfrutado de esta ruta. Te deseo mucha suerte en la práctica de este apasionante deporte. Gracias por tu comentario.

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 3, 2014

    La verdad que el primer día solo llegue hasta el puerto de navamoral y me baje para Avila porque entre k m desoriente y tal se m fue el tiempo hoy la he vuelto hacer y el primer tramo hasta el puerto de navamoral bien después de subir la guinda del pastel no encontré el camino para bajar a mironcillo tire todo recto luego para atrás y al final un lío de la ostia jaajaja pensé k no salia de allí

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 3, 2014

    Según empiezas a bajar en la foto 4 el primero a la derecha??

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Oct 3, 2014

    Hola. Bajas desde la foto 4 (las zetas) hasta la fuente de aguas Frías. Hasta aquí no hay problema ¿no? Sigues bajando y, enseguida, en un desvío a la derecha "en codo" está la bajada a Mirocillo, la foto 5.

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 4, 2014

    Desde la foto 4 se ve ahí un camino a la fecha ese no no.cuantos km habrá a fuente fría porque no la he visto esta en el mismo camino

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 4, 2014

    A la derecha kise decir

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 4, 2014

    Esto d no tener gps es la ostia jajajaja

  • Photo of punk-bikers

    punk-bikers Oct 4, 2014

    A ver si con el tiempo me puedo echar una bici en condiciones y ir equipandome como dios manda

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Nov 19, 2014

    Buenas.

    Se puede hacer al revés sin problemas?

    Un saludo.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Nov 19, 2014

    Sí, por supuesto, no hay ningún problema. En cualquier caso es muy interesante.
    Gracias por tu comentario, 50KM.
    Saludos, y a disfrutar de las Parameras.

  • Photo of Alfredo Sáenz de Miera

    Alfredo Sáenz de Miera Aug 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena la ruta, ciclable 100% , unas vistas increíbles .... mañana vamos a por la de la fuente del pastor a ver que tal se da!

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Aug 3, 2015

    Hola Alfredo, muchas gracias por tu comentario. Deseo que disfruteis mucho de la ruta de "la Fuente del Pastor". Estoy seguro de que os gustará, aunque esta os hará desmontar en alguna ocasión. En cualquier caso seguro que os gustará. Saludos.

  • Jorge df Feb 2, 2016

    Gran ruta muy bien explicada y muy bonita

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Feb 4, 2016

    Gracias por tus comentarios Jorge df. Me alegro que te haya gustado la ruta y sobre todo que podamos compartir nuestro deporte favorito. Saludos cordiales y seguimos en contacto.

You can or this trail