Time  3 hours 51 minutes

Coordinates 2469

Uploaded March 29, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,488 f
3,353 f
0
4.7
9.4
18.79 mi

Viewed 303 times, downloaded 16 times

near La Risca, Murcia (España)

Acceso: Ctra. de Barranda al Sabinar, desvío al Campo de S. Juan (Moratalla), pasada la presa del embalse de la Risca. Aparcamos en el cruce a la aldea de La Risca y el Cortijo Medio Celemín.

En el Estudio de Soluciones para prevenir avenidas en 1989, se propone la construcción de la presa de la Risca para contener al río Moratalla, afluente del río Segura, se le denomina también río Alhárabe desde su nacimiento hasta la confluencia con su principal afluente el río Benamor, a unos 5 km en el Paraje del Cobo descrito en este blog como ruta del Estrecho de Bolvonegro.

Salimos pedaleando hacia la Aldea de La Risca; giramos a la izquierda por pista retornando al asfalto.

Desde la Cañada del Agua contemplamos el Calar de la Cueva de La Capilla y las paredes del Lanchal (1434 m).

Dejamos atrás el Caserío de Fotuya y el Cortijo de la Fuentecica en el Rincón de Justo, con su enorme ciprés “El Centinela” vigilante el valle del Río Alhárabe, aquí se acaba el asfalto.

Desde los Collados de la Era Vieja y Los Lobos iniciamos el descenso, por camino pedregoso hasta llegar a la entrada del valle de Hondares, cruzamos el Arrollo de Hondares ascendiendo por la pista junto al Cortijo de Hondares de Abajo.

Vadeamos algunos tramos con agua, avanzando con dificultad por otros pedregosos hasta la Umbría del Higueral y el Collado Quintero; salimos a la Ctra. Benizar - El Sabinar, cruzamos por las Casicas del Portal torcemos en ascenso a las ruinas del Cortijo de Vista Alegre donde tomamos el mantente.

Salvamos el collado bajo la Molata de Charán (1416 m) descendiendo vertiginosamente hacia el Rincón de Los Huertos, tomamos pista en el cruce al Cortijo de Mellinas, llegamos a Los Toriles y su balsa para iniciar un duro ascenso cruzando por dos veces una valla delimitadora de finca, la pista atraviesa dos rocas peculiares (o una gran roca partida).

Continuamos el ascenso con una pista de firme esponjoso que cede y frena el rodar; salimos al cruce de pistas y por la derecha nos introducimos en el Encinar de Bajil, altiplano calizo situado a casi 1.300 m de altura, abigarrado con encinas de bajo porte y sabinas.

Continuamos por este laberinto boscoso, giramos en un cruce por sendero poco marcado en busca de la Cueva de Los Murciguillos, dejamos las bicis y nos colocamos los frontales, descendemos a sus cavidades con estalactitas, estalagmitas y varios murciélagos colgando de su techo, damos un rodeo de vuelta hasta la pista de entrada a la cueva cercana de la Iglesia, igualmente interesante, usada como aprisco y de dimensiones contenidas con buena entrada e iluminación.

La zona del Campo de San Juan emergida desde finales del Terciario, presenta unos procesos geológicos que han erosionando y modelando estos parajes donde la estratificación y fácil disolución de las calizas bioclásticas marinas, han dado lugar a un paisaje exokárstico.

Volvemos al enlace de la pista que trajimos para salir a la principal que nos saca por la derecha al Cortijo del Tio Ramón Ginesa y la aldea de Bajil, con una docena de habitantes, en una olmeda y rodeada por la explotación agraria extensiva industrial (espliego para producir esencia que se vende a la industria química y farmacéutica), y una zona de huerta vallada para autoconsumo.

Descendemos por asfalto, hasta salir a la carretera de Benizar al Sabinar bajo el Calar de Las Cuevas, pasando por las del Casas del Puerto y el Arroyo de Salchite hasta la salida.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Photo

Aldea de La Risca

panorama

Caserío de Fotuya

panorama

Cortijo de la Fuentecica

Cortijo de la Fuentecica en el Rincón de Justo, con su enorme ciprés “El Centinela” vigilante el valle del Río Alhárabe
panorama

Valle de Hondares

Lake

Los Toriles y su balsa

Waypoint

Paso entre dos rocas peculiares (o una gran roca partida)

Cave

Cueva de los Murciguillos

Cave

Cueva de La Iglesia

Tree

Encinar de Bajil

4 comments

You can or this trail