-
-
1,417 f
223 f
0
11
22
44.58 mi

Viewed 317 times, downloaded 4 times

near Les Cases del Riu, Valencia (España)

Fin de semana de bici interesante.
Quedé con mi colega Ximo para ir a ver en bici al Berbis a su pueblo de adopción, La Sènia. Llevábamos varios años intentándolo, pero no había podido ser, y después de vernos casualmente en un bar de copas, y con algunas de éstas de más, decidimos hacerlo realidad.
Marqué la ruta sobre el mapa con la herramienta de Wikiloc destinado a ella. No tenía ni idea de por dónde nos meteríamos, pues la mejor de las pistas forestales aparece marcada en google exactamente igual de fea que la más mala, así que no tenía muy claro qué resultaría. Ya lo había hecho alguna vez. En general, el 80% de lo que marcas es correcto, pero del otro 20%, acabas echando pestes, no sabes muy bien de quién. Esta vez no iba a ser menos. La diosa Fortuna quiso que gran parte del trayecto que marqué fuese, sin saberlo, La Via Augusta, lo cual ayudó bastante, pues está en muy buen estado.
Durante la ida seguimos el track que yo había pintado, pero a la vuelta, y ya conociendo el tema de esta vía, decidimos seguirla y fue muchísimo más sencillo. El track que he subido es el de la vuelta que hicimos al día siguiente, aunque es muy parecido al de la ida.

Así que, cargados con nuestros bultos, bicicleta incluida, el sábado 21 de junio quedamos en la estación del tren a las 08:00, sin tener muy claro si el revisor nos dejaría subir al tren, pues nadie del servicio de atención al cliente de Renfe había sido capaz de darme la suficiente tranquilidad al preguntarle si se podíamos subir con las bicis al tren.
Sin problemas aparentes en el tren, y con la inestimable información en referencia a la dupla tren-bici que nos dio un exdrogadicto que me recordó a Felipe, llegamos sin más contratiempos a Torreblanca, eso sí, con el tren lleno de gente, y nuestras bicis dando por saco.
En 10 minutos, nos preparamos y arrancamos nuestra jornada. Habían anunciado altas temperaturas. Hacía calor, aunque se podía soportar bastante bien. Así que la ruta la había marcado para pasar por varias poblaciones, donde seguro no íbamos a tener ningún problema para cargar agua.
Por estas latitudes no te la puedes jugar a pensar que cualquier fuente que esté marcada en medio del monte va a tener agua.

De Torreblanca llegamos a Les Coves de Vinromà por una carreterita bastante poco transitada. Este es el trozo donde se salva la cadena montañosa que separa la costa del valle por el que se dibuja la CV-10, probablemente uno de los ejes viarios más importantes de Castellón.
Al pintar la ruta, entendí que deberíamos circular por ese valle, aunque evitando en la medida de lo posible precisamente la CV-10.
Esta primera etapa es un sube-baja contínuo, así que al llegar a Les Coves, en una bajada alucinante, hicimos la primera paraeta y almorzamos.
Yo llevaba un tuper con ensalada de pasta que me sobró del día anterior, y cayó casi entero. Cargamos agua, y seguimos p'alante.
A partir de aquí empezó a complicarse el camino. En esta siguiente etapa, desde Les Coves hasta La Salzadella, es donde se concentraron la mayor parte de ese 20% de pistas y caminos infumables que llevaba marcados, pero bueno, llegamos sin muchos contratiempos a nuestro destino.

Aquí descubrimos La Vía Augusta, lo que fue una suerte, pues nos llevaba directamente a Traiguera. Este tramo lo obviamos en gran parte a la vuelta. El peaje que tuvimos que pagar es que nos comimos 7km de CV-10, pero bueno, es lo que hay, pues en ese trozo, La Vía Augusta coincide con la CV-10.
La Via Augusta es un camino que se ha recuperado, habitualmente con escaso tránsito rodado, por no decir nada, y en perfecto estado, a veces asfaltado y a veces no. Por suerte está marcado con unos mojones especiales, a veces de cemento y grandes, otras veces con pintura en el pavimento, pero no tiene pérdida seguirla.
Desde La Salzadella hasta Traiguera se sigue por esta vía. A la ida, como no sabíamos que lo mejor era seguirla, en algún momento la abandonamos. Por este motivo, no pasamos por Sant Mateu, cosa que sí hicimos a la vuelta. Era domingo, y la cervecita que nos despachamos a media mañana en la plaza mayor del pueblo no tuvo precio. Espectacular a esa hora el ambiente en el pueblo.
Por La Jana no pasamos ni a la ida, ni a la vuelta.

Ya en Traiguera, nos encotramos con unos niños que parloteaban una mezcla de rumano-castellano-catalán digna de estudio. Hubo que preguntarles de donde eran, y como era previsible, había niños de Traiguera, y otros de Rumanía.
La última etapa, desde Traiguera a La Sènia fue la que más pesada se nos hizo. Además, tuvimos dos problemas que no ayudaron demasiado.
El primero, que mi móvil yo creo que no acababa de ir bien, probablemente debido a las altas temperaturas, por lo que el gps marcaba lo que le daba la gana. El segundo, debido a un exceso de confianza nuestro. Como en la visual ya divisábamos La sènia, decidimos obviar la ruta que marcaba el gps y tirar por el camino del medio. Gran error. Todo fue bien hasta que un barranco con muy mala leche se nos puso por medio. Nos costó una hora franquearlo. Eso, que el gps no acababa de dejarnos en el sitio, y el sol que ya nos achicarraba a esa hora, hicieron que a Ximo se le hiciese largo el final del día, y a mí me puso de mala leche. Sin más contratiempos, llegamos a La Sènia, o más bien, a Les Cases del Riu. Curiosamente, este pueblo está pegado a La Sènia, aunque uno es de la provincia de Castellón, y el otro de la de Tarragona. Con algún malentendido final, conseguimos llegar a casa del Berbis.

La vuelta, al día siguiente, fue más directa, pues desde La Sènia a Traiguera el camino, ese que tanto nos dio por saco el día anterior, era perfecto. Desde Traiguera hasta Les coves de Vinromá seguimos la Vía Augusta, que salvo esos 7 km donde coincide con la CV-10 es perfecta, y desde Les Coves hasta Torreblanca, lo más duro la arrancada, con una subida puñetera, pero carreterita asfaltada y escasa de tráfico.

Nota: he subido el track del día de vuelta, mucho más evidente y con menos errores que el de la ida

Comments

    You can or this trail