-
-
1,236 f
219 f
0
11
21
42.07 mi

Viewed 263 times, downloaded 14 times

near Las Pajanosas, Andalucía (España)

Indice IBP 75

Ruta variante de la que hacia de la Venta del Alto ya que tras cerrar la cancela de la central hemos perdido una ruta muy bonita y dura.

Se sale de Las Pajanosas en dirección a Guillena pero tras cruzar el Arroyo de la Carrascosa que más adelante se convierte en Galapagar nos sale un desvió a la izquierda y abandonamos la carretera.

Ya circulamos por la Ruta del Agua. A poca distancia nos adentramos en el camino restringido disfrutando de sus vistas. El camino llega a La Cantina donde tenía pensado desauynar pero me encuentro la cancela echada. Barrita y a seguir.

Continúo para cruzar el Contraembalse de Guillena y ya nos encaramamos la subida de pista más dura del día, la cuesta de los toros. Al llegar arriba descanso un poco en el cruce de caminos de Castilblanco con El Ronquillo.

Giro a la izquierda en dirección a El Ronquillo y a los pocos km. comienza la subida del Mastín que se me hace dura por el viento en contra. Cada vez estoy más cerca de Los Lagos del Serrano.

Al llegar al cruce donde a la derecha se va a Los Lagos y de frente a El Ronquillo, cojo un sendero a la izquierda que me mete por unos subes y bajas entre casas de la urbanización. Mas adelante vuelvo a enganchar con la carretera de El Ronquillo. Todavía quedan cuesta pero más en bajada hacia el pueblo.

Desayuno y busco el camino de Cantarranas que es una bajada asfaltada que me deja en el Embalse de la Minilla. Giro a la izquierda dirección a la Venta del alto (a la derecha se puede circular unos km. y si bien las vistas son espectaculares el camino termina en un puente derruido).

Voy circulando por el antiguo ferrocarril de las minas de Cala. Tan solo hay dos vallas que hay que cerrar ya que hay animal suelto por el interior. El camino es muy facil ya que no presenta ninguna dificultad física ni tecnica. Llego a la nueva estación que han hecho y tras pasarla llego a la N-630.

Bajo la cuesta de las Baterías y tras subir un puente que cruza la rivera de huelva a los pocos metros sale a la derecha la antigua carretera N-630 por la que prosigo mi ruta. Es la cuesta mas larga del día pero "asfaltada". El calor se empieza a notar pero de fuerza no voy a tope pero tampoco desfallecido. Termino enganchando de nuevo con la nueva N-630.

Llego a la Venta del Alto y giro a la derecha buscando la Colada de Extremadura que va a la derecha de la carretera de Aracena. Cuando ya no puedo seguir por ella me subo a la carretera y llegando al pueblo de El garrobo me meto por sus calles.

Salgo por la carretera que va a Gerena durante unos km. hasta que a la izquierda me sala la trialera de El Garrobo a Las Pajanosas. Voy circulando por ella que en su mayoría es en descenso pero con mucha precaución ya que mi nivel tecnico es tirando de pésimo a peor. Aún así la disfruto bastante y sin darme cuenta llego a Las Pajanosas.

Bici al coche y para casa.

Ruta espectacular para las vistas y algo dura fisicamente

4 comments

  • joaquinlcab Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    fácil de seguir

  • Capiro de Cai Dec 16, 2018

    Buenas, me gustaría hacer tu ruta pero tengo una duda, Cuando hablas de cerrar un par de cancelas, ¿vas por un camino publico?, no me gusta meterme en las fincas privadas. Gracias

  • Photo of medinabike

    medinabike Jan 9, 2019

    Perdona no haberte contestado antes. Totalmente publicos los caminos. Las vallas son de la via verde pero hay animales sueltos por lo que hay que dejarlas cerradas.

  • Capiro de Cai Jan 9, 2019

    Perfecto!!! Muchas gracias

You can or this trail