Time  10 hours 35 minutes

Coordinates 6957

Uploaded August 13, 2015

Recorded August 2015

-
-
7,374 f
3,771 f
0
17
34
67.01 mi

Viewed 1294 times, downloaded 38 times

near Las Navas del Marqués, Castilla y León (España)

LAS NAVAS DEL MARQUES - LA BOLA DEL MUNDO

Sin duda esta ruta no la puedes mirar con indiferencia, tiene muchos factores que la hacen única, su gran variedad en el terreno, las vistas son inmejorables, la dureza es extrema en algunos momentos si quieres hacerlo montado en la bici, o por lo menos intentarlo, todos estos factores y alguno más como el tiempo y sobre todo la compañía hacen que sea realmente “única”. Estoy muy contento de haber podido completar esta ruta que me llevaba rondando la cabeza un tiempo y os invito a que la descarguéis y con un buen preparamiento físico-técnico la llevéis a cabo, ha sido una experiencia que nunca se me olvidará.

Salimos de nuestro pueblo querido, Las Navas del Marqués, tres aventureros, Juanjo, Fernando y un servidor, con 10 horas por delante de “puro bike” como dice un buen amigo :-) En realidad teníamos que haber sido 4 pero en el último momento y por problemas técnicos el 4º individuo no pudo asistir a este gran día, lo tiene pendiente para el año que viene…

Salimos con un frío mañanero de estos que “cortan el cutis” como decimos por aquí :-) que nos hizo temblar de frío en los primeros km cruzando La Cepeda hasta hacer cumbre y refugiarnos en el Camino del Ingeniero, un camino que por mucho que le hagas siempre tiene alguna zona nueva o distinta a la última vez, muy guapo, como siempre. Nos descolgamos a San Rafael y cruzamos la autopista de La Coruña por debajo para empezar la subida en paralelo al Río Moros, bordeamos los embalses del Espinar y del Tejo y giramos a la izquierda para acometer uno de los momentos más duros, la subida a Marichiva que cada uno la subimos como podemos dando lo mejor de cada uno. Cogemos gr10 dirección Fuenfría, seguido enlazamos con la Senda Schmid, muy bonita y técnica, llegamos al puerto de Navacerrada y nos disponemos a afrontar la segunda prueba dura y el plato fuerte del día, comenzamos a subir y el viento decide ponérnoslo más difícil aún, pero no sabía que veníamos de muy lejos a subir y que por muy pesado que se pusiera le iba a dar igual jajaj, llegamos a la cima, La Bola del Mundo, abrazos, felicitaciones y fotitos de rigor pero enseguida para abajo que nos quedamos pasmados con este aire tan frío. Bajamos rápido, una vez abajo decidimos avanzar hasta Cercedilla y comer algo allí.

Comenzamos a bajar por un camino realmente bonito, camino Whistler, cruzando el río Regato del Puerto de un lado a otro, muy divertido, con zonas de raíz y piedras extremas que fuimos sorteando cada uno como pudimos. Después de este festival de trialeras llegamos a Cercedilla y nos sentamos en la terraza de un bar centrico, pedimos unos bocatas calientes para cambiar un poco de comida, no tanta barrita y dátiles y frutos secos y yo que sé que montón de cosas más jajaj.

Con la tripa llena y muy despacio comenzamos a afrontar otra subida, Los Lomitos, esta vez por pista pero con algún que otro rampón, termina llaneando hasta la N-VI con unas vistas espectaculares a nuestra izquierda. Subimos 500m de carretera y llegamos al puerto de Los Leones.

Ya empieza a hacer efecto el lomo que comimos en Cercedilla y vamos bien de fuerzas para afrontar la subida hasta el Collado de La Mina, al tran, tran, conseguimos llegar al Collado, aquí ya nos empezamos a creer que conseguiríamos hacer la ruta ya que prácticamente es bajada lo que nos queda aunque no todo… así que seguimos conservando fuerzas.

La bajada hasta el Camping la hacemos por el sendero que va paralelo a la carretera, muy bonito y rápido. Cruzamos la portera del Monte 80, giramos a la izquierda y por un camino de herradura llegamos a la otra portera del mismo Monte. Comenzamos la bajada por pista, giramos a la derecha, continuamos bajando por otra de hormigón y poco a poco vamos llegando al Recuestro, nuestro último reto del día, le subimos bien, sorteando piedras hasta culminar la subida, aquí nos miramos a la cara los tres y nos dijimos “chavales… esto se acaba … la última bajada y estamos en Las Navas” la verdad son momentos que uno tiene que vivirlos para saber lo que se siente, yo soy incapaz de describir lo que sentía… la paliza había sido importante pero la recompensa os puedo asegurar que fue mucho mayor. Como os decía, la última bajada entre robles, muy bonita, y llegamos a Las Navas.

Tenemos fuentes en los Km: 24; 39; 43.9; 46; 80.5 y 90.6


ENLACE IBP:

View more external

10 comments

  • luraanca Aug 14, 2015

    IM-PRESIONANTE esto no es una ruta ni un rutón...son 2 rutones.
    Mucho que contar habrá en 10 horas de ruta...... y muchos dolores que pasar tambien, piernas, espalda....

  • Photo of papepas

    papepas Aug 14, 2015

    Vaya machada!!!
    Comentarios cuando puedas máquina!!

  • juanjoq Aug 14, 2015

    Muchas veces cuando terminas una ruta de mañana piensas "me hacía otro ratito", en esta seguro que no. Tiene de todo y te exige el máximo, subiendo y bajando. Más que una ruta es una aventura. Imprescindible buena compañía como la de esta ocasión. Como siempre gracias a Janiel, que se curra unas rutas perfectas.

  • rabbit Aug 14, 2015

    Que pena habérmela perdido!
    Buen entreno para Gredos ...
    Sois unos figuras 👍👍

  • Sigfredo Agudo Sanchez Jan 9, 2017

    Es ciclable 100% No???
    Hay mucha senda ??
    O más camino
    Quetal esta la zona para ir en marzo
    Gracias

  • Photo of Janiel - Fuera Pistas!!

    Janiel - Fuera Pistas!! Jan 9, 2017

    Hola Sigfredo, la ruta es muy difícil, es una ruta para expertos con muchos tramos muy duros y muy técnicos, también tiene algunos tramos de pista (los menos) realmente no se que decirte... no se cual es tu nivel técnico para poder valorar si seria ciclable al 100% para ti. En cuanto a ir en Marzo creo que es un poco pronto, te puede pillar un día de hielo, viento o incluso nieve... yo esperaría al mes de Mayo.

  • Sigfredo Agudo Sanchez Jan 9, 2017

    Conoces rotor Bike race
    Es más complicada ???

  • Photo of Janiel - Fuera Pistas!!

    Janiel - Fuera Pistas!! Jan 9, 2017

    He oído hablar de ella... no creo que esta ruta tenga más dificultad técnica que la Rotor, puede tener algún punto un poco extremo bajando el Whistler que te haga bajar de la bici o la subida de Marichiva que también se te puede hacer bola, por lo demás todo ciclable. Lo único que esta tiene 35 km más.

  • Photo of entragian

    entragian Oct 14, 2018

    Hola, tenía previsto ir hasta las Navas desde Cercedilla y he encontrado esta ruta que me sirve como opción.
    Desconozco la zona de las Navas y quería preguntarte si el tramo del track que va desde el Alto del León hasta las Navas el ciclable en el mes de noviembre o puede tener pasos intransitables debido al agua.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

  • Photo of Janiel - Fuera Pistas!!

    Janiel - Fuera Pistas!! Oct 15, 2018

    Hola Entragian, todo ciclable, lo único que tienes la subida del Recuestro que tendrás que bajarte unos metros... esta demasiado rota.

You can or this trail