Feremine

Time  2 hours 58 minutes

Coordinates 2204

Uploaded February 16, 2014

Recorded August 2013

-
-
932 f
-6 f
0
6.1
12
24.32 mi

Viewed 2584 times, downloaded 102 times

near La Revilla, Cantabria (España)

Ruta tranquilita para disfrutar de la bici, y de unos paisajes inigualables; hay que llevar algo de iluminación para pasar un túnel.
Partimos de Los Apartamentos "El Cardeo", (http://www.elcardeo.com) en la Revilla. Tomamos parte del Camino de Santiago, pero al revés en dirección a Roncesvalles, pronto llegaremos al Club de Golf de Santa Marina (al llegar al cartel, tomamos por la derecha del mismo), y lo atravesaremos: no hay restricción de paso, pero atentos a los "Santiagueros" que hacen el Camino, que nosotros vamos cuesta abajo, y cogemos un poquito de velocidad.
Nos encontramos de frente con la Capilla de Santa Marina, que tiene un pino en lo alto del campanario: la dejamos a nuestra izquierda, y al poco de pasar un puente de piedra comienza una subidita hasta El Teju, que lo atravesaremos para seguir en dirección a Santana, y de ahí a la zona de Rioturbio; la bajada tiene unas vistas impresionantes de la Ría del Capitán, Rioturbio, y Comillas. Pero cuidado con la bajada que tiene gravilla suelta, y es fácil hacer algún "recto indeseado", si nos abstraemos demasiado en el paisaje.
Cruzamos la Ría del Capitán, que cada día nos depara un paisaje distinto según las mareas.
Ahora iniciamos la subida a Monte Coronas: una subida larga y continua, pero que tiene fin (no nos desesperemos), hasta la Ermita de San Esteban, donde casi es obligada la parada. Desde allí podremos ver a nuestros pies Comillas, Oyambre, Picos de Europa, etc. Hay un mirador donde está todo perfectamente especificado...
Buen sitio para hacer un pequeño avituallamiento, y disfrutar de las vistas.
Continuamos camino,y al llegar al cruce que hay pasado el puesto de forestales, donde veremos una torreta de vigilancia, seguimos recto hasta llegar a la Hayuela, que la atravesaremos.
Continuamos por una pista asfaltada hasta llegar al antiguo trazado del ferrocarril que daba servicio a las minas de Udias (http://adcuravacas.wordpress.com/2012/10/07/ferrocarril-de-minas-de-udias/). Segiremos el trazado, por zonas atrincheradas de enorme belleza, hasta llegar al primer túnel, que nos parecerá infranqueable porque no se ve "ná de ná". No hay problema, no es muy largo, unos cien metros, pero al estar ligeramente en curva hacia la derecha, no se ve la salida; como mucho nos podemos encontrar alguna vaca, que suele marcharse en cuanto ve a alguien que se acerca.
Tras pasar el segundo tunel, del que si se ve la salida, llegaremos a las ruinas de las instalaciones de un pozo de la mina,el "Pozo Peña Montero"; que está tapado para evitar accidentes.
Poco más adelante, después de una breve subidita técnica, sin demasiada complicación, comenzamos una bajada rápida y divertida, un tanto técnica, por la piedras, pero si nos nos va mucho el hacer le cabra, bajamos la velocidad, y se acabó el problema.
Esa bajada nos llevará a la CA-356, donde apenas hay tráfico, y de ahí a la CA-131, la carretera de la costa, donde ya hay que llevar un poco de precaución, pues esta carretera aunque tiene un buen arcén tiene trafico: lo suficiente y rápido para ir con precaución.
La CA-131, nos llevará a Comillas que pasaremos bordeando por encima del camping, y luego por la circunvalación. Al poco de salir de la zona de la playa, que nos quedará a la derecha, y abajo, mientras desde muy arriba, desde el parque, nos vigila la estatua del Marqués de Comillas; veremos el cementerio de Comillas, que se ubica en el lugar de una iglesia parroquial del siglo XV-XVI (http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Comillas), que bordearemos bajo la atenta mirada del "Ángel Exterminador".
Tras dejar Comillas y las preciosas vistas del Palacio el Sobrellano, y la Universidad Pontificia, tomamos camino a Rubarcena, y al poco de pasar el puente de la Ría de la Rabia, tomamos un camino a nuestra izquierda, que es el Camino de Santiago, y así lo veremos señalizado con la vieira, y que tras un repecho de poco más de un kilómetro, nos llevará de nuevo a Santana, por la zona del cementerio; de allí a El Teju, Santa Marina, y de nuevo en casita...
Si hemos madrugado, nos dará tiempo a bajarnos con la familia a la playa, y así tener un día redondo.
Cementerio de Comillas
Comillas
desvió a Camino de Santiago
El Capricho de Gaudi
Ermita de San Esteban
Capilla de Santa Marina
Minas de Udi­as
Palacio del Sobrellano
Puesto de Forestales
Rioturbio
Segundo Túnel
Primer Túnel

3 comments

You can or this trail