Uploaded December 8, 2018

Recorded December 2018

6.6

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 8 de diciembre de 2018, un recorrido fabuloso y de los más clásicos que hay en Antioquia, aunque realizado al contrario es un poco más exigente, por tal razón opte por hacer el recorrido de esta manera, para ejercitar el cuerpo por estos buenos ascensos que se encuentran de paso a este bonito lugar del municipio de Caldas y de cierta manera variar un poco la forma de llegada a esta finca campesina, conocida como las Guacamayas, un lugar muy acogedor con unos paisajes sumamente bonitos y un clima muy agradable.
Al realizar la ruta en este sentido, se tiene múltiples opciones para descender a la ciudad, conformando un circuito bien agradable y fácil para recorrer, en donde se combina pavimento, carretera destapada, camino de herradura en ascenso y trocha.
A continuación, hare una breve descripción del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde la Fonda del Ciclista o Restaurante el Ciclista como se llama actualmente, partimos a eso de las 7:16 Am con dirección al Municipio de Caldas, el recorrido lo hicimos rápidamente y a eso de las 7:37 Am llegamos al Parque de Caldas y en una esquina del Parque nos detuvimos por unos 10 minutos, para hidratar y comer algo ligero, posteriormente continuamos hacia el sector de primavera, por donde nos desviamos a mano derecha por la vía al suroeste Antioqueño, esta vía inicia con un corto ascenso, el cual tiene un tramo un poco exigente, antes de llegar al alto de la tolva, esta parte final la subimos a toda máquina y para hacer el recorrido más interesante hice todo el recorrido que haría un vehículo, para tomar la carretera destapada al Municipio de Fredonia.
Así que después de este buen ascenso tomamos la carretera de la tolva hasta el sector Puerta Roja o la Pinera donde queda el acceso a esta finca las Guacamayas, a este punto llegamos a eso de las 8:33 Am, tome unas cuantas fotos y continuamos con un ascenso un poco exigente por el grado de pendiente de la vía, el cual sumado al deterioro de la carretera, hace que el ascenso sea un poco más exigente, pero que se hace sin ningún problema, esta carretera es muy agradable para pedalear y en cuestión de minutos se llega hasta la Finca las Guacamayas, apenas llegue a este bonito lugar me ha dado la bienvenida una colorida guacamaya que paso volando por encima mío y se ha posado en un madero como cual bandera de Colombia exhibiendo sus lindos colores Amarillo Azul y Rojo, lo primero que se me ocurrió fue tomarle una foto a esta bonita bandera Colombiana.
Al continuar mi recorrido de repente ha salido de esta casa una Guacamaya Azul amarillo, muy bonita con su lindo caminado y cual inquieto animalito se subió en una motocicleta que había en el lugar de repente ha salido un joven con cara de malos amigos ya preguntado que quien subió ese animal ahí, nosotros le dijimos que ella sola se había trepado ahí y la a cogido como cuando alguien atrapa una gallina y la ha tirado para dentro de la casa de manera impulsiva y con mucha rabia, me pareció de mal gusto este episodio, pues un animal de estos tan bonito merece un muy buen trato o es mejor no tenerlo y dejarlo en libertad.
No quise decirle nada, pues primero yo era un intruso en ese lugar y segundo si le digo algo a lo mejor no vuelven a dejar pasar ciclistas por ese sector, por eso me contuve de decirle algo al ilustre monigote, en fin, luego de unos minutos volvió a salir el animalito y el compañero Camilo le puso su brazo y este animalito de una se le subió al brazo y rápidamente se le paso a la espalda, mordiendo con su pico, todo lo que podía, le tome unas cuantas fotos y el compañero camilo la descargo en un madero de un cerco, allí le tome unas cuantas fotos, donde este bello animal me exhibió su aporreado plumaje, que da cuenta del maltrato que allí recibe, el animalito muy inquieto tumbo algunas materas, pero no es motivo para castigarlo, pues él no sabe lo que está haciendo.
En fin, continuamos bordeando la casa y en el frente de esta había otras dos guacamayas Azul Amarillo o Papagayos Amarillos como también se les suele llamar, La Guacamaya Azulamarilla, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur, su nombre científico es Ara ararauna.
Allí tome unas cuantas fotos más y continuamos por un estrecho camino en descenso, para luego empezar con un buen ascenso por camino de herradura, el cual subimos por tramos pedaleando, por donde se podía, realmente son pocos los tramos donde hay que cargar la bicicleta, luego se continua por un sendero en ascenso por donde avanzamos a toda máquina, esquivando algunos troncos caídos, en el camino encontramos mucho ciclista haciendo la ruta a la inversa nuestra, después de hacer este ascenso por este sendero se llega a una carretera destapada, por donde se continua a la izquierda, a este punto llegamos a eso de las 9:19 Am, allí tome unas cuantas fotos mientras terminaba de subir el compañero Camilo.
A partir de este punto continuamos con nuestro recorrido, hasta una “YE”, por donde se debe coger siempre a mano izquierda, para bajar hacia el sector del remanso, nosotros continuamos a la derecha, para visualizar posibles caminos nuevos y la verdad sí que vimos bastantes, después de pasar un portillo avanzamos unos 100 metros aproximadamente hasta una “YE”, allí comienza una carretera que conduce hacia Carnalito y la cual finalmente sale a sinifana, esa fue una ruta que hice hace muchos años y que en ese entonces fue una diversión total, pero quien sabe con el paso del tiempo y del invierno como se encontrara. Desde este lugar nos retornamos unos metros hasta la Primera” YE” para terminar por la vía al remanso, en el camino se llega hasta una nueva “YE” la cual queda cerca de la finca la Nevada, por donde se coge un fabuloso descenso por camino de herradura.
Nosotros continuamos a la izquierda para terminar de descender hasta el remanso, a penas comenzamos el descenso le comenté al compañero Camilo que metros más adelante encontraríamos una carretera a la derecha y que por ahí debíamos ingresar para pasar por la finca la Esmeralda, el compañero camilo empezó a descender cada vez más rápido como lo suele hacer el y en cuestión de segundos me voto, para cuando llegue a la carretera antes mencionada, no había rastro de Camilo, por lo que me desvié a la derecha y empecé a subir a buen ritmo a tratar de alcanzar al compañero Camilo, pero entre más rápido pedaleaba, menos posibilidades tenia de encontrarlo, pues el había continuado por la carretera a la izquierda, yo iba siguiendo unas huellas de neumático, asumiendo que él estaría más adelante, pero cuando llegue a la finca la Esmeralda, le hice varias llamadas al celular, pero no fue posible comunicarme con él, por lo que decidí bajar rápido a ver si lo encontraba más adelante, pero lamentablemente, debimos continuar cada uno por su lado, pues el tenia afán en llegar a casa por un compromiso familiar y yo después de llegar al sector el remanso, pare a registrar este punto y a tomar unas cuantas fotos más y de paso le hice una nueva llamada, pero no fue posible comunicarme con él.
A eso de las 10:11 Am continúe hacia Caldas y en el camino me encontré con un amigo y termine de bajar hasta el barrio Mandalay en compañía de Amigo, luego continúe hasta el sector del cementerio donde ingrese a un almacén de bicis a comparar unos accesorios y una grasa, lo que había comprado, me toco amarrarlo como pude en la parrilla de la bici, a partir de allí el recorrido me toco hacerlo muy despacio, pues con cada brinco se me desacomodaba lo que traía, así que tome la vía férrea, para variar un poco la ruta, pero después de llegar hasta la Universidad de la Salle tuve que retornar a la vía pavimentada, pues por allí tal vez podría avanzar un poco más rápido sin que la carga que llevaba se desacomodara, a eso de las 11:26 Am llegue al Barrio San Agustín, donde di por terminado este fabuloso recorrido de medio día, el cual es muy fácil de hacer y cualquier persona lo puede realizar.

Ancón - Fonda del Ciclista
Parque de Caldas
Puerta Roja
Portillo
Finca las Guacamayas
El Guacamayo Azul y Amarillo.
Papagayo Amarillo
La Guacamaya Azulamarilla, ​ es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur, su nombre científico es Ara ararauna
Desvió a la Izquierda
San Agustín

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 19, 2018

Muchos animos Oscar para seguir haciendo estas rutas tan espectaculares, en todas ellas el éxito en terminarlas depende del esfuerzo.
    Gracias por compartirlas.

Oscar Upegui Dec 19, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Leon Rendon Sanchez

Leon Rendon Sanchez Feb 4, 2019

Gracias. Excelente información y detalles de lo vivido.

Gracias. Oscar.

Oscar Upegui Feb 4, 2019

Gracias Leon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Ricardologa

Ricardologa Feb 8, 2019

Oscar, tengo una pregunta por donde es mejor hacer el ascenso, en este sentido de la ruta o en el otro?

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Feb 15, 2019

Una genial ruta y me gustaron mucho las fotos aunque el episodio de la guacamaya si es muy triste, de como la gente trata a los animales como bienes muebles. Gracias por las fotos y por la historia como siempre muy buena

Oscar Upegui Feb 22, 2019

Ricardologa un Saludo, la ruta la puedes hacer de las dos formas, es un poco más exigente de esta manera en que la hice, al revés puede ser mucho más facial, pues hay una parte por un camino que la harías en descenso.

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, ya me da dificultad ver quien comenta o valora las rutas, para responder o dar las gracias a tiempo.