Uploaded October 19, 2014

Recorded October 2014

7.6

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta que parte desde el primer Parking de la Pedriza donde la barrera, se sube en sentido horario.

Se sube primero hasta el Collado de los Pastores, donde las vistas para mi son de las mas bonitas de la sierra de Madrid, y tiene un encanto especial para mi ya que la primera ruta que hice en la sierra fue ahí.

Desde aquí se baja unos 4 km para llegar al comedero de los buitres, donde se empieza la subida a la Nava que son unos 6 km aprox. y se alcanzan los 1956 m de altitud y con preciosas vistas panorámicas también.

Y el regreso lo hacemos por las famosas Zetas de la Pedriza pasando por Canto Cochino hasta el parking de inicio.

Me lo he pasado genial en esta ruta con Alex y Miguelín, dos makinorros en esto del mtb, casi me meo encima de la bici de las risas que nos echamos en algunos momentos.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

juanraparlabike Oct 19, 2014

Velocidad media en movimiento: 15.04 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 54.16 Km/h

50KM, THE DOCTOR Jan 30, 2016

Buenas tardes. ¿La ruta tiene sendas?. Muchas gracias por la información,

• Photo of A L E X

A L E X Jan 30, 2016

No, es todo pista.
    Es un clásico de la sierra madrileña

50KM, THE DOCTOR Jan 30, 2016

Pues si es todo un clásico allí se tendrá que hacer. Muchas gracias.

juanraparlabike Jan 31, 2016

Tengo esta ultima mas reciente, que salen algunos km mas y algo mas de desnivel por si te quieres apretar un poco mas, la unica diferencia es al final, pero sigue siendo buenas pistas.

50KM, THE DOCTOR Jan 31, 2016

Muchísimas gracias pero la cosa va justa pues tengo que salir en coche desde Ávila, ir a Soto del Real y estar en la bici más o menos a las 15.30 y terminarla a las 19.00 sin problemas. Me queda un mes en tierras castellanas y solo puedo hacer la ruta en las tardes de diario.

50KM, THE DOCTOR Feb 8, 2016

Bueno, finalmente la he podido hacer hoy lunes con el plus de la nieve en los últimos 300 metros de subida que junto a lo esponjosico del terreno han hecho de la ascensión algo que no podré olvidar.
    Las vistas espectaculares y casi destrozo la memoria de la cámara de fotos de hacer tanto retrato. Sin lugar a dudas es un trazado sencillo pero espectacular donde la pista nos va llevando a un mundo por descubrir para los que tantos años hemos oido hablar de esta zona.
    Lástima que me pillase tan lejos y tuviese que salir a las 15,15 y con buen ritmo y paradas para fotos terminar a eso de las 18.45 cayendo la tarde. Eso sí, en lo alto entre el frío y el viento menos mal que llevaba un cortavientos y otro par de guantes que si no, con todo el sudor acumulado en la subida la bajada hubiese sido tremenda.
    Lo dicho, gracias por los comentarios y consejos y por haberme hecho pasar una gran tarde de bicicleta disfrutando de estos impresionantes espacios naturales.

juanraparlabike Feb 10, 2016

Me alegro que te gustara la ruta, la verdad que nunca te deja insatisfecho, por las vistas y el recorrido que aun no siendo técnico te pone a tono. Lo de la nieve es espectacular, y dentro de poco seguro que no se podra subir hasta la Nava de tanta como habrá.

50KM, THE DOCTOR Feb 10, 2016

Cierto lo de la nieve. Lo dicho, muchas gracias.

• Guillermo Tostado Mar 12, 2016

Nosotros hemos hecho esta ruta ahora en invierno,habia nieve y la mayor parte del tiempo ibamos arrastrando la bici,pero merece mucho la pena hacersela por las vistas

• Photo of Máster Tracker

Máster Tracker Dec 12, 2016

Ayer hice tú ruta y nos encantó. Espectacular, lástima que no pudiéramos subir hasta la cima de La Nava (nos quedamos a 300 metros por culpa de la nieve).

Muchas gracias por la ruta!!

• Photo of Máster Tracker

Máster Tracker Dec 12, 2016

Muchas gracias por la ruta!!

juanraparlabike Dec 12, 2016

Gracias, por tu comentario, la verdad que esta muy chula mira que la he hecho veces y siempre me encanta. La Nava al estar a tan gran altitud en épocas de nieve es difícil coronar pero merece la pena pasar la aventura por la nieve y disfrutarla.

Nos vemos por el monte.!!!!

• Photo of Sakarino

Sakarino Sep 9, 2017

Juanraparlabike, quería hacer esta ruta pero me preguntaba si en sentido contrario a como tú la hiciste es más dura. Vamos que su elegiste el sentido horario por alguna cosa especial o da igual.
    Un saludo.

juanraparlabike Sep 11, 2017

Hola sakarino, yo la he hecho en ambos sentidos y para mi es mas dura al reves que esta ya que subes del tirón hasta la Nava, todo subida, si lo haces como este track tienes la subida primera hasta el collado de los pastores, desde ahi una bajada para recuperar piernas subir hasta el comedero de los buitres y desde el comedero la subida a la nava..

A disfrutarla!!!

• Photo of Gonzal

Gonzal Nov 20, 2017

Gracias Juan por la ruta!
    Hoy que tenía el día libre en el curro he ido a probarla, hacía muchos años que no iba con la bici por la pedriza.

La ruta es muy sencilla de seguir, todo el trayecto estás por una pista ciclable en muy buen estado, solo que hay partes que hacen honor al nombre y estan llenas de piedra, esa es la única particularidad de la ruta.

Se me ha hecho un pelín dura, sobre todo el ascenso a la Nava, luego ya todo bajada y ahí se disfruta un poco más.

• Photo of dabiselo

dabiselo Jun 2, 2018

Hola, nos gustaria hacer la ruta mañana, puesto que ha llovido esta noche ¿Sabrias que tal estara el terreno mañana? ¿Si es de hacerse mucho barro o se podra ir bien? Hace un par de años hice subida a la Nava pero no recuerdo si es muy arcilloso o drena bien....

Gracias de antemano y saludos!!

juanraparlabike Jun 2, 2018

Hola Dabiselo, nosotros estuvímos el finde pasado y estaba muy bien, la zona no es de embarrarse drena muy bien, por lo que no tendreis problemas de barro, eso si hay zonas rotas con gravilla suelta con tanta lluvia como ha caido este año, tener cuidado sobre todo a la bajada.

A la Nava se puede subir sin problema el camino esta limpio, solo hay nieve casi arriba pero a un lado del camino.

Pasarlo bien.

• Photo of dabiselo

dabiselo Jun 2, 2018

Muchas gracias, mañana iremos entonces a disdrutar de la sierra.

Saludos!!!

• Photo of romylinda

romylinda Jun 26, 2018

Muy buena ruta, con mucho desnivel

• Photo of J Navarro

J Navarro Sep 24, 2018

Ruta muy bonita y fácil técnicamente. Aconsejable con Camelbak puesto que hay pocas fuentes

juanraparlabike Sep 24, 2018

gracias por tus comentarios Jesus, espero que la disfrutarais y os gustaran las vistas.

• Photo of J Navarro

J Navarro Sep 24, 2018

Si la hice el sábado. Muy guapa