Time  4 hours 10 minutes

Coordinates 3291

Uploaded March 22, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,435 f
3,555 f
0
6.3
13
25.34 mi

Viewed 2832 times, downloaded 153 times

near Las Navas del Marqués, Castilla y León (España)

Menuda ruta bonita y con preciosas panorámicas he tenido la suerte de hacer! Además en un día precioso y soleado y por una zona que promete ser una mina. La recomiendo sin lugar a dudas siempre que tengamos cielo despejado. Además como atractivo para el final de ruta tenemos las Navas del Marqués, con su Castillo de Magalia y la zona monumental, ideal para recorrerla con la bici si tenemos tiempo.

La ruta no es demasiado compleja ni fisica ni tecnicamente. Tan sólo tiene un tramo mas delicado bajando de la Atalaya de los Picozos. El resto de senderos o caminos se dejan ciclar y las piedras que hay tienen la dificultad justa para hacerlos disfrutones. Las pistas o caminos anchos, muy bonitos, herbosos y siempre con buenos paisajes, conformando una ruta que si hubiera que resumirla con un adjetivo... sería simplemente "preciosa".

Punto de Salida: Rotonda a la entrada de Las Navas del Marques

Duración estimada : 3h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/4.
Fuentes: Hay numerosas fuentes en toda la ruta. Hemos marcado varias con waypoints pero tendreis otras mas. No hay problema por tanto en este aspecto.
Epoca del año: Recomendable Primavera y Otoño. Si la haceis el resto del año os arriesgais a pasar mucho frio o a que el campo no esté en todo su esplendor.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

NOTA: Mi agradecimiento al usuario Yayo Alf ya que tomamos como base su ruta añadiendole algunas modificaciones/ampliaciones.

Planteamos como punto de salida la rotonda que hay a la entrada de Las Navas del Marqués según venimos desde Madrid por la CL-505 previo paso por la Cruz Verde y la Paradilla. Justo allí hay un restaurante asador con grandes cristaleras y sitio de sobra para aparcar. Muy cómodo para tomarse un café antes de empezar (en los días de frio), como siempre para tomar las cervecitas del fin de fiesta o incluso para darse un homenaje.

Salimos atravesando hacia la parte opuesta de la rotonda donde observamos como surge un bosquecillo y salen dos caminos. Tomamos el de arriba de la izquierda y de forma cómoda vamos ascendiendo suavemente por un bosque de pinos hasta el Mirador del Risco de los Dineros (ver waypoint). Para ello habrá que salirse del camino a la derecha por un prado hasta llegar a unas rocas donde divisamos bonitas vistas al Oeste.

Ahora toca remontar muy poco ya por sendero mas estrecho y divertido para enseguida afrontar una bajadita disfrutona que desearíamos que durara mas y que confluye en una pista que seguimos a la izquierda pasando después al lado de un prado muy verde y abierto.

Cerca de un cruce giramos bajando hacia la derecha campo a través por otro prado para coger un poco a la izquierda al otro lado una pista que remonta hasta llegar a una especie de cortafuegos (aunque realmente es una franja abierta robada al pinar por donde transitan los postes eléctricos) donde tendremos un bajadón siguiendo esos postes. El "cortafuegos" termina subiendo pero justo cuando la cosa se empina nos desviamos a la derecha para tomar otro camino al principio algo difuminado pero que enseguida sigue claro y en general favorable.

En el siguiente cruce, ya cuando comenzabamos a subir, tomamos el camino de la derecha que, empinándose bastante mas, da acceso tras unas últimas rampas exigentes al mirador de la Atalaya de los Picozos (ver waypoint). Aquí la panorámica es mas clara y bonita todavía que en el anterior mirador y bien merece la pena detenerse. Hay un techado con un banco para sentarse en condiciones y también observamos, tallado en madera, reflejado el nombre del paraje. Aquí coincidimos con una grupeta muy agradable que sin saberlo iba haciendo practicamente la misma ruta que nosotros y por tanto nos fuimos cruzando durante todo el camino con ellos.

Ahora viene un tramo espectacular. Siguiendo unos postes de señalización comienza un sendero trialero y precioso que desciende hacia la derecha ladera abajo entre el rocaje. Es single track con algún paso delicado al principio pero se puede hacer casi todo montado. Tiene tambien curvas cerradas que exigen habilidad y esta tan cuidado que lo acompaña por el lateral una fila perpetua de piedras colocadas con una paciencia infinita. (ver waypoint "Trialera de la Atalaya de los Picozos"). La parte final es muy sencilla y rápida. Sobre todo cuando gira hacia la derecha y se dirige recto hasta el cruce abajo con la pista.

Ahora avanzaremos recto por falsos llanos en terreno mas abierto, siempre percibiendo el verdor del suelo y del campo, y acompañando a la vía de FFCC pero apenas notamos esa "contaminación visual". 400 metros de subida mas acusada y la cruzamos por una carreterita para enseguida volver a salirnos por la derecha de la misma.

Descendemos por un pinar buscando un camino lo menos sucio y mas definido posible. Alternativas hay y se intuye que en su día pasaron máquinas por la anchura de los trazados, pero hay que pasar o se irán perdiendo poco a poco. No asustarse que el tramo tampoco es problemático si seguimos el track.

Abajo volvemos a sentir el sol y de nuevo vuelve el terreno abierto siempre verde y precioso. Estamos llegando al Arroyo del Valladar (ver waypoint) y nos acompaña una acequia formada naturalmente justo a la izquierda del camino.

Enlazamos hacia la izquierda ya con pista para atacar una ascensión de unos 2,5 km y que la recuerdo con tramos exigentes y pesados. Pasaremos primero por un prado con unas casas de piedra en ruinas para, mas adelante, después tras una zeta exigente cruzar la vía del tren y seguir ascendiendo hacia la izquierda hasta hacer una parada para comer algo y disfrutar de nuevo de otro mirador natural, este sin nombre. (ver waypoint "Vistas al Oeste")

La parte mas dura termina en un cruce donde tomamos el camino de la izquierda que, suavizando y de nuevo por pinares, corona arriba en una ladera herbosa desde donde surge una Fuente (ver waypoint). Este sitio, si lo deseais, es perfecto también para parar y comer después de haber realizado toda la subida del tirón.

Para bajar hasta el punto de menos altitud de la ruta tenemos primero que enlazar por un sendero pedregoso en bajada hasta el mismo "cortafuegos" que comentaba anteriormente. Avanzamos por él hacia la derecha rápido hasta la confluencia con una pista pero nada mas girar a la izquierda nos bifurcamos de nuevo a la derecha enlazando por otro camino con una pista que finiquita la ladera de pinar tras otras 2 zetas.

Abajo nos salimos a la derecha y remontamos hacia la pista siguiendo por esa ladera hasta otro tramo de enlace single track con un pequeño paso embarrado pero sin mas dificultad que bajarse de la bici y pasarlo por un lateral. Llegaremos a otro camino que baja rápido a un vadeo previo paso por puerta rústica que deberemos dejar atada y cerrada a nuestro paso (tal y como nos la habíamos encontrado). Y entonces, tras unos metros de subida y en un giro a la izquierda surge la Ermita de San Miguel (ver waypoint). Breve parada para una foto y continuamos.

Llevamos 13 km y.. la de cosas que hemos visto! nos decimos. Pues hay mas! Siguiendo la pista, esta gira a la izquierda en ascenso pero nosotros la dejamos para tomar un camino menos definido (basicamente es un manto de cesped precioso) a la derecha que ascenderá la ladera y luego mas arriba seguirá girando a la derecha para adentrarse en el paraje de El Tejar (ver waypoint). Es un ascenso cómodo que se hace mas suave todavía por lo bonito del terreno. Basicamente son 2 rodadas o single track entre manto verde y rodeados de pinos mediterráneos por zonas mas o menos frondosas. En una curva casi de 180º a izquierdas tenemos la puerta que indica el acceso a la urbanización de Ciudad Ducal.

Seguimos a la izquierda dejando esta puerta atrás y tras coronar llegará un cruce con un cartel de los antiguos de incendios en el que tomaremos la pista de la derecha. Bajamos muy rapido hasta la presa del Embalse de Ciudad Ducal (ver waypoint).

Para enlazar con la pista que continua al otro lado del embalse despues de bordearlo, podemos hacer 2 cosas: o bien bordear el embalse, o bien cruzar por la presa. Nosotros hicimos lo segundo. Paramos a mitad de la misma viendo los mecanismos de apertura, etc. y tras echar alguna foto remontamos por un sendero atravesando el pinar hasta volver a ella.

Ahora tenemos 3 km de subida hasta el siguiente mirador y de nuevo otra zona diferente, panorámica y totalmente recomendable.

Comenzamos a subir entre verdes prados y amplias dehesas dejando primero un curioso establo rústico atrás. El terreno esta salpicado de pinos sin ser propiamente pinar de montaña, cosa que nos resulta curiosa. Y es que toda la ruta discurre a una altitud ya importante (entre 1100 y 1400 metros de altitud).

En un cruce giramos casi en redondo a izquierdas siguiendo los postes marcados en rojo. El camino nos irá dirigiendo en subida agradable a la zona de El Vallejo de El Canchal (ver waypoint) y tendremos otra sorpresa agradable mas. Y es que hasta aquí estabamos viendo muchas cabezas de ganado desperdigadas por todos los lados, pero precisamente ahora de repente aparecen decenas y decenas de reses en medio del camino, bien pastando bien sentadas con total normalidad. Se apartan a nuestro paso apaciblemente y seguimos maravillados por la tranquilidad del lugar.

Arriba llegaremos al Mirador del Canchal (ver waypoint), situado como su nombre indica en un altiplano salpicado de canchos de todos los tamaños y colores pero divertidamente transitable por los huecos que tenemos entre los mismos. El mirador esta situado en lo alto de una gran roca de granito y se sube agarrado a dos asideros de acero incrustados en la misma dado que de otra forma sería imposible y menos con las calas que llevamos. Hay vistas practicamente de 360 grados destacando la zona de Gredos que todavía al fondo conserva sus cumbres nevadas. Aquí estuvimos un buen rato charlando con la grupeta, sobre todo del tema de las prohibiciones para el MTB que quieren implantar en la sierra de Madrid.

Para retornar al camino principal desde el mirador, retrocedemos por el mismo sitio que vinimos y subimos un poco mas hasta llegar a un tramo muy bonito de 1,5 km en el que bajaremos hasta una peculiar casa en ruinas de la que solo queda un trozo de una gran pared vertical. (ver waypoint "Casa Grande (ruinas)") La bajada es muy divertida y con bonitos paisajes de nuevo.

Según lleguemos a estas ruinas giramos a la derecha para ascender al Cerro de Navalvillar (ver waypoint). Toda la ruta en general es un sube-baja y este tramo de subida esta algo roto pero es breve. Al otro lado y girando hacia la izquierda tendremos la bajada por otra trialera sencilla hasta llegar abajo a una pista que irá ascendiendo suavemente hasta Navalperal de Pinares.

Entramos por carretera (ojo el cruce) al pueblo de Navalperal de Pinares (ver waypoint) y lo atravesamos cruzando la vía FFCC por un paso inferior. Esta zona es de transición hasta dejar atrás las ultimas fincas.

Una vez pasemos este tramo no tan bonito de recorrer, nos queda atravesar un último sector hasta las afueras de Las Navas del Marqués que, aunque con tendencia ascendente, se hace bien, con descansos, y en un entorno de dehesas, robledales, algo de pinar y muchos prados abiertos e inmensos. Ojo al waypoint en el que marco 2 alternativas: recomiendo coger el camino que va unos metros a la izquierda del track y que terminaría en la Fuente de Peñacigüete (ver waypoint).

Digo esto porque nosotros fuimos sin embargo por el de la derecha (ver track) y hay algun tramo que tenía agua o barro siendo dificil de ciclar. No es para nada largo y vereis que tras coger esta opción nos subimos enseguida a la fuente a rellenar bidones y a continuar por el camino mas limpio y evidente.

Mas y mas dehesas (ver waypoint) hasta llegar a la entrada de las Navas del Marques por el norte. Nos salimos de la carretera asfaltada por la izquierda para coger la Entrada a la Dehesa Boyal (ver waypoint) y hacer un pequeño circuito, en forma de ocho, dentro de la misma recorriendola de sur a norte y de oeste a este respectivamente. Marco otro waypoint con otra Fuente en Dehesa Boyal y en el otro vértice norte del ocho, hay otra mas: La Fuente Nueva.

Bajamos hasta la entrada del pueblo y aquí tenemos dos opciones: terminar ya la ruta (de hecho podríamos haberlo hecho antes de recorrer la Dehesa Boyal incluso) o hacer un último bucle de aproximadamente 4 km bordeando un cerro por el norte. No aporta mucho este tramo final aunque tiene también bonitos paisajes.

Si que aviso que subimos por la izquierda y arriba bajamos hacia la derecha acompañando a un arroyo aunque luego el camino se termina. Podíamos haber cogido una pista a la derecha antes que va mas arriba o cruzar el arroyo y subir un rampón a la izquierda, pero lo que hacemos es seguir un sendero que va por una acequia y que obliga a hacer bikepata unos metros. (ver waypoint "Sendero por Cacera").

Volvemos a la pista y remontamos el cerro desde el otro lado. El ultimo km escaso es dejarnos caer con Las Navas al fondo y lo que hacemos antes de llegar al bar y los coches es alcanzar el Castillo de Magalia y dar un voltio recorriendo la zona mas monumental mientras estiramos las patas como se suele decir.

Independientemente de las cervecitas y la magnifica compañia, esta ruta va a ser dificil de olvidar por el pedazo de día que nos hizo y lo bonito que estaba el campo. Es una ruta muy panorámica y por tanto de las que mas me pueden conmover. Espero que os guste!!

12 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Mar 25, 2017

    Que buena trocha David, que paisajes tan bonitos, Felicitaciones hombre por compartir rutas sencillamente espectaculares.

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Mar 26, 2017

    Estupenda ruta para hacerla disfrutando (despacito)

  • Photo of David3C

    David3C Mar 27, 2017

    Gracias Oscar y Javi. Ruta realmente bonita, la verdad. Un saludo a los dos!

  • Photo of papepas

    papepas Mar 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta, con el toque de David que, como siempre, diseña rutas de altos vuelos. La primera de la ruta tiene vistas impresionantes. No obstante la llaman la ruta de los Miradores. Transita por lugares que te transportan a lo más rural, y estando tan cerca de Madrid es bastante impactante.

    La segunda parte discurre por un gran robledal que en otoño debe ser una delicia.

    La ruta nos gustó tanto que ya estamos planeando otra por estos lugares

  • Photo of NACHETE (EL POLLO)

    NACHETE (EL POLLO) Sep 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    De nuevo rutón. Madre mía que paisajes. A media hora de casa y no lo conocía. A mi me ha parecido dura por los continuos sube y baja y ademas la he pillado con mucho viento en contra pero los primeros 30 km son impresionantes, Desde el 30 al 40 la dehesa no me ha encantado pero el principio es brutal,

    Muchas gracias de nuevo!!!

  • Photo of David3C

    David3C Sep 18, 2017

    Gracias Nachete por la aportación. Nosotros la hicimos ya cerca de la primavera y pensamos que otra buena época sería este otoño. Un saludo!

  • alvarezriquelme48 May 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta,gracias David por el track,eso sí la calificaría de técnicamente media alta,ruta para hacer con biciclicleta doble suspension,demásiado piedrolo suelto...saludos

  • Photo of popuser

    popuser Oct 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular! Caminos de todo tipo y unos paisajes preciosos! Es una ruta de BTT en estado puro! Y comer al final en el restaurante Magalia todo un acierto!

  • Photo of David3C

    David3C Oct 22, 2018

    Gracias a los dos por vuestra valoración. Me alegro que hayáis disfrutado!! Un saludo

  • Photo of david machicado.

    david machicado. Feb 13, 2019

    Era verdad que es una ruta preciosa. Vivo en valdemorillo y no la conocía. La hice hoy con un tiempo espectacular.. La hice con una bici de gravel y terminé con los brazos hechos polvo.. Los paisajes son infinitos. Merecio la pena.. Muchas gracias por subirla.

  • Photo of David3C

    David3C Feb 13, 2019

    Gracias a ti por comentar. Un cordial saludo

  • Photo of jafaga

    jafaga Apr 19, 2019

    Hola David
    ¿Que tal estará esta zona con el barro?
    Por si no fuera mucha locura hacerla mañana.
    Gracias

You can or this trail