• Photo of LA RIOJA EN CUATRO ETAPAS. 2ª ETAPA  SAN MILLAN COGOLLA-TORRRECILLA EN CAMEROS

Technical difficulty   Difficult

Uploaded July 29, 2013

Recorded July 2013

8.5

near San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)

Interesante ruta que iniciamos en Santo Domingo de la Calzada para recorrer la comarca de Ezcaray,Cameros y la Sierra de la Demanda, visitando los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.
La ruta la hemos realizado con alforjas lo que la hace bastante más dura y la mayor dificultad que se nos ha presentado han sido las tormentas diarias a mediodía, no pudieron evitar el segundo día una buena mojada a 1500 m de altitud.
Hay que prever llevar comida, porque salvo el tercer día en el que encontramos varios pueblos donde comer, el resto se trata de pueblos muy pequeños que incluso carecen de bar. La ruta discurre por tramos de carril en su mayor parte, alguna zona de sendero y alguna carretera con poco o ningún tráfico, salvo unos kms el segundo día por el valle del río Iregua.
La segunda etapa comienza en el Monasterio de Yuso y tras reponer fuerzas en el desayuno iniciamos la etapa por un tramo de carretera que enseguida abandonamos para comenzar una subida exigente por carril hasta alcanzar unas vistas espectaculares de todos los montes de alrededor. A continuación atravesamos un hayedo propio de brujas de cuento y después descendemos por un sendero técnico que nos conduce a Tobía, observando de repente las moles de Peña Tobía. De ahí nos dirigimos hasta Matute entre zona de intensa vegetación cruzando un pequeño arroyo para continuar hacia Pedroso, pueblo en el que reponemos fuerzas antes de iniciar una larga subida de 17kms entre hayedos. En el alto sufrimos una intensa tormenta con gran aparato eléctrico que inundó materialmente el camino e hizo muy peligrosa la bajada hacia Nestares, por lo que decidimos continuar por carretera hasta Torrecilla, fin de esta segunda etapa.